En busca de una agenda común

0
Debe existir mayor involucramiento de sectores sociales hacia la paz con justicia social.

El segundo encuentro de unidad de los sectores sociales y partidos políticos de izquierda deja un balance exitoso

Redacción Política

Los pasados 30 de noviembre y primero de diciembre se llevó a cabo en Bogotá, el segundo encuentro de unidad de organizaciones populares, partidos políticos de izquierda y fuerzas sociales, con el fin de seguir construyendo iniciativas, hojas de ruta y tareas programáticas para consolidar una fuerza política y de movilización en Colombia.

Temas como la implementación de los acuerdos de paz, la movilización por los avances en la mesa de conversaciones de Quito con la guerrilla del ELN, el cumplimiento de lo pactado con los campesinos en los últimos paros del sector, fueron abordados por los delegados de nueve regiones del país, en busca de acciones unitarias para una Agenda Común.

“Avanzamos el primer día frente a la unidad estratégica que es la determinación de seguir robusteciendo las dinámicas de construcción sobre la base de temas que involucran a todos los sectores asistentes como la paz con justicia social, transformaciones sociales y avances en reivindicaciones sociales y en la necesidad de ampliar la democracia”, le dijo a VOZ Carlos García uno de los delegados del Partido Comunista Colombiano al encuentro.

Las preocupaciones entre el movimiento social y popular se fundamentan principalmente en la implementación de los acuerdos de paz de La Habana, y de lo que allí se desprende. Hay una actitud displicente y una falta de palabra para avanzar en temas medulares de lo pactado por las FARC y el Gobierno nacional.

“Sin dudas el movimiento social que asiste al segundo encuentro de unidad está comprometido con impulsar la implementación de los acuerdos en los territorios y en las regiones de mayor incidencia del conflicto armado”, indicó Carlos García. Y añade: “vamos a fortalecer los escenarios de protesta popular. Se consolidó como propuesta el Comando Nacional Unitario y la Coordinadora de Movimientos Sociales, que nos va permitir retomar los escenarios de acción del último periodo como el paro de Chocó, de Buenaventura o la semana de la indignación. Todas esas protestas se deben potenciar, incluso acompañando algunas revocatorias de mandatos locales en distintas regiones, las expectativas del paro en Barrancabermeja y el asomo del debate sobre el salario mínimo.

Un compromiso más fue el de avanzar a un programa común que permita hacer posible la pregonada unidad estratégica, incluyendo temas electorales como la revocatoria de alcaldes locales y la contienda electoral del próximo año. De hecho, los participantes del encuentro saludaron el logro pactado para dar vida a la llamada Lista de la Decencia, en la que varios partidos políticos como Mais, la UP, Progresistas y ASI, presentarán nombres al parlamento para ganar curules que permitan fortalecer la unidad entre las luchas sociales.

“Otro de los compromisos es avanzar en la convocatoria de los eventos regionales de unidad, es decir replicar los encuentros nacionales que se han hecho en Bogotá y que ahora sea la región la que le imprima su propia dinámica para los puntos en común que tienen las distintas formaciones políticas aquí presentes. Tenemos que descentralizar las convocatorias en Bogotá. En las regiones hay propuestas de movilización y lucha. Queremos que a la par de las tareas de movilización se avance en la organización de encuentros regionales y un gran encuentro nacional para el próximo año”, señaló García.

Se creó la coordinación nacional con las fuerzas políticas y sociales del encuentro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*