Bogotá: Proponen Constituyente por la vivienda digna

0
Seminario por la lucha de la vivienda digna. Foto Redacción Bogotá.

En Bogotá se realizan un promedio de 100 desalojos diarios, se calcula que el 60 por ciento de quienes obtienen préstamos de vivienda están en mora

El pasado sábado 29 de noviembre se realizó el Seminario por la Lucha de la Vivienda Digna, impulsado por la Coordinadora Distrital Viviendista (Movimiento 18 de diciembre y víctimas del sector financiero), en donde se abordaron varios temas importantes y se proyectaron otros para el próximo año.

Entre los puntos a destacar está el de fortalecer las organizaciones viviendistas con el ánimo de buscar entre todas la solución de vivienda tanto a desplazados como a sectores vulnerables, discapacitados y sectores que están en zonas de alto riesgo, no solo en Bogotá, sino con proyección a nivel nacional.

Para ello se viene trabajando la idea de que los sectores necesitados de la vivienda se pongan de acuerdo para elaborar un proyecto de ley que debe cursar en el Congreso de la República, para que con unos objetivos concretos se dé, de una vez por todas, solución a este problema que hoy afecta a miles de personas.

VOZ habló con Gabriel Barrios, desplazado del departamento de Bolívar, quien vive en Bogotá y es miembro de la Organización Popular Viviendista (Familia unida por un sueño) de la localidad de Ciudad Bolívar:

“Pensamos que con las leyes y los decretos existentes para solucionar el problema de vivienda el gobierno se queda corto. Estadísticas sostienen que en Bogotá hay alrededor de 400 mil desplazados, pero la mayoría de ellos no tienen vivienda propia. El desplazado tiene además desventajas, con la ley 1448 cada día se va aislando más del resto de la sociedad, el desplazado viene convencido de que el gobierno le va a facilitar o solucionar el problema de la vivienda, pero para tener éxito en sus exigencias tiene que contar con el apoyo del resto de la población”.

Víctimas del sector financiero

En el seminario los participantes expusieron su situación particular. Algunos desalojados de sus viviendas hicieron una presentación de sus casos. Ya la Coordinadora Nacional Viviendista viene trabajando en la recolección de cifras de cuántos desalojos hay en la capital y a nivel nacional, para de esta manera tener un panorama real de lo que se vive en lo relacionados con las víctimas del sector financiero.

Cifras oficiales no exactas calculan que solo en Bogotá se realizan diariamente alrededor de cien desalojos, no hay datos oficiales a nivel nacional. Lo peor de todo es que es un secreto a voces la existencia de un cartel del remate en el que estarían implicados constructores, entidades financieras, jueces, abogados y auxiliares de la Justicia.

Créditos

VOZ también habló con Luis Jerez, de la Central Nacional Provivienda y miembro del grupo de inquilinos del norte:

“Este seminario planteó más estudio, más propuestas y por ello estamos apuntando a una Constituyente por la vivienda urbana; consideramos que el próximo año será muy fructífero para la lucha de la Coordinadora Nacional Viviendista”.

“En cuanto a los desalojos hay que decir que este año han sido muchos en Bogotá ya que el sector financiero tiene mucho poder, además nosotros creemos que genera fraudes, engaños y la gente tiene precarias condiciones económicas y, movidos por la necesidad de la vivienda, se meten en unos créditos que después no pueden pagar, y terminan siendo desalojados sin ninguna oportunidad para poder renegociar sus créditos, pero cuando los renegocian, les cobran de manera exponencial y terminan siendo víctimas del sector financiero. Se calcula que el 60 por ciento de los acreedores de deudas hipotecarias están en mora”.

Para el 25 de enero se proyecta realizar un encuentro con todas las organizaciones del sector de vivienda para trazar unos derroteros a seguir tanto en la Capital de la República como a nivel nacional.