Buscan combatir violencia en el trabajo

0
Violencia, no en nuestro lugar de trabajo.

Los sindicatos pueden publicar historias, citas e imágenes en las redes sociales para resaltar su apoyo y la necesidad de contar con un convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso laborales

IndustriALL

La Conferencia Internacional del Trabajo, CIT, en Ginebra, Suiza, desarrolla su segundo y último debate centrado en un convenio de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo laboral, del 10 al 21 del presente mes.

El movimiento sindical ha hecho campaña durante mucho tiempo en favor de un instrumento internacional fuerte y vinculante que combata la violencia y el acoso en el trabajo. IndustriALL considera que ya es hora de que los gobiernos y los empleadores realicen el papel que les corresponde para hacer realidad esta nueva norma internacional.

En el debate de la Comisión Normativa de la CIT, los grupos gubernamentales, de empleadores y de trabajadores negociarán durante un período de nueve días el texto propuesto del Convenio y Recomendación sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Al final de la CIT, los gobiernos votarán sobre la adopción de estos instrumentos.

Por su parte, Jenny Holdcroft, secretaria general adjunta de IndustriALL Global Union, señaló: “Un nuevo Convenio constituye una oportunidad histórica para llenar el vacío en la protección de millones de trabajadores y especialmente trabajadoras. No hay que perderla. Ningún trabajador o trabajadora debe quedar sin protección”.

Los sindicatos piden la adopción de una norma internacional vinculante, sólida, ambiciosa y progresista. Desde hace dos años, IndustriALL y sus afiliadas, junto con el movimiento sindical en todo el mundo, llevan una campaña para que la OIT adopte este convenio en 2019.

Algunos empleadores ya han asumido sus responsabilidades: antes de iniciarse las negociaciones sobre este tema, algunas compañías como l’Oréal, Kering, Sodexo, ASOS, H&M, BNP Paribas, Avon, Diageo, M&S y Unilever, Tchibo y Esprit han hecho declaraciones públicas o han dirigido una carta a la Organización Internacional de Empleadores para manifestar su apoyo al Convenio. Otras empresas han presionado a sus asociaciones nacionales de empleadores y gobiernos para apoyar la adopción de un texto vinculante.

Por lo anterior, IndustriALL hace un llamado a sus afiliados para que sigan manifestando su apoyo a este nuevo Convenio. Durante las próximas dos semanas de negociaciones, los sindicatos deberán movilizarse para presionar a los gobiernos y empleadores.

Los sindicatos pueden publicar historias, citas e imágenes en las redes sociales para resaltar su apoyo y la necesidad de contar con un convenio de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, utilizando los hashtags #StopGBVatWork, #ILOendGBV y #ALLWomen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*