Brasil: Escándalos de corrupción en el gobierno de Temer

0

De los 24 ministros del gobierno de Temer, ocho enfrentan causas por corrupción, incluyendo al mismo presidente provisional.

temer

El pasado 23 de mayo, el periódico Folha de S. Paulo –el periódico de mayor alcance de Brasil- dio a conocer un audio que registra una conversación de poco más de una hora de duración entre el ministro de Planificación, Desarrollo y Gestión designado por Temer y presidente provisional del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Romero Jucá, junto al expresidente de la empresa Transpetro –subsidiaria de Petrobras-, Sérgio Machado.

Machado, quien asumió haber grabado la conversación, es el ex presidente de Transpetro, cargo que ocupó durante diez años, hasta el 2015. Fue designado allí por el PMDB, cuando era aliado del Partido de los Trabajadores (PT) en el gobierno.

Por su parte, Romero Jucá, quien fue nombrado ministro de Planificación el pasado 13 de mayo, reconoció que el audio registra una conversación que mantuvo con Machado en marzo pasado. En ésta, Jucá afirmaba que “hay que cambiar el gobierno para estancar la sangría”, en referencia a las investigaciones vinculadas a la Operación Lava Jato, en la que tanto él como Machado se encuentran involucrados.

En el audio, Machado le solicita a Jucá que construya una “estructura” para protegerlo y evitar que la Justicia lo involucre en el caso. Ambos coinciden en la necesidad de avanzar en el juicio político contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff, como manera de frenar la causa por corrupción que involucra a la empresa estatal Petrobras, junto a políticos de varios partidos y dueños de grandes empresas. Según Jucá, otro factor decisivo puede ayudar a frenar la investigación una vez Temer sea anunciado presidente: los grandes medios de comunicación, de acuerdo a sus fuentes, bajarán sensiblemente el tema de la Operación Lava Jato de la agenda pública.

Tras el escándalo que salpica a uno de los principales hombres de confianza de Temer, Jucá anunció su retiro temporario del cargo y su retorno al Senado, donde ocupa una banca –y se encontraba de licencia-. Sin embargo, el 24 de mayo el Boletín Oficial ratificó su renuncia definitiva a la cartera. Por su parte, el Supremo Tribunal Federal (STF) incorporó esta grabación como parte de la investigación por corrupción en Petrobras. La defensa de Rousseff también incorporará esta grabación como evidencia de una conspiración en su contra.

Dos días después de este escándalo, el miércoles 25 de mayo, otro audio fue revelado. Esta vez, Machado conversa con el presidente de la Cámara de Senadores, Renan Calheiros (también del PMDB). En esta conversación, Calheiros afirma estar a favor de una modificación de la ley que regula las “delaciones premiadas” de presos, es decir, la reducción de pena que se le otorga a los “arrepentidos” que brindan datos a la justicia a cambio de beneficios para sus condenas.

Su intención es que la figura de “delación premiada” no corra para aquellas personas que ya se encuentran presas, ya que la investigación en torno a la Operación Lava Jato ha avanzado en base a las declaraciones de implicados que ya se encontraban arrestados.

Lo cierto es que fue Machado grabó estas y otras conversaciones, con temor de ser alcanzado por la justicia ordinaria e ir preso por esta causa. Paralelamente, negociaba con la Procuraduría General de la Nación un recurso de “delación premiada”, tal como aquellos a los que se opone Calheiro.

Actualmente, la investigación por la Operación Lava Jato apunta al “núcleo político” de esta red de corrupción, en el que presuntamente están vinculados funcionarios políticos que gozan de fueros, lo que implica que sus procesos serán tramitados en el STF y no en la justicia ordinaria. De los 24 ministros del gobierno de Temer, ocho enfrentan causas por corrupción, incluyendo al mismo presidente provisional.

Duplicación del déficit fiscal

En el medio de estos escándalos, en una maratónica sesión conjunta entre la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, se aprobó la elevación del déficit fiscal autorizado para el 2016. De esta manera, Temer logró el récord de 47.600 millones de dólares de déficit, que representa un 2,75% del producto interno bruto (PIB) lo que implica un alivio para su gobierno, ya que mitiga la presión por imponer un fuerte recorte al gasto público en lo inmediato.

No obstante, Temer propone establecer un techo de gastos públicos que implica el recorte de subsidios y la privatización de empresas, entre las que se encuentra la apertura de la explotación de la reserva de petróleo en fondos submarinos, conocida como Pre-sal, y que se estima que alberga más de 273 mil millones de barriles de petróleo.

Por esta razón, miles de personas mantienen movilizaciones permanentes en las calles de las grandes ciudades brasileñas. El pasado 23 de mayo, manifestantes del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) fueron duramente reprimidos en Sao Paulo por la Policía Militar, mientras se movilizaban hacia la residencia de Temer, en la zona residencial de Alto de Pinheiros.

El Movimiento Sin Tierra (MST) denunció haber sido objeto de espionaje permanente por parte de grupos de militares, tal como lo afirma Jucá en el audio difundido, y que rápidamente se encargó de negar. Allí se escucha al ex ministro afirmando que ” Estoy conversando con los generales, comandantes militares. Está todo tranquilo, ellos dicen que lo van a garantizar. Están monitoreando al MST, no sé por qué, para que no perturben”.

Durante el 25 de mayo hubo manifestaciones en El Salvador, durante el recorrido de la antorcha olímpica, en las que se denunció un golpe de Estado en Brasil y el rechazo al gobierno de Temer. Asimismo, se sucedieron movilizaciones en Sao Paulo y Porto Alegre.

Los dos frentes de articulación de movimientos sociales y organizaciones populares, el Frente Brasil Popular (FBP) y el Frente Sin Miedo (FSM), anunciaron una jornada nacional de lucha para el próximo viernes 10 de junio en todo el país, bajo la consigna #Fora Temer, Não ao Golpe, Nenhum Direito a Menos! (#Fuera Temer, No al Golpe, Ni un derecho menos!).

Notas