Caracol Radio rectifica información sobre cartilla de paz

0
La cartilla, presentada por Caracol Radio y otros medios como peligroso material terrorista.

La cartilla difundida en Conejo es material didáctico y no propaganda política de las FARC. La imagen de un afiche divulgado en redes sociales, en realidad era una cartilla de libre acceso y difusión sobre una eventual constituyente

La cartilla, presentada por Caracol Radio y otros medios como peligroso material terrorista.
La cartilla, presentada por Caracol Radio y otros medios como peligroso material terrorista.

Caracol Radio confirmó que en realidad lo que se distribuyó en Conejo – La Guajira no fue un afiche, sino una cartilla elaborada por partidos de izquierda, asociaciones campesinas, editoriales, organizaciones estudiantiles y ONGs defensoras de los derechos humanos, quienes trabajaron en ella desde diciembre de 2015 para explicar a través de historietas en qué consiste una asamblea nacional constituyente.

La cartilla, contrario a lo que se afirmó en redes sociales y por nuestra página web, no fue elaborada para el acto de pedagogía concertada con el Gobierno en la Mesa de diálogos de la Habana, al que asistieron negociadores de las Farc, sino para ser divulgada a nivel nacional con un propósito formativo.

Como lo aclararon a Caracol Radio los creadores de la cartilla, ésta tenía como objetivo continuar con un ejercicio lúdico en torno a los proyectos de pedagogía para la paz de los partidos de izquierda, asociaciones campesinas, editoriales y organizaciones.

“Catalogar este material como propaganda de la guerrilla, es señalar directamente al movimiento social y político y continuar estigmatizando a estos sectores, muchos de los cuales cuentan con medidas cautelares de protección por el Sistema Interamericano de Derecho Humanos ante las constantes amenazas contra la integridad de sus dirigentes y adscritos” señaló el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humano- CPDH-.

Las organizaciones que redactaron la cartilla precisaron a Caracol Radio que este material es de dominio público, no tiene ánimo de lucro y por tener un fin exclusivamente pedagógico puede ser consultada en http://prensarural.org/spip/IMG/pdf/cartillapaz.pdf

Fuente: Caracol Radio