Brutalidad policial en Soacha

0
La Policía Nacional reprime una manifestación estudiantil en Soacha.

Policía Nacional agrede movilizaciones estudiantiles en el municipio de Soacha y siembra el terror, en un ejercicio más de represión, protagonizado por agentes de esa institución

Aura Fernández – Camilo Vargas

El pasado miércoles 04 de septiembre en la Universidad de Cundinamarca, UdeC, sede Soacha, se generaron confrontaciones entre la Policía Nacional y estudiantes que protestaban contra la corrupción para las próximas elecciones por la escogencia del cargo de rector en la universidad, al cual aspira a ser reelegido el actual rector, Adriano Muñoz, quien es investigado por la Fiscalía por un presunto desfalco de 13 mil millones de pesos del presupuesto de la universidad. Esto desencadenó graves casos de brutalidad policial, abuso de autoridad y violaciones a derechos humanos.

Los hechos

Siendo las 9:00 a.m. varios estudiantes de la UdeC decidieron salir a exponer sus inconformidades hacia la administración de la universidad. Pasados 15 minutos empiezan a llegar varias motorizadas, camiones y patrullas de la policía, lo cual generó que muchos de los estudiantes comenzaran a evacuar la universidad. Pese a ello, los uniformados reaccionaron de manera violenta y arbitraria, reprimiendo la protesta y vulnerando los derechos del estudiantado.

Sobre las 9:20 de la mañana, llega un escuadrón de la policía perteneciente a los Grupos Operativos Especiales de Seguridad, GOES, quienes continuaron violentando no solo a estudiantes de la UdeC, sino también a estudiantes de la UniMinuto sede Soacha, como se puede evidenciar en el material audiovisual que circula en redes sociales desde el momento que iniciaron los hechos.

Los estudiantes de la UdeC fueron arrinconados y atacados dentro del campus universitario. La policía, junto al GOES ya dentro del campus, generó el terror apuntando con sus armas de fuego a las cabezas de los estudiantes, hiriendo de gravedad y capturando a varias de las personas que se encontraban protegiéndose y resguardándose de los abusos de los uniformados.

Estudiantes heridos

La brutalidad policial ejercida por los agentes dejó inconscientes a raíz de los golpes a varios estudiantes, uno con un disparo en su pierna izquierda por una bala de salva y varios detenidos; pero lo que es más complicado aún, es que la Policía les negaba la atención de primeros auxilios a las personas heridas.

Cabe resaltar que bajo la administración del actual alcalde del municipio de Soacha, Eleázar González Casas, quien en su campaña a la alcaldía 2016-2019 repartía publicidad desde una improvisada tanqueta, el GOES recorre los barrios y comunas del municipio como si fuera una zona de guerra, exponiendo sus armas de alto calibre. Ahora todo parece indicar que este cuerpo élite de la policía también será utilizado como grupo de represión a la protesta social.

El jueves 05 de septiembre en reunión del consejo de seguridad, el Alcalde mostró su desinterés por la universidad y sus estudiantes. Criminaliza los sucesos y ofrece una recompensa para quien ayude a esclarecer los hechos, olvidándose de los estudiantes lesionados y su voz como víctimas, dejando en manos de la misma Policía la investigación disciplinaria de los uniformados involucrados en hechos de brutalidad y violación directa a los derechos humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*