Bogotá tendrá “universidad pública, nocturna y gratuita”: Clara López

0

En coherencia con el abanico de propuestas que ha presentado desde que inscribió su candidatura, expresó que diseñará un modelo de educación especializada en el que los últimos dos años de bachillerato, mediante el estudio de materias específicas, les sirvan a los jóvenes para encontrar su vocación.

CLO-U

En el marco de la IV Semana Universitaria “Cultura de Paz” de la Universidad Distrital, la candidata a la Alcaldía Mayor de Bogotá, Clara López Obregón, anunció que en su administración la gratuidad de la educación hasta el nivel profesional será un hecho.

El primer eje del conversatorio, “La educación superior y su articulación con el Distrito”, al que fueron invitados los aspirantes al segundo cargo más importante del país, cuestionó si los candidatos fortalecerían las carreras técnicas y tecnológicas, ante lo cual López Obregón fue contundente.

“El derecho a la educación debe ser universal, de acuerdo a la educación de cada cual”. Asimismo, en coherencia con el abanico de propuestas que ha presentado desde que inscribió su candidatura, expresó que diseñará un modelo de educación especializada en el que los últimos dos años de bachillerato, mediante el estudio de materias específicas, les sirvan a los jóvenes para encontrar su vocación.

La siguiente pregunta fue formulada por David Córdoba quien, en representación de la universidad y del Frente Amplio por la Educación, quiso saber cómo será la transferencia de mayores recursos a la comunidad universitaria desde la Administración Distrital. “La universidad pública tiene que fortalecerse de manera seria”, empezó diciendo la candidata para luego presentar su propuesta de construcción de la universidad pública y nocturna de carácter gratuito que funcionará en las sedes de 60 megacolegios distritales.

Luego los candidatos fueron interpelados acerca de un posible escenario de articulación entre el sector productivo, la academia y la innovación tecnológica. En esta materia, la candidata expresó que el sistema impulsado por la política de apertura económica de principios de los 90 es el gran culpable de la desindustrialización del país y de la afectación del sector agropecuario. Frente a este panorama desalentador, su programa de gobierno plantea una “robusta política pública distrital de fomento de la innovación, la ciencia y la tecnología con miras a generar empleo y articulación entre la educación y el mercado”.

Esta política contará con la inversión de un billón de pesos (2% del presupuesto de inversión del Distrito, según la candidata) para “echar a andar el anillo de innovación, el parque tecnológico y un ambicioso programa de capital semilla con apoyo financiero a los jóvenes innovadores, porque aquí la gente no hace empresa debido a que no hay acceso a capital para los nuevos emprendedores”.

Para finalizar la ronda de preguntas, Córdoba preguntó acerca de las medidas que tomaría la Administración Distrital para incorporar a la sociedad a ex guerrilleros en futuras instancias de posconflicto. Respecto al tema, López Obregón afirmó que le apostará a la generación de una cultura de paz desde la academia. La universidad será la encargada de sentar las bases de una nueva cultura de paz.

Una vez culminó la intervención de todos los candidatos, la candidata por el Polo Democrático Alternativo tuvo que retirarse para continuar con su agitado orden del día.

Polo Democrático Alternativo