viernes, abril 19, 2024
InicioVisiónCulturalBob Marley: El reggae y la democracia

Bob Marley: El reggae y la democracia

El más famoso intérprete de este género musical y del movimiento rastafari recibió una medalla de las Naciones Unidas

Bob Marley.
Bob Marley.

Ricardo Arenales

A mediados de la década de los años 70, en Jamaica se vivía una situación de protesta social generalizada y de denuncias contra la represión al movimiento popular. Los sectores populares reclamaban libertades democráticas y justicia social. En una iniciativa nacional para frenar la violencia y promover la paz, el ya famoso cantante de reggae Bob Marley promovió un gran concierto para el 5 de diciembre de ese año, en uno de los mayores estadios de la capital jamaiquina.

Dos días antes del concierto, que se había convertido en noticia nacional, a Marley le hicieron un atentado a bala. El carro donde se movilizaba con su mánager y algunos familiares fue atacado por sicarios. Y Marley resultó herido por disparos en el pecho y un brazo. Los mismos enemigos de la democracia, que agobiaban al pueblo jamaiquino, acusaron a Marley de simpatizar con la causa del líder progresista y amigo de la revolución cubana Michael Manley.

El cantante, aún convaleciente de sus heridas, declaró a la prensa que haría el concierto. Asombrados, los periodistas le preguntaron por qué insistir en hacerlo. “La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre. ¿Cómo podría tomarlo yo? Ilumina la oscuridad”, fue su respuesta.

Robert Nesta Marley Booker, conocido como Bob Marley, nació en Saint Ann (Jamaica) el 6 de febrero de 1945. Falleció en Florida (Estados Unidos) el 11 de marzo de 1981, a la temprana edad de 36 años. De haber estado vivo, esta semana estaría cumpliendo 70 años de edad.

En la humilde casa en donde Marley nació, las afugias económicas de sus padres hicieron que la familia no tuviera acceso a los servicios de agua potable ni luz eléctrica. Su madre era una mujer negra, y su padre un hombre blanco, aunque ambos de origen jamaiquino. Por su condición de mulato, Marley con frecuencia, en la escuela y en el barrio, era objeto de burlas de sus vecinos. Como suele suceder, el padre abandonó el hogar muy temprano, y Marley continuó con su madre, soportando las carencias que les imponía la pobreza.

Con Bunny Wiler, su padrastro, comenzó a interesarse por la música. Integró su primer grupo musical, los Wailing Wailers (gritos de protesta), en cuyo trabajo comenzaron a reflejarse temas populares, referidos a la vida de la gente humilde, sus vecinos y copartidarios.

Con su primera agrupación musical comenzó su popularidad. Se convirtió rápidamente en el principal intérprete de la música reggae, y también del sentimiento de los seguidores del movimiento rastafari, que lo reconocieron como su líder indiscutible en Jamaica y toda la zona del Caribe.

Tras conquistar el corazón de los norteamericanos, Marley se convirtió en un icono de su género musical. Formó parte del Salón de la Fama del Rock y se le otorgó una estrella en el Salón de la Fama de Hollywood.

Para esta semana, el gobierno de Jamaica ha preparado una intensa agenda para conmemorar el que sería el 70 aniversario de su natalicio. “Me han preguntado muchas veces cuál es el valor del reggae, lo que han significado Bob Marley para Jamaica y el turismo de la isla, y siempre he respondido que es inconmensurable”, declaró el ministro de Turismo y Entretenimiento de la isla, Wykeham McNeill.

Marley fue un hombre controvertido. Pero albergó un sentimiento nacionalista, de patria, por la dignidad y la libertad de su pueblo. En reconocimiento a ello, las Naciones Unidas le entregaron la Medalla de la Paz, en 1978.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments