Beneficios para 13.500 trabajadores

0

Bancolombia. Un logro gracias a la fortaleza de Sintrabancol y la Uneb, y al clima de confianza entre las partes

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@Aurelianolatino 

Con un acuerdo que deja satisfacción en los firmantes, se acordó una convención colectiva para 13.500 trabajadores de Bancolombia y sus familias, el pasado 24 de octubre, cuando se cumplieron los tres días de prórroga pactados por las partes. La negociación había iniciado el pasado 2 de octubre, luego de que Sintrabancol había presentado el petitorio el 25 de septiembre.

Al inicio de la negociación, Bancolombia comunicó vía correos electrónicos, a sus miles de clientes, el ambiente en el que se realizarían los diálogos: “Dicha negociación es producto de una relación madura, que ha evolucionado durante más de 25 años de historia entre las partes, y siempre se ha orientado a propiciar para nuestro talento interno el mejor ambiente laboral que permita seguir entregando experiencias superiores a nuestros clientes”.

Y aunque se presentaron temas difíciles, las conversaciones se dieron en los tiempos estipulados por ley. El punto álgido en la discusión fue el relacionado con las metas que deben ejecutar algunos trabajadores, lo que ya ha generado estrés laboral en muchos. Lo hacen para cumplir objetivos impuestos, que en ocasiones se incrementan hasta en un 200%, para así, hacerse merecedores a bonificaciones: “Pero es el personal de dirección el que tiene las mejores bonificaciones por presionar a que sus trabajadores cumplan el plan de gestión comercial. A ellos los llevan a paraísos turísticos como Acapulco a vivir una semana como reyes, por lograr esas metas. Eso ha hecho que varios compañeros deban ingerir medicamentos para poder conciliar el sueño, algunos han estado en clínicas de reposo y en tratamientos psiquiátricos, todo producto de esa presión. En ese tema logramos la regularización de la presión con un balance que se hará trimestralmente con el sindicato para ver quiénes están presionando de manera indebida a sus equipos de trabajo. Quedó en una acta extraconvencional”, explicó a VOZ el presidente de Sintrabancol Miller Ramírez.

Ganancias

Entre los ítems que en comunicado resaltó la organización sindical está: “Incremento salarial del 7% para el primer año, IPC + 2,3% para el segundo, IPC +2,5% para el tercer año; jornada laboral de 43 horas de lunes a viernes y regulación de las metas abusivas y la sistemática comercial; incremento para auxilios de educación en 11%; aplicación integral del debido proceso; regulación de las metas abusivas y la sistemática comercial e incrementos a ritmo salarial de todos los auxilios convencionales; modificación en la tasa de vivienda que se redujo del 8,8 al 5% de interés anual para créditos, entre otros”.

Para el presidente de Sintrabancol, Miller Ramírez, la discusión sirvió para hacer algunas claridades al banco, pues se presentaban abusos por parte de mandos medios y se aprovechaba para despedir trabajadores sin el debido proceso: “Cuando querían echar a alguien se inventaban una justa causa y se la aplicaban, eran falsos positivos. Demostramos varios casos de esos y el banco aceptó que todo trabajador va a ser escuchado con la presencia de la organización sindical”.

En cuanto a estabilidad laboral hubo avances, aunque más del 90% de los contratos son directos con el banco a término indefinido y algunos pocos a término fijo. Se logró que quienes tengan contrato a término fijo sean la primera opción para contratarlos cuando haya vacantes a término indefinido.

Satisfacción

Las partes mostraron satisfacción con lo acordado. “Resaltamos el presente acuerdo que beneficia a 13.500 familias en Colombia y da fe que cuando existe voluntad en la negociación, se puede llegar a acuerdos que reflejen el gana-gana de las partes sin menoscabar los derechos de los trabajadores ya existentes en la convención colectiva de trabajo”, aseguró Miller Ramírez, presidente de Sintrabancol, al concluir las discusiones que condujeron a la firma de la convención.

Por su parte, la entidad volvió a comunicar: “Este proceso de negociación se dio gracias a una relación de confianza que hemos construido a lo largo de los años y que nos permitió alcanzar el mejor acuerdo a través del diálogo respetuoso, para ofrecer cada vez mayores condiciones de bienestar a nuestros empleados y sus familias, en línea con la sostenibilidad de la organización, buscando entregar siempre experiencias superiores a los clientes”.

Bancolombia hace parte del grupo empresarial de su mismo nombre y se perfila como la empresa más grande del país. En 2016, obtuvo utilidades por dos billones seiscientos mil millones de pesos.

Aunque esta entidad cuenta con 22 mil trabajadores, la convención beneficia solo a 13 mil porque también está el estatuto de beneficio que aplica para el personal de dirección que incluye gerentes y directores de servicio.

Sintrabancol tiene cerca de 5.100 afiliados, 24 juntas directivas seccionales y 12 comités en el ámbito nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*