“Capitalismo no es una palabra positiva para el pueblo alemán”

1
Gunter Pohl en el XXII congreso del PCC.

Entrevista con Gunter Pohl, miembro del Secretariado Político del Partido Comunista Alemán, quien fue delegado de su Partido al XXII Congreso del PCC

José Ramón Llanos

-¿Cómo vio el Partido comunista alemán el brexit?

–El brexit ha tenido un lado derechista y un lado izquierdista. El lado de la derecha fue la xenofobia, prácticamente fue el chovinismo de parte de la población inglesa respecto a ciertos países de la UE, pensaron ahí llegan más inmigrantes de Rumanía, Hungría, Bulgaria. Pero hubo también lo que se llama El Lexit que es la salida por la izquierda y el Partido Comunista Británico apoyó El Lexit. El Partido Comunista Alemán está de acuerdo con el análisis del partido comunista de Bretaña de que la UE es una unión del capital, es una unión imperialista y más aún para nosotros, Alemania juega un papel que nos preocupa porque Alemania ahora sin guerra está logrando un mercado común, una moneda común y países periféricos alrededor. Para nosotros la lucha es contra la Unión Europea.

–¿Cómo valoran ustedes a Jeremy Corbyn?

–Es importante porque el Partido Laborista tiene muchos miembros les llegaron muchos nuevos miembros, y es interesante que un partido laborista en Europa y hay que recordar que muchos partidos laboristas en Europa son meramente neoliberales. Este partido, en cambio, plantea la lucha social, reconoce que hay dos clases sociales, la clase trabajadora y la clase explotadora y están enfrentadas. Además, ahora con Corbyn hay muchas personas que están interesadas en ingresar al partido, yo creo que como 50 mil ya ingresaron al partido. Es interesante porque la derecha del partido creía que con Corbyn el partido se iba a debilitar. Además él, por lo que yo estoy informado respecto a Colombia, Corbyn tiene una posición progresista, también apoya el tema de la paz.  Él tiene una posición positiva sobre el movimiento sindical.

–¿Por qué la Canciller Ángela Merkel cambió su posición frente al problema de los emigrados?

–En el año 2015 prácticamente la Merkel aniquiló un acuerdo de la UE. Un acuerdo que decía que los que llegan deben pedir asilo por el país por donde entran, o sea, la gran mayoría entraban por Italia, por Grecia, pero no por Alemania. Ella en un momento decidió que como eran tantos, Alemania debía ayudar más. Ella por un lado, y esto es interesante, viene de la RDA y ella en el partido democristiano es del ala izquierdista. Ella tiene un corazón un poquito a la izquierda, por eso tiene compasión con los refugiados.

–¿No será que los emigrados pueden contribuir a reducir el salario de los alemanes?

–Claro, también le conviene a los capitalistas. Si hay más fuerza laboral significa una presión en el mercado laboral, porque así reducen el salario. Y esa es una presión sobre el mercado para los trabajadores alemanes y emigrantes que llegaron en otra época. Por eso el partido comunista alemán exigía unas reivindicaciones inmediatas porque hay muchas razones. Exigimos en el 2015 reivindicaciones inmediatas, si se aceptaba la inmigración debía haber una política de vivienda.  Además, debía haber un salario para los trabajadores recién inmigrados igual que los trabajadores alemanes e inmigrados de anteriores migraciones

–¿Qué porcentaje de la población podría identificarse con la extrema derecha?

–Alternativa Para Alemania, AFD puede tener el 10%, eso lo sabemos más o menos. Lo sabremos con certeza en septiembre. El Partido Nacional Demócrata de Alemania, NPD, el más pequeño, menos del uno por ciento. En algunas elecciones en el este de Alemania recibió más del 15%. Por ejemplo yo vengo del oeste de la zona de Renania, en la cuenca del Ruhr, zona industrializada, ahí los fascistas tienen menos éxitos.

–Cuál es la posición del partido alemán en relación con la UE?

–Nosotros estamos por la disolución de la UE. Porque la UE nos ha traído algunas ventajas a los alemanes en cambio no es bueno para el español que ya no tiene pesetas, sino euros lo cual le complica mucho la vida. Los países menospreciados o mal llamados periféricos ya no tienen posibilidad de manejar su propia moneda. Antes, mediante la devaluación podían hacer más competitiva sus mercancías por ejemplo sus automóviles, hoy no tienen esa posibilidad. Por eso el Partido Comunista Alemán en 1999 cuando se creó el euro, en ese mismo momento dijimos, lo que va a pasar es que van a cerrar muchas fábricas en el sur de Europa y eso pasó. Alemania entonces llegó con su potencia de economía fuerte. Por tanto Alemania es ya el número uno. Alemania es ahora la potencia. La UE le ha traído a los pueblos europeos un segundo o tercer rango respecto a Alemania, lo cual no está bien. Mucha miseria en Grecia por ejemplo, en Portugal, en Italia incluso, y en los países del Este ni hablar. La UE, trae exclusión, desigualdad entre los pueblos europeos, por eso el Partido nuestro está por la disolución de esa institución.

–Joseph Stiglitz en su último libro que se llama el Euro, plantea que el euro es un factor desencadenante de la crisis, y que no solo se profundizará en la Unión Europea, sino en el mundo. Qué opinas sobre este planteamiento de Stiglitz?

–El Euro como se sabe solo ha favorecido a Alemania. De la gran crisis del 2008, solo salió ganando Alemania. Los franceses creían ganar con el euro pero no fue así. El euro garantizó que Alemania saliera de la crisis del 2008/2009 ganando, porque Alemania endeuda a los países, porque como ya no tienen industria nacional compran en Alemania y Alemania les da más crédito. Yo creo que el pueblo griego va a estar endeudado por los próximos años, no tiene la potencia económica para salir de esa gran deuda, Y eso es lo que ha sucedido con el euro. El euro es uno de los desencadenantes de la crisis.

–¿Hoy cómo percibe el pueblo alemán lo sucedido en la República Democrática Alemana?

–Sobre lo que sucedió en la RDA, en los primeros años de la desaparición de la RDA el 5 o el 10% de la población hablaba bien del socialismo. Hoy eso va en aumento, se valora más, porque se ha dado cuenta que muchos valores humanos se han perdido completamente, algunos valores se conservan. En los últimos años en todas las encuestas sobre el capitalismo y el socialismo, este va ganado terreno. La palabra capitalismo para los alemanes no es una palabra positiva.

–Como ve le pueblo alemán a Rusia?

–La clase dirigente y los medios de comunicación presentan a Rusia como el enemigo, pero el hombre común, no lo ve así. Si en las encuestas le preguntan a la gente, ¿usted cree que Rusia es el mayor enemigo de Alemania? La mayor parte dela gente respondería que no. Entre otras cosas porque el pueblo alemán no quiere la guerra. Quiere la paz.

–Cómo ve el pueblo alemán el problema del cambio climático?

–El pueblo alemán es muy sensible frente a los problemas del medio ambiente. Yo diría que de toda Europa el pueblo alemán es el más proclive a cuidar el medio ambiente. Por ejemplo es muy disciplinado en cuanto al manejo del reciclaje. También debemos reconocer que a esto ayudó mucho el partido de los Verdes que surgió a mediados de los 80.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*