viernes, abril 19, 2024
InicioEdición impresaCalifican de injerencista visita de Felipe González a Venezuela

Califican de injerencista visita de Felipe González a Venezuela

Izquierda Unida, de España, y el Partido Comunista de Venezuela piden al ex mandatario que respete la soberanía de un país que construye su futuro en democracia.

Caricatura de Carlos Dearmas.
Caricatura de Carlos Dearmas.

Alberto Acevedo

Felipe González, ex presidente de España, ha sido un cortesano del poder, abogado de grandes consorcios como Gas Natural, diseñador de grupos paramilitares como los GAL, que combatieron a movimientos separatistas como la ETA, y recientemente ha viajado a Caracas con una investidura de ‘defensor de derechos humanos’ para darle una cara amable a la oposición golpista venezolana que conspira de manera criminal contra un gobierno legítimo que construye un proyecto democrático de reformas sociales.

Sectores democráticos, tanto de España como de Venezuela, calificaron como una actitud intervencionista en los asuntos internos de un país extranjero la visita del ex gobernante español, pues olvida los cargos criminales formulados por la Justicia del país latinoamericano contra los personajes que quiere presentar como luchadores políticos y encubre bajo el manto de una pretendida actividad opositora lo que en realidad es todo un prontuario criminal de actos de sabotaje económico, de conspiración política y de asesinatos de personas.

El coordinador del influyente grupo político Izquierda Unida, Cayo Lara, dijo que Felipe González cree que vive todavía en “el período de la colonización” y le exigió respeto por países como Venezuela, “que son soberanos democráticamente y tienen democracias avanzadas y consolidadas”.

Por su parte, Pedro Eusse, miembro del buró político del Partido Comunista de Venezuela, dijo que González, “al igual que otros ex presidentes de la derecha”, está cometiendo “un acto de injerencia en los asuntos internos de nuestra patria, y está obteniendo el rechazo contundente del pueblo venezolano”. En el mismo sentido se pronunciaron la agrupación política Podemos, en España, y Patria para Todos, en Venezuela.

De otra parte, las autoridades venezolanas rechazaron la actitud del presidente colombiano Juan Manuel Santos, que facilitó un avión de uso oficial para trasladar desde Caracas a Felipe González, en momentos en que una oleada de protestas sociales exigía la salida inmediata del político español. “Yo espero explicaciones claras del gobierno colombiano sobre esto de prestar el avión presidencial de Colombia a un señor que vino a desconocer las instituciones venezolanas y apoyar a grupos extremistas que han querido derrocarme”, dijo al respecto el presidente Nicolás Maduro.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments