sábado, abril 20, 2024
InicioPaísDerechos humanosBase militar en medio de casas civiles genera zozobra en Arauquita

Base militar en medio de casas civiles genera zozobra en Arauquita

Por medio de la presente el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – seccional Arauca, la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra y La Fundación de Derechos Humanos del Oriente Colombiano (DHOC), por medio de la presente le hacemos un llamado a la Defensoría Regional del Pueblo y al Sistema de Alertas Tempranas a activar los mecanismos de protección para garantizar los derechos fundamentales de los habitantes del centro poblado de El Oasis y veredas aledañas; ya que se están poniendo en riesgo la vida, la libertad, la seguridad y la integridad de la comunidad.

IMG_0000217725_W_00960

Hechos:

1. Siendo las 5:20 pm del día 1 de octubre del 2013, miembros del Ejercito Nacional, del Batallón de Combate Terrestre Nº 29 llegaron al centro poblado de El Oasis del municipio de Arauquita donde se acantonaron e iniciaron labores de construcción de estructuras militares (trincheras y garitas) a un costado del centro poblado aproximadamente a 50 metros de las casas de los pobladores.

2. Desde el 1 de octubre las unidades militares de este batallón desarrollaron empadronamientos a los habitantes del centro poblado y además a los campesinos que transitan por esta ruta, tomándoles sus datos personales y familiares en agendas de uso personal de los oficiales y suboficiales del Ejército.

3. Por otro lado esta estructura militar viene promoviendo reuniones con los pobladores con el pretexto de socializar propuestas de proyectos productivos, con el fin de sustituir los cultivos de uso ilícitos, a sabiendas que no es función de las Fuerzas Armadas desarrollar este tipo de propuestas y mucho menos la ejecución de este tipo de proyectos. Además en el departamento de Arauca este tipo de dinámicas expone y vincula a la población civil en el conflicto armado interno que vive nuestro país y revictimiza a la población vulnerable.

4. A esta problemática se le suma la grave situación de seguridad que padecen día a día la comunidad, ya que se han presentado dos hostigamientos; uno que tuvo lugar el 1 de octubre, día de la llegada del Batallón y el segundo el día 9 de octubre, donde una misión de verificación encabezada por estas organizaciones defensoras de derechos humanos y la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal (Asojuntas) del municipio de Arauquita, quienes quedamos en medio del fuego cruzado y pudimos constatar que las principales trincheras fueron las casas de la población civil del centro poblado y sus alrededores.

5. Estos hechos han generado temor a los habitantes, principalmente a mujeres, jóvenes y niños, quienes son las principales víctimas del conflicto, exponiéndolos a traumas físicos y psicológicos.

6. El día 17 de octubre la población de El Oasis nos alertó a través de llamadas telefónicas a los defensores de derechos humanos abajo firmantes, que pretendía desplazarse de sus hogares y quedarse a las afueras de la vereda por miedo latente a que se presenten nuevos enfrentamientos, debido a que las tropas del Ejército Nacional, del Batallón de Combate Terrestre Nº 29 aún no han salido del interior de la comunidad, y se escuchan rumores de que la guerrilla pretende atacar.

7. Desde ya alertamos sobre los riesgos de vulneración de la vida, la libertad, la integridad física y psicológica, la libre locomoción y libertad de expresión a los que está expuesta la comunidad de El Oasis y sus alrededores, exigimos de los organismos de control del Estado y demás instituciones del Estado hacer presencia y tomar las medidas de protección necesarias para protegerlos en su integridad y evitar un desplazamiento masivo de los pobladores en procura de salvaguardar su vida, la integridad física y moral.

Responsabilizamos al Estado colombiano en cabeza del presidente de la República, el Ministerio de Defensa y al Ejército Nacional de los daños y afectaciones físicas, sicológicas y sociales que puedan darse producto de la aplicación de estas políticas: ya que las instituciones del Estado que les compete persuadir e invitar a los campesinos a sustituir los cultivos de uso ilícitos no han generado propuestas ni han acompañado a los campesinos en el trasegar diario para superar la pobreza y así acabar con la crisis social y humanitaria que vive el departamento.

Exigimos que el Estado colombiano revalúe la creación de bases militares cerca a los centros poblados y retire los ya construidos con el fin de prevenir violación de los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.

De la misma forma las organizaciones firmantes y las demás organizaciones sociales de la región estaremos prestos a generar el acompañamiento y participar en una eventual misión de verificación que proponemos se convoque desde la Defensoría del Pueblo.

En concordancia a estos hechos que han sido informados, nos permitimos alertar de manera temprana, para que se evite la ocurrencia de nuevos hechos de violación de derechos humanos, abuso de autoridad e infracciones al DIH, información que debe ser confirmada por las autoridades regionales, nacionales de carácter civil y por los organismos de control del Estado para que actúen de manera eficiente y se tomen las medidas necesarias.

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos
CPDH – Arauca

Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra
FDHJS – Arauca

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments