En Caño Indio, Catatumbo, se implementará programa de sustitución

0
188
Asamblea campesina a la sombra de los árboles en Caño Indio. Foto Ascamcat.

Yésica Ibarra

El pasado 25 de marzo, en la vereda Caño Indio de Tibú, se firmó el acuerdo para la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito (PNIS) entre las comunidades de las veredas de Chiquinquirá, Palmeras Mirador, El Progreso II y Caño Indio, la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) como vocera de estas comunidades, los delegados de la Dirección para la Atención Integral de la Lucha Contra las Drogas de la Presidencia de la República, y Federico Nariño, delegado nacional del PNIS de las FARC- EP.

Este proceso, que inició el año pasado a finales de septiembre, donde una comisión conformada por el Gobierno nacional, las FARC-EP y la ONU socializaron el Punto 4 “Solución al Problema de las Drogas Ilícitas” del Acuerdo de Paz y consultaron a las comunidades la instalación de la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) en la vereda Caño Indio, teniendo como resultado la aprobación por parte de las comunidades anteriormente mencionadas.

El 28 de enero del presente año, Pastor Alape y Eduardo Díaz socializaron a las comunidades el PNIS, el cual fue dado a conocer al país un día antes; desde esa fecha las comunidades habían esperado el regreso de esta comitiva para concretar un acuerdo y el cronograma de inicio de la implementación del programa de sustitución.

La construcción de este acuerdo no fue nada fácil, pues las comunidades siempre tuvieron claro que no aceptarían cualquier cosa, pues la coca en la región es su comida, educación, salud, las vías que han hecho a punta de pica y pala, y la forma en la que durante años les ha permitido subsistir, ante el abandono del Gobierno nacional, regional y municipal.

Federico Nariño resaltó que “la sola sustitución de cultivos no basta, tiene que haber una reforma rural integral al campo, es decir: hay que darle vías, electrificación, agua potable, universidades, colegios, dotarlo de infraestructura para que el campo vuela a ser rentable y hay que hacer un plan de sostenimiento de los precios para que el campesino pueda cultivar alternativamente otros productos que puedan ser rentables y puedan mejorar su nivel de vida”.

La implementación el acuerdo colectivo suscrito se hace urgente para estas comunidades que desde el pasado 27 de enero se declararon en crisis alimentaria, pues desde hace siete meses abandonaron los cultivos de coca.

Se acordó un cronograma que iniciará con la caracterización de las familias que se encuentran dentro y a los alrededores de la ZVTN “Negro Eliecer Gaitán” en Caño Indio, que permitirá el pago e iniciar la sustitución voluntaria inmediata dentro de la ZVTN, como gesto de compromiso por parte de las comunidades con el acuerdo de paz. Adicionalmente, el Gobierno nacional efectuará el primer pago del PNIS. Además se acordó el Mecanismo de Control Social, que permitirá hacer de forma conjunta entre las comunidades, el Gobierno nacional, la Ascamcat, las FARC-EP y el componente de acompañamiento internacional un proceso de evaluación y seguimiento al proceso de implementación del PNIS en estas veredas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*