viernes, abril 19, 2024
InicioVisiónCulturalCalarcá: “Casi me hacen llorar”

Calarcá: “Casi me hacen llorar”

Con un merecido homenaje al caricaturista Arlés Herrera “Calarcá” en sus 80 años de vida, se realizó el lanzamiento del 30 Festival del Semanario VOZ

Arlés Herrera “Calarcá” recibió una placa ofrecida por el Semanario VOZ y otra por el profesor José Ramón Llanos. Foto J.C.H.
Arlés Herrera “Calarcá” recibió una placa ofrecida por el Semanario VOZ y otra por el profesor José Ramón Llanos. Foto J.C.H.

Redacción Festival

El pasado 1 de agosto se llevó a cabo con total éxito el lanzamiento del 30 Festival del Semanario VOZ en el Club de Ejecutivos en Bogotá, evento que contó con la presencia de la presidenta de la Unión Patriótica, Aída Avella; Piedad Córdoba, de Poder Ciudadano; Jaime Caycedo, secretario general del Partido Comunista Colombiano; Carlos Lozano, director de este medio de comunicación; delegados de las embajadas de Cuba y Venezuela; y, por supuesto, el maestro Arlés Herrera “Calarcá”, a quien se le rindió un especial homenaje en sus 80 años de vida.

El acto estuvo colmado de militantes, amigos de las luchas sociales, jóvenes y veteranos militantes, así como de simpatizantes del Partido Comunista. Hay que resaltar la presencia del congresista Alirio Uribe, de igual manera la presencia de los caricaturistas de El Espectador, quienes en coro felicitaron al “Maestro” como le dicen cariñosamente a Calarcá. El acto fue amenizado musicalmente por la agrupación Zazous, con la bella voz y sencillez de Marilou Lehembre.

Aquí apartes de algunas de las intervenciones:

Carlos Lozano

“En este acto queremos rendirle un homenaje, al maestro Arlés Herrera, Calarcá, quien acaba de cumplir los primeros 80 años, colmados de éxitos y de aportes a la revolución colombiana. Arlés es un artista del pueblo, de la más pura entraña popular. Dedicó su vida a la propaganda revolucionaria y al Semanario VOZ desde los tiempos de VOZ Proletaria. Su creatividad y agudeza para registrar con humor y hermosos trazos la cotidiana vida colombiana le han merecido el reconocimiento de tirios y troyanos. En todos los medios nacionales sus colegas exaltaron las ocho décadas de vida, dedicadas al arte comprometido y a la militancia comunista”.

“La impronta de Arlés está en lo más profundo del Semanario VOZ, más allá de sus caricaturas, que son arte puro, está en la diagramación del periódico y en el Festival Nacional en el cual trabaja con el mayor entusiasmo. A Arlés lo tenemos secuestrado en el Semanario. VOZ es su casa y nosotros somos sus amigos, sus camaradas y su familia extendida. Arlés es uno de los imprescindibles. Nuestro abrazo y nuestro reconocimiento para el maestro. Gracias maestro por su amistad de ya casi 50 años”.

Arlés Herrera

“Muchas gracias, muy formales. Casi me hacen llorar. Decía un amigo que las palabras afectivas, amistosas, solidarias y fraternales son siempre y serán siempre un antídoto para nuestras dolencias que a veces aquejan nuestra alma. Decía una caricaturista de VOZ, Juan Pueblo, que cuando él recibía de alguien palabras amorosas, se sentía reconciliado con la vida. Hoy al escuchar las palabras del compañero Lozano que son las palabras del Semanario VOZ, me reconcilian con la vida. Las palabras amistosas, solidarias, nos llenan de profunda alegría”.

“También las palabras aquellas que a través de mi militancia en el Partido Comunista Colombiano, que ya pasa de medio siglo, las observaciones críticas a los errores, que he tratado de asimilar con humildad, me han permitido levantarme y corregir, y seguir adelante. La crítica revolucionaria es también una expresión de amistad y de afecto. Hoy puedo decir sin temor que estoy embriagado de alegría, porque estoy acompañado de este Partido Comunista Colombiano, porque estoy acompañado de la Juventud Comunista, de extraordinaria gente que piensa siempre en un país mejor… Gracias compañeros y un abrazo grande”.

Piedad Córdoba

“Quiero saludar de manera muy especial a Arlés. Le estaba diciendo a Aída y a Carlos en voz baja que es impresionante la fortaleza y la lucidez de Arlés, y les contaba que mi mamá tiene exactamente la misma edad. Mi mamá todavía es maestra en un colegio de la comuna nororiental de Medellín. Yo pienso que esta fortaleza, esta lucidez, tiene mucho que ver con su ética, con su compromiso, con esa vida con los demás, con la esperanza. Yo pienso que hay Arlés para mucho rato… Tengo que decirlo en público: VOZ tiene que seguir siendo la expresión de lo que pensamos muchos hombres y mujeres de este país, en construir una patria justa, una patria democrática”.

Aída Avella

“Necesitamos construir la unidad… y vamos a las elecciones locales con el criterio de ampliarla con los sectores alternativos y sectores de los partidos tradicionales, y con ellos vamos pueblo por pueblo a disputar el gobierno local. Hacemos esfuerzos enormes por construir el frente amplio. Si este pueblo ve unidad los votos se multiplican”, explicó Aída Avella quien agregó: “Por eso hay que reforzar el periódico no solo para la propaganda sino para la verdad”.

Jaime Caycedo

“Un fantasma recorre Colombia, el de la paz con justicia social”, fue lo dicho por Jaime Caycedo, quien indicó la importancia para el proceso de paz en ser respaldado por el pueblo colombiano en las calles exigiendo al presidente Santos “cumplir el mandato con el cual fue elegido”. Caicedo también levantó la copa y brindó por el 84 aniversario del Partido Comunista Colombiano “Un partido para la paz y las transformaciones sociales tiene larga vida en la historia del país y en el corazón de los colombianos. ¡Salud!”.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments