viernes, marzo 29, 2024
InicioPaísBogotáBogotá y su gente brindan apoyo al alcalde Petro

Bogotá y su gente brindan apoyo al alcalde Petro

Hernán Durango

Con éxito se llevó a cabo el viernes 28 de junio en Bogotá la audiencia popular en la Plaza de Bolívar en respaldo a la administración de Gustavo Petro. Miles de ciudadanos y ciudadanas se movilizaron. La jornada contó con un clima espectacular.

Piedad Córdoba, vocera de la Marcha Patriótica, ratificó el respaldo al mandatario de los bogotanos y condenó los ataques que ejercen sectores derechistas desde organismos de control como la Procuraduría o utilizando la figura de la revocatoria de mandato.

“No les tenemos miedo, aquí hay vida, aquí hay esperanza, aquí está el poder popular”, dijo en su discurso la ex senadora.

Piedad Córdoba llamó a la solidaridad con los campesinos del Catatumbo víctimas de la represión estatal en medio del paro que adelantan.

“Lo más importante es la unidad, si nosotros actuamos divididos, sin generosidad, con mezquindad, si no nos unimos estamos condenados a la derrota”, dijo.

De otra parte, en su intervención, Jaime Caycedo, secretario general del Partido Comunista Colombiano (PCC), integrante de Marcha Patriótica, acompaña la idea de que se lleven a cabo en las localidades del Distrito Capital una serie de asambleas populares para discutir los temas de la ciudad y de la situación actual del país para convertirlos en bandera en la lucha por la paz y la defensa de lo público:

“No se puede hablar de la paz si a quienes representan alguna variante de la izquierda se le pretende sacar a escobazos de la administración. Tenemos que defender el derecho a un gran cambio democrático en Colombia. Por eso nos sumamos a estas jornadas en unidad de acción de los bogotanos y bogotanas”.

El PCC emitió un comunicado público que fue distribuido en la asamblea, en los siguientes términos:

Enfrentar los planes de la derecha en Bogotá: Defender la paz y la democracia para Colombia

El país y la ciudad capital viven un creciente proceso de polarización social y política que exige la más amplia unidad de las fuerzas democráticas identificadas con el cambio. Las posibilidades ciertas de un acuerdo de paz que supere el histórico conflicto social y armado, así como las conquistas de espacios de gobierno por fuerzas progresistas, son hechos que detonan las reacciones cada vez más agresivas de los sectores dominantes defensores del statu quo.

El poder económico, político y jurídico vigente, que ha reducido al papel los aspectos más avanzados de la Constitución, especialmente en los campos sociales y políticos, debe ser removido y renovado con la presencia protagónica y unitaria de las fuerzas más avanzadas de la sociedad, en especial por quienes vivimos en Bogotá, y un nuevo poder popular debe ser construido para abrir camino a los cambios profundos que requiere la sociedad colombiana.

Ayer fue la negación arbitraria de los derechos políticos de Piedad Córdoba y el ataque permanente a los derechos de las mujeres y la población LGBTI; hoy es la persecución al alcalde Gustavo Petro, la oposición al proceso de paz, la represión y judicialización de las luchas campesinas y populares del Catatumbo; en otro momento será la opresión contra cualquier ciudadano o movimiento que represente un interés progresista para la nación.

No hay que equivocarse, el poder dominante y reaccionario no hace diferenciaciones al momento de defender sus intereses económicos y políticos. No es momento para mezquindades. Es la hora precisa para ampliar la protesta, la movilización y la solidaridad entre los afectados por la política reaccionaria de la derecha y el poder constituido y levantar las consignas de paz, tierra, educación, salud, vivienda y respeto a los derechos civiles y políticos.

En consecuencia, la Juventud y el Partido Comunista Colombiano se oponen a los procesos de revocatoria y de destitución que se encuentran en curso contra el alcalde Gustavo Petro y están dispuestos a participar activamente de la construcción de una gran confluencia social y política por la paz, la democracia y la defensa de lo público que abra caminos a un proceso de rectificación en el gobierno distrital y a la ampliación de la participación popular en la definición de los destinos de una ciudad democrática y humanizada, y de un nueva Colombia en paz y con justicia social.

Estamos seguros que desde las luchas de los territorios y los sectores de Bogotá podemos empezar a defender y construir la primavera que Colombia necesita.

Comité Distrital “Mario Upegui Hurtado”
Partido Comunista Colombiano

Comité Distrital “Hernando Gonzalez Acosta”
Juventud Comunista Colombiana

(Integrantes de Marcha Patriótica)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NxiLl3LEQfY[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KLXGUKh2WYY[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SYyQlrEy3as[/youtube]

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments