viernes, abril 19, 2024
InicioEdición impresaCafesalud desconoce derechos laborales

Cafesalud desconoce derechos laborales

Esta EPS que se hizo cargo de los pacientes y funcionarios de Saludcoop, evade responsabilidades, incumple compromisos. Protestas de trabajadores de la salud

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

El pasado 18 de marzo, como de costumbre la auxiliar de enfermería Gloria Díaz, llegó a laborar a la Clínica Saludcoop de Tunja, Boyacá, pero no le permitieron entrar. Le informaron que por la transformación que se adelantaba, la empresa IA GPP Saludcoop no había renovado contrato con la IPS Esimed, aunque son del mismo grupo. “Nos dijeron que por eso no nos iban a tener más en cuenta, que no podíamos seguir trabajando con ellos”, comenta esta profesional quien llevaba más de 20 años como empleada de Saludcoop, en las áreas de hospitalización y urgencias.

Gloria salió sin liquidación ni indemnización y le adeudan los salarios desde enero del presente año, hasta el día de su despido. Pero su situación se agrava: “Soy madre cabeza de familia, tengo cáncer de seno y no tengo nada, ni servicio de salud ni parafiscales ni nada. Ni siquiera nos consignaron las cesantías del año pasado. Me sacaron con las manos vacías”. Nadie le responde. Le dieron una dirección en el norte de Bogotá para que reclamara, pero cuando fue encontró una casa deshabitada.

En el piso, sin salarios

De la misma manera, Marieth Páez llevaba 18 años como instrumentadora quirúrgica de la Clínica Jorge Piñeros en Bogotá, y cuando se retrasó su pago reclamó, y le dijeron que las cuentas estaban embargadas. “Nos reunimos con la gerente de Esimed, con el liquidador de la corporación, Pedro Mestre, y nos dijeron que no tenían una solución, pero que no podíamos seguir trabajando”, explica la trabajadora.

Marieth cuenta con contrato vigente, no le han pasado carta de despido, sin embargo desde el 22 de febrero pasado, ella y varias de sus compañeras están sin salarios. Con el argumento de no tener representante legal de GPP Saludcoop no los despiden. “Nos dicen que no tenemos representante legal, la empresa se sustituyó, hicieron unas cesiones de contrato con el nuevo empleador y no nos dieron la opción de vincularnos, y por orden de Esimed nos sacaron de los servicios, no nos dejaron trabajar más y nos tienen en un corredor de la clínica sentados en unas colchonetas cumpliendo horarios. No tenemos pagos ni seguridad social desde noviembre. Nadie nos pone atención, estamos abandonados, a la deriva”, comenta esta experimentada instrumentadora.

Marieth Páez es madre cabeza de familia y su hijo también está desvinculado de los servicios de salud. Dice estar viviendo de la caridad humana. Comenta que en la misma situación están los 633 empleados de IS GPP Saludcoop en el ámbito nacional, y que en algunas ciudades ni siquiera los dejan entrar a la clínica. Advierte que se viene una nueva masacre laboral, con IAC Gestión Administrativa, de 3.300 trabajadores que quedarán en la calle.

Ya han adelantado demandas, aunque dicen sentirse abandonados por instituciones como el Ministerio de Trabajo, la Defensoría del Pueblo, la Supersalud y el Ministerio de Salud.

Deudas e incumplimientos

Miles de casos como los anteriores, produjeron que más de 100 trabajadores administrativos y asistenciales de entidades del antiguo Grupo Saludcoop, ahora Cafesalud, protestaran frente a las instalaciones de la Clínica Jorge Piñeros Corpas, en Bogotá, el pasado 13 de junio. Expresaron estar cansados del incumplimiento de los acuerdos laborales y los miles de despidos de funcionarios en todo el país.

Según Sintrasaludcol, en los compromisos el Ministro de Salud y el Superintendente, habían hablado de una liquidación-transformación que permitiría la estabilidad laboral a 37 mil trabajadores, para la prestación de buenos servicios a los usuarios. “Hasta el momento todo ha sido un fiasco porque la liquidación y la transformación se dieron, pero el objetivo de garantizar el empleo y servicios a usuarios, no. Actualmente han despedido 700 trabajadores de GPP Saludcoop, y hay en riesgo cuatro mil de IAC Gestión Administrativa y 14 mil de Esimed”, explicó la presidente de Sintrasaludcol, Luz Fany Zambrano.

Según el sindicato los abusos iniciaron con GPP Saludcoop, luego con IAC Gestión Administrativa y, por el incumplimiento en los pagos de Cafesalud, están en riesgo el resto de las 64 empresas que dependían de Saludcoop.

“Los trabajadores hemos visto cómo se nos paga de manera irregular, los proveedores están preocupados por los pagos, muchas empresas se pueden declarar en quiebra y están en riesgo más de 14 mil empleos de Esimed, que es una de las IPS del país que no logra una estabilidad financiera porque ha sido torpedeada por Cafesalud”, dijo a VOZ Luz Fany Zambrano.

Vienen más despidos

Según la presidenta de este sindicato, el agente especial liquidador de Saludcoop, Luis Leguizamón, les dio la razón a sus denuncias cuando emitió una circular ordenando a Cafesalud el pago inmediato de la deuda con la IPS Esimed y el respeto a los derechos laborales por parte de esa entidad, que tiene el mayor número de trabajadores de la antigua Saludcoop.

“Esperamos que el Gobierno nos escuche porque hasta el momento no lo ha hecho. Hace una semana hablé con el Ministro de Salud quien quedó de confirmarnos una reunión, una mesa de trabajo, pero hasta el momento no lo ha hecho. Estamos preocupados porque como vemos las cosas, Cafesalud va a hacer que se liquiden otras empresas y va a hacer que se degrade el valor de estas para venderlas a un menor precio”, expresa la presidente de Sintrasaludcol.

La intranquilidad de los trabajadores llega al punto que el sindicato en boletín informativo alerta: “Las empresas anexas del Grupo Saludcoop, ahora Cafesalud, atraviesan el peor momento. (…) Dentro de poco se anunciará la liquidación de IAC Gestión Administrativa, empresa que dada su naturaleza sin ánimo de lucro no tiene capacidad para asumir el pago de las indemnizaciones y liquidaciones de los trabajadores, es más, debido al nivel actual de endeudamiento, lo más probable es que no se alcance ni siquiera a pagar la prima. Cafesalud, por su parte, desconoce la obligación laboral que tiene con sus trabajadores…”

El sindicato también denuncia presiones de Cafesalud para que los funcionarios renuncien a IAC y a la indemnización por despido sin justa causa, a cambio de ingresar mediante un nuevo contrato a la EPS, luego de un proceso de selección que excluirá a la mitad de los que hay actualmente.

También dicen que Cafesalud debe a Esimed 150 mil millones de pesos, deudas que redundan en los atrasos del pago de nómina. Y según el sindicato, la IPS no tiene músculo financiero para resistir en esas condiciones mucho tiempo, ya que desde los equipos hasta los edificios con los que presta el servicio, son en arriendo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments