miércoles, abril 24, 2024
InicioVisiónCulturalCaricaturistas del país se dan cita en la agenda Best Buddies

Caricaturistas del país se dan cita en la agenda Best Buddies

La Fundación sensibilizó a 15 caricaturistas, entre ellos el maestro Arlés Herrera “Calarcá”, para lograr que estos líderes de opinión trasmitieran a través de sus caricaturas su percepción de la discapacidad y de la inclusión, presentando una mirada diferente a la discapacidad intelectual.

caricatura_vladdo

La Fundación Best Buddies lanza su Agenda 2015 “El derecho a la inclusión”, la cual recopila el trabajo realizado por 17 caricaturistas de renombre nacional como Bacteria, Betto, Calarcá, Gova, Jarape, Lago, Matador, Mheo, Mil, Naide, Nadim, Nani, Pepón, Turcios, Vladdo, Xtian y Yayo, reconocidos por publicaciones en los principales medios del país.

Esta Agenda 2015 hace parte del Proyecto Anual Best Buddies Colombia, el cual se realiza desde el año 2006 con el apoyo de empresas aliadas que han contribuido para que desde la Fundación se continúe trabajando en cada uno de los programas de la organización, logrando continuidad e incrementando en las posibilidades para cada una de las personas con discapacidad intelectual que hacen parte de ella.

En este año se continua apostando desde la Fundación por la inclusión de personas con discapacidad intelectual, logrando hacer “Indiferente la diferencia”. Gracias al trabajo de voluntarios, amigos del alma y empresarios aliados en estos 11 años, Best Buddies Colombia ha tejido una red de alianzas con 51 instituciones de educación especial. Además se han conformado 21 capítulos de voluntariado en colegios, universidades y empresas que participan activamente en el programa de amistades de los Amigos del Alma, con los cuales se ha sensibilizado a más de cinco mil voluntarios y hemos podido compartir enseñanzas con cerca de tres mil padres que en cada taller se llevan un aprendizaje que les brinda herramientas para entender que hay habilidades diferentes.

De igual forma se cuenta con el apoyo de 50 empresas que participan de diferentes maneras a través de los tres programas de la Fundación -Amigos del alma, Inclusión Laboral y Programa de Proyectos Especiales- que se llevan a cabo en 19 ciudades del país donde han contratado a 508 jóvenes con discapacidad intelectual. Ahora ellos cuentan con un ingreso fijo, que les permite aportar y sentirse útiles dentro de su entorno.

De la mano del Ministerio del Trabajo se ha visitado 28 departamentos con el fin de sensibilizar a profesores, instituciones educativas, entes territoriales y empresarios sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad. También en alianza con el SENA se ha formado a 180 jóvenes con discapacidad intelectual, lo que les ha permitido crecer a nivel profesional y prepararse de una mejor manera para desempeñar sus funciones. Además se logró con el apoyo de las Fuerzas Militares la expedición de 350 libretas militares del mismo número de Amigos del Alma.

Alejandra Arenas, directora ejecutiva de Best Buddies afirma que “para este año elegimos la caricatura como tema central de la Agenda 2015, pues creemos que de la mano de los caricaturistas podíamos transmitir desde otra mirada, un mensaje de inclusión, que nos permitiera reflejar que las personas con discapacidad intelectual tienen derecho a formar parte de todos los espacios, a ser reconocidos por sus habilidades. Una vez visto el resultado, ¡creo que lo logramos!”.

Para el proyecto de la Agenda 2015, la Fundación sensibilizó a 15 caricaturistas para lograr que estos líderes de opinión trasmitieran a través de sus caricaturas su percepción de la discapacidad y de la inclusión, presentando una mirada diferente a la discapacidad intelectual. El proyecto fue liderado por Vladdo y Betto, quienes convocaron a otros de su gremio para que se unieran a esta causa y poder lograr que la caricatura se convirtiera en una herramienta de inclusión.

Según Andrés Gonzalez “Gova”, participar en este proyecto significó “una experiencia reveladora en lo personal y un total aprendizaje, es hacer una reflexión personal todo el tiempo. Un autoconocimiento. Además quisiera resaltar mi percepción sobre mi rol en la inclusión propia y aprender a sentir que día a día sigo navegando en un mundo difícil que tiene que abrirse a la sensibilidad”.

Para José Alberto Martínez “Betto” la experiencia “fue algo especial, el placer de dibujar se manifiesta de igual forma con o sin discapacidad”.

Jaime Andrés Poveda “Bacteria” afirma que “más que trabajar en el proyecto, fue conocer a grandes personas que dieron significado al trabajo final”. Así mismo, aseguró que después de haber participado en este proyecto “el cambio fue total, me di cuenta que la discapacidad la tenía yo al no darme la oportunidad de conocer a unas personas con un gran corazón y un gran talento que compartieron con nosotros”.

Con el objetivo de darles la oportunidad a personas con discapacidad intelectual de comunicar a través de una caricatura lo que es para ellos la inclusión, se realizó un concurso con el apoyo de Faber-Castell. De esta manera se desarrolló un taller dirigido por dos reconocidos caricaturistas, Betto y Gova, en donde se les enseñaron lineamientos a 20 jóvenes con discapacidad intelectual para que pudieran desarrollar una propuesta gráfica. Para elegir la caricatura ganadora, la cual hace parte de la Agenda 2015, el jurado conformado por Olga Lucia Lacouture, presidente de la junta directiva de Best Buddies Colombia; Leo Katz, miembro de la junta directiva de la Fundación; Vladdo y Betto, caricaturistas; y Lucho Correa, diseñador.

Para Sergio Tobón, un Amigo del Alma que se desempeña como asistente de Comunicaciones en el área de Mercadeo de la Fundación afirma que la inclusión es “brindar oportunidades a través de las cuales se hace posible que todos los seres humanos tengan una vida con las mismas expectativas y por medio de lo experimentado la vida tenga sentido de ser”.

En Best Buddies Colombia se trabaja año tras año por un cambio de pensamiento para creer en las habilidades y destrezas de todos los seres humanos, sin que sea una barrera sus características físicas, sensoriales, intelectuales, sociales o culturales, logrando que todas las personas puedan tener un rol activo en la sociedad, y sean reconocidos eliminando las barreras de las diferencias y la diversidad. Por esta razón, la Agenda 2015 “El derecho a la inclusión” es resultado de este esfuerzo, de un sector de la sociedad como son los caricaturistas, en un medio para sensibilizar y abrir una puerta a la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual a través de sus habilidades.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments