jueves, marzo 28, 2024
InicioPaísDerechos humanosCali: Policía asesina a defensor de derechos humanos

Cali: Policía asesina a defensor de derechos humanos

El pasado cuatro de agosto a las cinco de la tarde, el profesor Francisco Javier Ocampo, reconocido defensor de derechos humanos de la ciudad de Cali, y familiar del representante a la Cámara Iván Cepeda, fue asesinado a manos de la policía, en circunstancias aún no esclarecidas.

Docente1

El Profesor Ocampo fue presentado por la Policía Metropolitana de Cali como “el delincuente” muerto luego de que este supuestamente le disparara al patrullero Olmer Oliverio Franco. Las autoridades de Policía dijeron que a Ocampo le encontraron un maletín con propaganda de “Los Rastrojos”.

“Francisco Javier era una persona de izquierda, militó en la izquierda, pertenece a una familia que ha sido blanco de múltiples agresiones de los grupos paramilitares, precisamente se cumplen 19 años de la muerte de mi padre, una de mis tías también fue objeto de un ataque con dinamita en su residencia, ataque del cual sobrevivió milagrosamente. Y sería desde todo punto de vista inverosímil y absurdo, que a Javier le hubieran encontrado, un maletín con publicidad de Los Rastrojos. Allí hay unos hechos que aclarar, hubo un patrullero de la policía que murió también. Yo pido que haya una investigación a fondo, real, que arroje resultados”, dijo a RCN Radio Iván Cepeda, representante a la Cámara, primo de la víctima.

Según la familia del docente, como era su rutina semanal, salió hacia el corregimiento de Pance para trotar, este día el profesor salió en compañía de su hijo y un amigo. Durante su camino en el barrio Brisas del Limonar de Cali, se escucharon unos disparos y el docente manifesto que iba a su casa. Sin embargo nunca llegó.

Francisco Javier Ocampo Cepeda era casado y padre de dos hijos de 18 y 13 años de edad, se desempeñaba como docente de la institución educativa Antonio José Camacho hace cuatro años y del colegio Lacordaire de la ciudad de Cali. Hizo parte de la creación del grupo Calibra encargado de generar propuestas de convivencia pacífica para las instituciones educativas: Santa Librada, Antonio José Camacho y General Alfredo Vásquez Cobo.

Sus alumnos, la Iglesia Católica de la zona, las organizaciones de defensores de derechos humanos y por supuesto su familia, exigen a las autoridades se esclarezcan los hechos y se llegue al fondo de esta investigación.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments