jueves, abril 18, 2024
InicioPaísAgrariaCaquetá: Respaldo popular a la MIA

Caquetá: Respaldo popular a la MIA

Con una marcha de más de siete mil personas entre campesinos, estudiantes, sindicalistas, indígenas y el sector comunal por las principales calles de la ciudad de Florencia, los participantes del Paro Nacional Agrario y Popular, en este departamento brindaron su voz incansable de apoyo a la Mesa De Interlocución y Acuerdos, MIA, que empezó rondas de discusión con el gobierno nacional en la ciudad de Popayán.

foto florencia

Las tres movilizaciones campesinas partieron desde sus lugares de concentración hasta encontrasen de forma simultánea en la estación de servicio “El Chorro”; de allí marcharon por el sector comercial de la cuidad hasta llegar a la Plaza Pizarro. En la concentración campesina intervinieron los líderes de cada uno de los municipios, todos insistiendo en el apoyo a la MIA y reiteraron que el paro no ha terminado, que se fortalece y que ratifica los seis puntos del Pliego Nacional de exigencias.

Rossmery Londoño, presidenta de la Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales del Departamento del Caquetá, COORDOSAC, intervinó y dejo en claro que pese a la falta de garantías que no se ha venido dando para que los campesinos puedan ejercer su derecho constitucional a la protesta, y que a pesar que la administración departamental se dedicó a estigmatizar esta movilización, los labriegos continuarán en la ciudad de Florencia hasta tanto la administración no ofrezca soluciones contundentes de carácter departamental. Afirmó “desde el Caquetá se ha generado una confianza absoluta en los negociadores campesinos que se encuentran en la ciudad de Popayán”.

En el espacio de coordinación departamental se rindió un homenaje a todos los campesinos del país que fallecieron, fueron heridos y capturados en el marco de la defensa de los derechos campesinos. Los voceros campesinos manifestaros que sus nombres quedaran grabados en los libros de historia de una nueva insurrección campesina frente a los atropellos de un gobierno que criminaliza y estigmatiza.

El campesinado marchante rechazó las manifestaciones de la alcaldesa de la ciudad de Florencia, que en días pasados trató de utilizar a las concentraciones campesinas para evitar su proceso de revocatoria. “una cato de politiquería que indigno el campesinado y mostro el talante de la alcaldesa”.

Otro de los marchantes fue Leonel Vargas, dirigente estudiantil de la Universidad de la Amazonia y delegado de esta institución a la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), él expreso su rechazo a las acciones emprendidas por el rector de este centro educativo, Leónidas Rico, que el día nacional de apoyo a la MIA y luego de que cientos de estudiantes de esta alma mater organizaran un conversatorio con los líderes campesinas en la sede porvenir, sede en la que posteriormente canceló actividades académicas y desalojo, con un argumento carente de ética y sumergido en la negligencia, que lo caracteriza “Un inminente riesgo biológico”. La razón. Una supuesta ruptura de una tubería en la universidad, acto que sin lugar a dudas tenía como propósito boicotear el evento popular que se quería realizar allí.

No obstante los estudiantes trasladaron el evento para la sede Idema de esta universidad la cual cuando llegaron los labriegos intento ser cerrada por orden directa del rector, a lo cual se opusieron los estudiantes pero mientras ellos no permitían cerrar la entrada principal los empleados administrativos cerraban los bloques de aulas para evitar el acceso de los campesinos, a lo cual el evento debió realizarse en una cancha de futbol de la universidad, los estudiantes pese a todos estos factores a los que la administración de la universidad acudió para evitar este evento reiteraron su voz de apoyo con los labriegos y aseguraron de que continuaran movilizándose junto a ellos.

Por último se recibió una llamada del delegado a la MIA por el departamento del Caquetá, Isaac Páez, dijo que la Mesa se había instalado en medio de un buen ambiente en la ciudad de Popayán con un visible voluntad por parte del gobierno nacional, y que además se acordaron unas rondas de reuniones para todo el país y el próximo 24 la mesa trabajara en la ciudad de Florencia (Caquetá).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments