viernes, abril 19, 2024
InicioEdición impresaCambios en el gabinete no comprometen a la izquierda

Cambios en el gabinete no comprometen a la izquierda

Siete nuevos ministros del Gobierno Santos no significan un cambio radical en sus políticas, tampoco es un gabinete para superar las contradicciones entre los acuerdos de La Habana y la política nacional. Maquillaje neoliberal.

Hernando López

Estaba cantado, el Polo y los Verdes serían llamados a participar en el nuevo gabinete ministerial del presidente Juan Manuel Santos, tras los cambios que se habían anunciado. El gabinete del cual salieron siete de sus integrantes, más el retiro por renuncia irrevocable de la “súper ministra” de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, quien así lo decidió después de ser revelada la terna para la Fiscalía General de la Nación, que no le fue consultada e incluyó a Néstor Humberto Martínez, quien no goza de sus afectos, tuvo resultados bastante mediocres. Así lo reflejan las encuestas y el balance de los expertos, que le asignan baja calificación.

Sin embargo, la inclusión de Clara López Obregón, presidenta del Polo Democrático Alternativo y ex candidata presidencial, nueva ministra de Trabajo, y de Jorge Londoño, fundador y ex senador del Partido Verde, nuevo ministro de Justicia, alborotó el avispero en sus propios partidos y originó el debate en la izquierda por la inconveniencia de participar en un gobierno de corte neoliberal y antipopular, más allá de los diálogos de La Habana y con el ELN, apoyados por ambas colectividades y la izquierda.

El Partido Comunista aseguró que los cambios son cosméticos; mientras el Comité Ejecutivo del PDA (su mayoría), al respaldar de forma tácita a López Obregón, dice que apoyan los diálogos de La Habana y la apertura de la mesa pública con el ELN y concluye: “En estas condiciones el CEN del Polo Democrático acepta la renuncia del cargo de presidenta de la doctora Clara López Obregón y señala que su decisión de aceptar el Ministerio no compromete la oposición de este partido de izquierda al gobierno”. Entre tanto, otro grupo de dirigentes del Polo, encabezados por el senador Jorge Enrique Robledo, no ocultaron el disgusto que les produjo la decisión de Clara López de aceptar el Ministerio de Trabajo, expresaron su desacuerdo y ratificaron la oposición al gobierno. El concejal Antonio Sanguino, presidente de los Verdes, así como varios congresistas, señaló que Londoño no los representa, aunque después modificó la posición de respaldo a Londoño.

Ningún viraje en el gobierno

Por lo demás los nuevos siete ministros no significan un viraje radical en las políticas gubernamentales. Ni siquiera superan la debilidad frente a los diálogos de paz de La Habana, como se lo reclamó hace pocos días Timoleón Jiménez, comandante de las FARC-EP, al presidente Santos. “Su exigencia de pronto acuerdo definitivo no se expresa con la actitud de sus voceros en la mesa”, dijo el jefe guerrillero. Una periodista colombiana desde La Habana le envió el siguiente mensaje al Director de VOZ, el pasado martes 26 de abril: “Estoy en Cuba. ¿Qué sabes? Esto no avanza. ¿Por qué?”

Las negritudes también tienen cuota en el nuevo gabinete. Se trata de Luis Gilberto Murillo, de Cambio Radical, exgobernador del Chocó, obligado a renunciar por sanción de la Procuraduría General de la Nación, nuevo ministro del Medio Ambiente. Murillo es un hombre muy ligado a los Estados Unidos, cuyos intereses chocan con la causa ambiental porque estorban la explotación de los recursos naturales por las transnacionales.

El resto de los ministros recién designados son cuotas de Cambio Radical, el más beneficiado, de la U y los conservadores. Los liberales protestaron con su acostumbrado apetito burocrático. De los ratificados no se hace uno, no hay logros sustanciales y demostraron bastante mediocridad. Todo seguirá igual, ni fu ni fa.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments