Buscan mejor estabilidad y salud

0
Mitin de trabajadores de Bancolombia. Foto archivo.

Negociación en Bancolombia. Mejoras laborales para los 13.500 empleados de este banco amparados por la convención colectiva de trabajo, son las apuestas de Sintrabancol

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@Aurelianolatino 

Estabilidad y salud laboral son los puntos clave del petitorio que desde el pasado 2 de octubre discuten representantes de Bancolombia y de Sintrabancol, en el marco de la negociación para una nueva convención colectiva.

“Esta negociación de la convención colectiva en el grupo Bancolombia es la más importante del sector financiero por cuanto se trata del mayor banco del país, e incluye la formalización de los trabajadores tercerizados, una jornada laboral máxima de 40 horas semanales, además de los puntos normativos y económicos”, explicó en comunicado la organización de los trabajadores.

Pero, en esta puja también hay puntos nuevos que atañen al debido proceso en caso de despidos, eliminación de las metas comerciales abusivas, inclusión de nuevas filiales a la convención colectiva de trabajo, regulación del plan de gestión comercial y fortalecimiento del tema de salud ocupacional, entre otros.

Salud

Solo ha pasado una semana de estar sentados a la mesa, en la cual las partes han sustentado sus puntos. Pero fuera de ella, el banco ya hizo una propuesta de incremento salarial que no colma las expectativas de Sintrabancol.

En diálogo con VOZ, el presidente de este sindicato, Miller Ramírez, explicó: “El banco, dentro de la estrategia que tiene, optó por el incremento salarial como para tratar de desmovilizar a la gente, nosotros tenemos claro que el tema no es solo ese. Además, lo que ofreció no es lo que tenemos dentro de las expectativas del incremento, pero lo hizo por fuera de la mesa y con un comunicado a todos los trabajadores, no de manera formal”.

Para Sintrabancol, uno de los puntos de mayor importancia es la salud ocupacional: “Que se origina por esa presión desmedida que hay sobre las metas. Nosotros lo llamamos metas abusivas porque desde la dirección general del banco se diseña un porcentaje de una cuantía y cuando llega al final, esas cuantías han sido duplicadas o triplicadas. Debido a eso, muchos trabajadores se están enfermando por toda esa presión que a diario ejerce el cumplimiento de esas metas. Igual hay un tema tecnológico, un tema de ambiente laboral, originado por lo que ellos llaman la sistemática, que ya prácticamente es medirle el tiempo al trabajador en el día a día y que no le da lugar a nada. Con el actual presidente, Juan Carlos Mora, simplemente es rentabilidad lo que se busca por encima de la salud de los trabajadores”, explicó Miller Ramírez.

Otro de los temas clave es la violación al debido proceso, pues según Sintrabancol la entidad financiera despide trabajadores sin el derecho a la defensa: “Montan un remedo de derecho de defensa, que es decirle al trabajador, ‘Venga dé explicaciones, firme acá’ y tan pronto firma, de una vez le van pasando de manera simultánea la carta de despido. Esto lo hace el banco para que cuando se inicie un proceso judicial por reintegro o indemnización, demostrar que se hizo el debido proceso, pero no es así. Al coger al trabajador de manera abusiva, le cuestionan el manejo de su trabajo acusándolo de algo, no está en condiciones psicológicas y mucho menos está tranquilo para dar las explicaciones correspondientes. Además, vulneran y violan abiertamente la convención colectiva del trabajo. Para eso tenemos el proceso disciplinario, donde están contempladas todas las etapas que se deben llevar a cabo para llegar a la estancia de sancionar o no a un trabajador.

“La estabilidad laboral tiene que ver con la violación al debido proceso, del derecho de defensa, a cualquier trabajador, en cualquier momento con cualquier pretexto lo van despidiendo, muchas veces obedeciendo a un capricho directivo, del jefe que tenga en turno y el banco le cree al jefe. Estamos plagados de despidos injustificados, no tienen en cuenta ni siquiera que muchas compañeras son cabezas de hogar”, explica el dirigente sindical.

Los beneficiados

De acuerdo con Miller Ramírez Gaspar: “Los principales puntos del pliego de peticiones van en bloques económicos, normativos, como la estabilidad, que tiene que ver con el tema de recobrar buenos ambientes laborales, porque con la implementación de proyectos de desarrollo a nivel tecnológico por parte del banco se ha deteriorado ese ambiente de tranquilidad, sobre todo en lo que tiene que ver con los planes de gestión comercial, además de la tercerización que está acabando con los puestos de trabajo como los 10 mil corresponsales bancarios que están asumiendo las labores de los cajeros de Bancolombia en todo el país”.

Actualmente, Bancolombia tiene alrededor de 10 mil corresponsales bancarios y de 13 mil o 15 mil cajeros en estos corresponsales bancarios que son tercerizados. “El banco simplemente les paga a otros para que muchos trabajadores desempeñen la labor que ejerce diariamente un cajero normal vinculado a Bancolombia”.

Esta entidad financiera, cuenta con cerca de 22 mil trabajadores, de los cuales alrededor del 90% está con contrato a término indefinido, aunque ha venido proliferando la tercerización, sobre todo con los llamados corresponsales bancarios.

La convención es para 13.500 trabajadores pertenecientes al escalafón de cargos operativos y el sindicato espera que los acuerdos se den dentro de la etapa de arreglo directo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*