jueves, marzo 28, 2024
InicioEdición impresaCali, Valle del Cauca: Seis meses sin Chiclets Adams

Cali, Valle del Cauca: Seis meses sin Chiclets Adams

Sin previo aviso la firma inglesa cerró su planta de producción afectando la economía de más de 1.200 hogares. Ahora importa sus productos que por solidaridad los extrabajadores piden no consumir

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

Yamileth Rivera Muñoz estuvo por más de 16 años como operaria y empacadora en la empresa Cadbury Adams de Colombia, en la producción de dulces Triden White, Sparkies, Halls, Bubbaloo, Certs y Chiclets. La firma tiene su casa matriz en Inglaterra, y en la planta de Cali empleaba alrededor de 1.200 trabajadores entre administrativos y manufactura. En las plantas de Brasil y México produce las galletas Oreo y Club Social, que actualmente importa con el resto de confitería.

Yamileth Rivera comenta que el problema actual de cientos de trabajadores empezó el 19 de mayo de este año, cuando los directivos de la empresa les comunicaron a los trabajadores que harían una fumigación en la planta y los trasladaron al Centro de Eventos Valle del Pacífico para una reunión sobre el futuro de la empresa. “Llegamos, había personal médico, abogados y mucha vigilancia alrededor. Entramos y nos empezaron a tomar datos, nos reunieron en salones por tiempo de contrato, fijo e indefinido, y nos dijeron que habían decidido cerrar la planta porque supuestamente no era rentable, que había unos arreglos que ellos llamaban voluntarios. Pero había gente con problemas de salud. Firmaron casi 300. Ellos decían ‘si no firmas hoy sino mañana te damos dos millones menos’. 200 no firmamos y somos los que hemos estado en las carpas”.

Esta trabajadora cuenta que ha tenido que suprimir muchos gastos en su hogar, limitar comodidades a su niña de seis años y le preocupa su futuro porque a su edad es muy difícil conseguir otro empleo.

Las posiciones

El Sindicato de Trabajadores de Cadbury Adams Colombia, Sintracadbury, le advirtió a los trabajadores que no firmaran, quienes lo hicieron, actualmente están arrepentidos. A ningún empleado lo volvieron a dejar ingresar a la empresa y desde la fecha se han mantenido en tres carpas en las puertas de la planta, resistiendo, esperando respuestas y recibiendo solidaridad de organizaciones sindicales y de los caleños del común.

Iniciaron un proceso de querellas ante el Ministerio de Trabajo pero no han tenido respuestas. Piden que se abra nuevamente la empresa aunque saben que es algo muy difícil.

Alexander Vargas Franco, desde hace 13 años trabajaba en Adams como operario en la línea continua de fabricación Halls, está entre quienes no aceptó la liquidación y hace turnos con sus compañeros para resistir en las carpas. Explica que las indemnizaciones las pagaban un poco más alto que lo ordenado por ley, pero que la empresa violó el debido proceso porque no le informaron al sindicato el cierre de la planta y el cancelamiento de 539 contratos de trabajo estabilizados, de los cuales algunos tenían 10, 15 y hasta 25 años laborando.

Actualmente hay unas mesas de mediación en las que los trabajadores le piden a la administración que reabra la empresa. Sintracadbury también exige al Ministerio del Trabajo que respete las normas y la Constitución Política. En el mejor de los casos que reabran la planta que genera más de 1.200 empleos entre directos e indirectos. La empresa argumenta que el cierre es irreversible, mientras importa desde México y Brasil estos mismos dulces, que por solidaridad los trabajadores piden no consumir.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments