martes, abril 16, 2024
InicioEdición impresaCambia panorama político en España

Cambia panorama político en España

La más adecuada calificación de los resultados electorales está sintetizado en un titular del periódico español El País: “El desplome del Partido Popular causa un vuelco patriótico a favor de la izquierda”.

Inés Sabanés.
Inés Sabanés.

José Ramón Llanos

A pesar de que los cambios en el panorama político español no tienen la radicalidad que se preveía por la irrupción de movimientos como Podemos y Ciudadanos, la jornada electoral del 24 de mayo genera modificaciones de alguna significación. La prensa internacional, desde el Financial Times y el Die Zeit, hasta el diario conservador francés Le Figaro, destacan la pérdida de la mayoría hegemónica del Partido Popular en las elecciones municipales realizadas el 24 de mayo en España. La más adecuada calificación de los resultados electorales está sintetizado en un titular del periódico español El País: “El desplome del Partido Popular causa un vuelco patriótico a favor de la izquierda”.

Inicialmente lo acontecido en las votaciones. Desde el punto de vista de la participación ciudadana hubo un aumento de los votantes. Los comentaristas destacan un alto porcentaje de jóvenes, involucrados en las jornadas de agitación electoral y depositando sus votos.

Ese cambio de conducta juvenil se debe en buena medida a la irrupción de movimientos como Podemos y Ciudadanos, dado el contenido de sus propuestas contra la corrupción, la pobreza y la inequidad y las políticas de austeridad y recortes de los presupuestos de la educación y la salud. Al respecto Pablo Iglesias, líder de Podemos, calificó los resultados como expresión de cambios irreversibles y concluyó sus declaraciones así: “Para nosotros es un orgullo y un honor haber sido la palanca de ese cambio”.

Golpe al bipartidismo

Mientras en las elecciones del año 2011 la votación de los partidos Popular y PSOE representaban el 62% de la votación, en las elecciones de este año descendió al 52%. El PP perdió más de 2’500.000 votos y el PSOE un poco más de 750 mil votos. Una muestra de lo sucedido la tenemos en Madrid. El PP en esta ciudad obtuvo 34,4% de los votos; Ahora Madrid (Podemos) sacó el 31,9%. En alianza con otras fuerzas progresistas gobernará en la ciudad capital de España.

A pesar de que el PSOE resultó derrotado por el PP, en alianzas con otras fuerzas de izquierda gobernará cuatro de las comunidades en disputa. Izquierda Unida solo obtuvo cinco por ciento de la votación.

Alcaldesa en Barcelona

En la historia milenaria de Barcelona, por primera vez gobernará la ciudad una mujer, además progresista: Ada Colau, quien pertenece al movimiento Barcelona en Comú, Podemos. La prensa nacional e internacional la considera una representante del movimiento llamado Indignados. Durante su campaña hizo énfasis en promesas de carácter social y destacó su decisión de combatir la corrupción y el hambre, y su lucha en pro del empoderamiento de la mujer y contra el machismo y la violencia de género.

En sus primeras declaraciones a la prensa afirmó: “No queremos que nadie nos tenga miedo”. Solamente “queremos que tiemblen el hambre y la corrupción”. Cuestión central en su discurso fue su preocupación por los desahucios, los cuales se han multiplicado en toda España debido a la crisis económica.

La formación política Barcelona en Comú superó en votación al actual alcalde Xavier Trías del CiU, quien obtuvo 10 concejales, Ada Colau eligió 11. Los resultados determinan que la gobernabilidad le exige a la ganadora realizar alianzas con otros partidos, menos con CiU o el Partido Popular, advirtió la alcaldesa electa. La alianza se concretará con el CRC, Izquierda Republicana de Cataluña y la CUP (Candidatura de Unidad Popular).

La alcaldesa Ada Colau tiene que afrontar el espinoso asunto de la independencia de Cataluña. Inicialmente ha declarado que consultará a la población sobre la cuestión de la independencia.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments