jueves, abril 18, 2024
InicioPaísDerechos humanosCamino de Santiago por la Paz en Colombia

Camino de Santiago por la Paz en Colombia

Mayerly y Ángela están amenazadas de muerte por grupos paramilitares

IMG_20150816_085727

El domingo 16 de agosto de 2015 iniciaron en Gijón (Asturias, España), las refugiadas colombinas Angela Esteban Martínez y Mayerly Garzón Mora, el Camino de Santiago bajo el lema Caminando por Colombia. Paz y libertad. Ambas se encuentran en Asturias dentro del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en Colombia, a donde volverán este otoño tras unos meses de refugio en Asturias. Se trata de dos jóvenes activistas victimas amenazadas que esperan llegar a Santiago de Compostela el sábado 29 de agosto. Su camino es una reivindicación por la paz y la libertad en Colombia. Dentro de esta acción se plantean el poder ser recibidas institucionalmente en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y poder tanto trasladar su propuesta solidaria a la sociedad gallega. Su vivencia en el camino y la lucha en los MMSS en Colombia y su mensaje de dialogo como camino por la paz y la libertad para Colombia.

Esta es la breve biografía de las caminantes:

Ángela Esteban Martinez, 27 años de edad, estudiante de último año de etno-educación y desarrollo comunitario; integrante de la Juventud Comunista Colombiana, JUCO, y de la Unión Patriótica, dirigente de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, ACEU. Ha sido amenazada de muerte por el grupo paramilitar Águilas Negras.

Mayerly Garzón Mora, 23 años de edad, abogada, defensora de derechos humanos, integrante del Colectivo Soberanía y Naturaleza, y de la Coordinadora Nacional Minero-energética; miembro del Congreso de los Pueblos, con experiencia en defensa jurídica de las víctimas de las empresas mineras. Está amenazada de muerte por los grupos paramilitares.

Sus razones para hacer el Camino de Santiago por la Paz y la Libertad en Colombia:

Somos dos jóvenes colombianas refugiadas en España como consecuencia de la violencia política en Colombia; lideresas de procesos sociales en nuestro país y miembros de la Juventud Comunista y el Congreso de los Pueblos, organizaciones sociales que respaldan los diálogos con las FARC, el ELN y el EPL y así mismo reconocen la necesidad de ser parte de un proceso integral que no solo de solución al conflicto armado sino que además dé respuesta a los conflictos sociales y económicos que también representan una manera violenta y mucho más cotidiana y letal que la confrontación armada.

La salida política al conflicto interno colombiano, nos representa la posibilidad de darle no solamente fin al conflicto armado sino también dar el debate y presentar propuestas a la solución de las causas estructurales de la desigualdad social, la injusticia y la segregación política de la cual el pueblo colombiano ha venido siendo víctima.

Convencidas de la necesaria unidad entre nuestros procesos sociales, la denuncia y visibilización internacional de las víctimas del conflicto armado, social y político colombiano, del estado actual de persecución política por parte del gobierno colombiano a la oposición social y el reclamo justo de paz con justicia social, caminaremos la palabra como simbología indígena y campesina colombiana por los caminos europeos de peregrinaje a Santiago de Compostela, exigiendo al gobierno colombiano justicia para nuestros muertos, encarledos y persegudos y así mismo la necesidad de dar respuesta al clamor social de igualdad, paz y libertad.

El camino iniciará en Gijón- Asturias, ciudad que nos acogió después de las múltiples amenazas en Colombia y finalizará en Santiago de Compostela, cada etapa del camino será símbolo de la exigencia de paz y libertad del pueblo colombiano y la finalización de la violencia que sólo beneficia a los grandes grupos económicos y a la élite política.

Nuestros pasos, esperamos sean símbolo de los que hoy no pueden expresarse en Colombia, sean camino de los que silenciaron las balas de la guerra y sean esperanza para los que hoy son víctimas de los barrotes en las cárceles colombianas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments