jueves, marzo 28, 2024
InicioVisiónCulturalCalarcá conmemora el cincuentenario del Quindío

Calarcá conmemora el cincuentenario del Quindío

Tres exposiciones del caricaturista Arlés Herrera, Calarcá, reconocido como uno de los artistas nacionales más destacados. «Se trata de un homenaje en vida a este gran valor de las artes plásticas a nivel regional y nacional».

calarca

Carlos Alberto Villegas Uribe
Ph. D. en Lengua, Literatura Y Medios. Universidad Complutense de Madrid.
Estudios de Maestría en Escritura Creativa. Texas University at El Paso.

Calarcá. Un pueblo. Un artista, también. Ambos conmemoran el cincuentenario. La instauración departamental del Quindío. Tres exposiciones ofrecerán a los quindianos. En diversos escenarios del municipio de Calarcá. El café de Carlos será uno de ellos. El archivo Gráfico del Quindío será el otro escenario. Y el Taller Dos de Mario García será el tercero. Y en cada uno de ellos una exposición de su trabajo.

La exposición: «El cincuentenario a vuelo de pluma» será en El Café de Carlos del 15 al 24 de junio del 2016. La casa Museo Gráfico del Quindío, liderada por Luis Fernando Londoño Aristizábal, acogerá la exposición: «Ateos, gracias a Dios», una mirada desenfadada e irónica a la vida de Jesús. Y El taller 2 Gráfico, del gestor cultural Mario García acogerá una muestra muy personal del trabajo estético de Arlés Herrera conocido internacionalmente como el Maestro Calarcá y reconocido como uno de los artistas nacionales más destacados en la fisonomía caricatográfica. De esta manera Calarcá, el artista y Calarcá, el pueblo, se vinculan activamente a la conmemoración del cincuentenario del Departamento del Quindío.

Lideradas desde el Café de Carlos, que orienta el gestor cultural Carlos Arturo Patiño Jiménez, estas exposiciones inauguran la Semana de la Cultura como una de las actividades previas a la celebración de las fiestas aniversarias del municipio de Calarcá. En Palabras de Carlos Arturo Patiño: «Buscamos favorecer el encuentro de los habitantes del eje cafetero con la obra de uno de los más importantes caricatógrafos de Colombia y rendir, un merecido homenaje a este artista quindiano que ha puesto muy en alto el nombre de nuestro municipio y nuestro departamento y quien es motivo de inspiración para las nuevas generaciones de artistas plásticos quindianos». «De hecho, señaló, «El cincuentenario a vuelo de pluma» presenta las fisonomías de cerca de 25 personajes quindianos, obras en las cuales el Maestro Calarcá aplica los saberes de retratista al oleo desarrollados en la Universidad Patricio Lumumba en la desaparecida Unión Soviética».

«Se trata de un homenaje en vida a este gran valor de las artes plásticas a nivel regional y nacional. Como se recordará Arlés Herrera, el Maestro Calarcá, fue uno de los integrantes y fundadores de la Asociación Colombiana de Caricaturistas El Cartel del Humor. Fue promotor y fundador de la Escuela Nacional de Caricaturas y apoyó la creación y el funcionamiento en Calarcá de la Escuela Taller 2 gráfico. Su participación fue un de las figuras clave para la realización en el Municipio de Calarcá del Festival Mundial de Humor Gráfico Calarcá 89»

El propio Maestro destacó que la exposición en El Café de Carlos está constituida por una serie de retratos de personalidades históricas del municipio y el departamento, comenzando por el fundador del segundo pueblo quindiano, así como Braulio Botero quien en un acto libertario fundara en el departamento del Quindío, particularmente en el municipio de Circasia, el cementerio de los ateos y los suicidas. Serán cerca de treinta personalidades históricas, afirmó el Maestro Calarcá, entre las cuales se incluyen personajes nacionales y de América Latina como nuestro recordado premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez. Respecto a la técnica utilizada especificó: «Serán en total 30 retratos sobre plumas de aves, realizadas al óleo, en un tamaño máximo de dos centímetros.

Como lo señala el ensayo crítico: «Cuatro Maestros colombianos de la fisonomía caricatógráfica: «Calarcá es un artista que se reinventa cotidianamente y que siempre tiene un horizonte por alcanzar. Sus incursiones en la caricatura tridimensional (caricatopía) le valió que Cuba le concediera el primer premio, por la fisonomía en bronce del poeta cubano Nicolás Guillen; uno de los innumerables premios cosechados en su dilatada trayectoria. Desde la exposición Veintitrés Ilustradores Colombianos (1991), hasta la exposición de nuestro interés: Rastreando Rostros (2010), se aprecia una voluntad de evolución que varía del manejo formal de la figura caricatográfica a una obra que encuentra en el color festivo, en la síntesis y en el material plástico la riqueza de su nuevo fruto. Y en todo este recorrido, la ruptura con los formatos y la transformación de la mirada, para retar a sus colegas a arriesgar, pero también para retarse a si mismo a la propia superación».

«El Festival de Historieta de México le tributó un homenaje como Invitado de Honor; La Pluma Sonriente hizo otro tanto desde Costa Rica; Cuba lo ha invitado en diversas oportunidades como jurado de sus concursos; los franceses lo convocaron, en compañía de Vladdo y Rabanal, al Festival de Humor Gráfico que lidera Dominique Hervé; y España lo enalteció con una exposición en Alcalá de Henares. En esta tierra se realiza uno de los festivales más consolidados del mundo del Humor Gráfico y se ofrece a los caricatógrafos el más importante de los galardones: el premio Quevedos, equivalente gráfico al Cervantes en Literatura.»

«Constituye una positiva oportunidad para que los jóvenes se reencuentren con la obra de este maestro de maestros que ha sido fundamental para el desarrollo de caricaturistas colombianos tan destacados como Ómar Figueroa, Turcios; Orlando Cuéllar, O’Cuellar; Elena María Ospina, Elena; Helman Salazar, Roque; Luis Fernando Trujillo, Luky; entre otros» Subrayó Carlos Arturo Patiño Jiménez.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments