En busca de la verdadera reconciliación

0
307
Yolanda Perea.

Importantes lideresas como Francia Márquez, Yolanda Perea, Marina Gallego, Deisy Aparicio y la enemiga de la paz, la senadora Paloma Valencia, hacen parte del nuevo equipo del Consejo Nacional de Paz

Renata Cabrales
@RenataRelata

«Represento a Antioquia en la Mesa Nacional de Víctimas. Mi liderazgo se enfoca en la defensa de los derechos de las víctimas de la violencia sexual en medio del conflicto. Lidero la campaña Arrópame con tu esperanza, con la cual buscamos verdad, justicia restaurativa y garantías de no repetición. Pero, sobre todo, la construcción de la memoria».

Así comienza el relato de una de las lideresas por los derechos de las mujeres víctimas que fue elegida, en días pasados, para hacer parte del equipo del Consejo Nacional de Paz, Yolanda Perea Mosquera.

La presidencia: Francia Márquez

Vale la pena mencionar que Francia Márquez, la Premio Medioambiental, fue elegida presidenta del Consejo Nacional de Paz. La lideresa afrodescendiente ha sido recientemente reconocida por su lucha por los derechos humanos y el medio ambiente.

La lideresa afro afirmó para los medios de comunicación, que «por medio de este espacio se podrán hacer propuestas, tanto al Gobierno nacional como a la sociedad colombiana en términos de lograr la paz anhelada, especialmente en territorios, donde se ha vivido de manera desproporcional el conflicto armado».

La activista medioambiental, quien es de la vereda Yolombó, en Suárez, Cauca, desde el 5 de junio pasado hace parte ya, junto a otras nueve personas, del nuevo Comité del Consejo Nacional de Paz.

Por las mujeres víctimas

«Arrópame con tu esperanza es una iniciativa que nació de la mano de la Red de Víctimas “Entreteniendo la confianza” que reúne a 40 organizaciones y vincula a más de 600 personas, hombres y mujeres, más de 200 municipios, que han sido víctimas de violencia sexual y que corresponden a las Mesas de Víctimas de distintos municipios y departamentos. La campaña fue lanzada en mayo de 2019 en una Audiencia Pública en el Congreso y busca sensibilizar a la sociedad colombiana respecto a la necesidad de que las víctimas de violencia sexual puedan acceder a una reparación integral y a las garantías de No Repetición, así como a procesos de justicia, verdad y reparación», continúa Yolanda Perea Mosquera, otra de las importantes lideresas elegidas para hacer parte del equipo del CNP

«La campaña se desarrolla con colchas realizadas por las víctimas que plasman en ellas su esperanza, resistencia y dolor. Las acciones de la campaña han llegado a cerca de 20 departamentos y han tenido casos de incidencia como el Congreso de la República y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)», resalta la lideresa.

La representación hoy en el Consejo Nacional de Paz, de esta defensora de derechos humanos, oriunda de Río Sucio, Chocó, que representa a Antioquia en el ente institucional, significa el camino de la rejuntancia, como ella misma lo expresa, que busca articular acciones nacidas del Acuerdo de Paz.

«Acciones que las comunidades vienen desarrollando en los territorios y que se convierten en iniciativas de paz. Esto es, propender por la búsqueda una convivencia pacífica donde todos cabemos, con las diferencias proscritas en la Constitución nacional. Entonces la rejuntancia va en camino de los 32 departamentos de nuestro país, con las opiniones de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, adultos, negros, indígenas, mestizos pasemos de lo disperso a la rejuntancia. Por ello, recalco que es volver a juntarnos; situación que nos quitó la violencia, que nos arrancó el conflicto armado», resalta.

La voz de Yolanda Perea Mosquera, representa a las nueve millones de víctimas del conflicto armado, consecuencia de la guerra: «Mi voz, clama con regocijo cambiar el lenguaje de la intimidación, las palabras que hieren, las frases que lastiman, y que incitan a la violencia de facto como un lenguaje normalizado; mi voz en tan importante instancia invita a reconciliarnos entretrenzando lazos de amistad, amor, comprensión, y todos los valores que enriquecen nuestras culturas. Es decir, una Colombia bañada de Paz», sostiene la lideresa afro.

El resto del equipo

Vale la pena mencionar que, irónicamente, una de las elegidas para hacer parte de esta instancia es, nada menos, que la senadora Paloma Violencia, quien, a voz en grito, se ha encargado de promover el odio y la idea de que el Acuerdo de Paz hay que hacerlo trizas.

Las otras personas que conforman dicho comité son: alcalde de Chiquinquirá (Boyacá), Wilmar Ancí  zar Triana; el diputado de la Asamblea del Cauca, Mauricio Medina Castro; monseñor Héctor Fabio Henao, por la Conferencia Episcopal de Colombia; por las víctimas del conflicto armado; Esther María Gallego, por las organizaciones de mujeres que trabajan por la paz; Gerardo Castrillón, por la organización de acción comunal; Deisy Aparicio, por el movimiento estudiantil y Marylen Serna por los Movimientos Socio Políticos.

📢 Si te gustó este artículo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya está disponible la tienda virtual donde podrás suscribirte a la versión online del periódico. Ofrecemos el mejor análisis político, económico y cultural para pasar la cuarentena en casa.

#QuédateEnCasa y lee el semanario VOZ.

👇🏽👇🏽👇🏽

tienda.semanariovoz.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*