El caballero de la legión de honor en las batallas por la paz

19
Carlos Lozano condecorado por la Embajada de Francia en Colombia, en el año 2008. Foto archivo.

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@Aurelianolatino 

Inmediatamente se tuvo noticia del deceso de Carlos Arturo Lozano Guillén director de VOZ y dirigente del Partido Comunista Colombiano, PCC, a través de la cuenta de Twitter de este medio de comunicación, el pasado 23 de mayo, dirigentes políticos de todas las vertientes y medios de comunicación del país y el exterior se pronunciaron y reseñaron el hecho.

No era para menos. Lozano fue durante toda su vida de militante -en consecuencia con la concepción política del PCC, un convencido de que la única salida al conflicto armado que aún azota a la sociedad, es la política negociada con las insurgencias armadas, sobre la base de la construcción de una sociedad con democracia real.

Y fue esa la virtud que vio el gobierno de Nicolas Sarkozy para otorgarle el grado de “Caballero en la Orden Nacional de la Legión de Honor”, en el año 2008, la más importante de las distinciones francesas que se concede a hombres o mujeres por méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar en ese país.

El reconocimiento como luchador por la paz también se lo hicieron desde organizaciones sociales y medios de comunicación, hasta organizaciones políticas de todas las orillas ideológicas y la academia, para quienes también fue fuente de consulta. Pero asimismo, ese empeño lo convirtió en objeto de persecución de quienes le han apostado a la guerra como método para perpetuarse en el poder político y económico, por lo que fue víctima de atentados, señalamientos y judicializaciones ante los que salió avante.

Medios y personalidades

Diversos periodistas y medios reseñaron el hecho, siempre reconociendo en el dirigente político a alguien amable dispuesto a enseñar su punto de vista sobre acontecimientos relacionados con la búsqueda de la paz. Así lo hicieron saber comunicadoras como Camila Zuluaga de la W Radio y Erika Fontalvo de Caracol Radio.

Una de las personalidades políticas que se pronunció fue el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien en Twitter lamentó el fallecimiento y expresó sus condolencias. Por su parte, en la misma red el expresidente Ernesto Samper dijo que con el fallecimiento de Carlos Lozano la paz de Colombia pierde a uno de sus más importantes artífices.

Como arquitecto de la paz también lo reconoció el candidato presidencial Gustavo Petro al lamentar la muerte, calificarlo como periodista comprometido con la justicia social y “sostén de la Colombia Humana”.

Organizaciones sociales

Partidos comunistas y organizaciones de izquierda y revolucionarias de todo el mundo enviaron saludos y reconocimientos a la labor del comunicador, y alentaron a los colombianos a continuar con la búsqueda de la paz.

Por su parte, el presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC, Timoleón Jiménez, calificó al periodista como “un hombre que trabajó incansablemente por la paz”, como “un comunista intachable”. Y, el Consejo Político Distrital de esa organización se solidarizó con la dirección del PCC y la Juventud Comunista, VOZ y con la clase trabajadora del país que pierde a un excepcional combatiente por una nueva Colombia en paz con justicia social.

“Comunista ejemplar y hombre de partido, jamás desfalleció en el empeño de ver liberada a nuestra patria del azote de la guerra antipopular que la oligarquía le impuso a nuestro pueblo, al igual que su empeño de construir incansablemente caminos de unidad popular siempre con una visión clara y de posiciones firmes de izquierda. Ese es el principal aporte del camarada Carlos al acervo de luchas democráticas y revolucionarias de nuestra patria y por eso la paz que construimos en batalla histórica contra quienes desean perpetuar la barbarie, también es su victoria.

“Su militancia decidida al lado de la causa de los humildes desde la JUCO en su natal Tolima, su trabajo periodístico en el Semanario VOZ que es un verdadero ejemplo de apostolado por la verdad, su destacado papel en la Comisión de Notables en los diálogos del Caguán, su valentía en encabezar en momentos difíciles la propuesta de Colombianos y Colombianas por la Paz, su incansable trabajo en consolidar la más amplia unidad democrática en el Frente Social y Político, en el Polo Democrático, desde la vocería de la Marcha Patriótica y en la convergencia de los Decentes, su obra literaria de pluma comprometida y su fructífero aporte en los diálogos de La Habana lo elevan a la condición de referente para las nuevas generaciones de revolucionarios”.

La luchadora Piedad Córdoba de la organización política Poder Ciudadano, manifestó su profundo pesar por la muerte del periodista: “Carlos Lozano fue un referente para la paz, la justicia social y la defensa de derechos humanos en Colombia”.

A continuar el ejemplo

Poder Ciudadano expresó: “Carlos Lozano fue coherente con sus teorías y practicó un periodismo comprometido con los más débiles, independientemente de sus posiciones políticas. Tras su muerte no debe ser olvidado, sino que tiene que convertirse en un ejemplo para el periodismo, luchando a favor de la verdad y en contra de la mentira y el sensacionalismo como siempre lo reclamó en vida”.

El Partido del Trabajo de Colombia, PTC, dijo: “Luchador incansable por la paz y las transformaciones sociales que requiere Colombia, queremos expresarles nuestras más sentidas condolencias y el abrazo solidario y fraterno ante la partida de Carlos. Estamos seguros que la dirección y la militancia del PCC sabrá transformar su dolor en fuerza para continuar levantando las banderas de la paz, la democracia y el progreso que por toda una vida encarnó Carlos”.

Distintas organizaciones sindicales que ven sus problemas reflejados en VOZ se pronunciaron. Una de ellas fue la Unión Sindical Obrera, USO, quien anotó: “Carlos, para quienes no lo saben, fue uno de los arquitectos del proceso de paz y ayudó en los acercamientos del gobierno con lo que fue la guerrilla de las FARC. Por esta razón, no se lo puede considerar solo un maestro del periodismo revolucionario, sino un líder y dirigente comprometido con la construcción de la paz en Colombia”.

Justice for Colombia, organización que ha estado cerca a los procesos de paz en Colombia, lamentó el deceso y anotó: “Tuvimos el privilegio de trabajar con Carlos por muchos años, conociendo su compromiso incansable por defender el periodismo independiente y su lucha por una paz negociada. Pudimos conocer de cerca su trabajo en el semanario VOZ y compartir con él en varias visitas que hizo a Inglaterra, Irlanda y Bruselas, trabajando por un proceso de paz y haciendo conocer a la comunidad internacional la realidad de Colombia. Su análisis, su compromiso y su ternura fueron conocidos y apreciados por muchos dirigentes sindicales y políticos europeos. Su compromiso con la paz, la reconciliación, y los derechos fundamentales del pueblo colombiano es un ejemplo para todos los que luchamos por un mundo mejor”.

19 Comentarios

  1. El legado y conciencia de lucha, quedara en sus seguidores para continuar construyendo la paz de nuestro pais. Fué un verdadero democrata,firme y respetuoso de otras posturas ideologicas, politicas y economicas.
    Trascenderas en la historia politica de nuestro pais y seras ejemplo a seguir,por lo tanto no moriras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*