sábado, abril 20, 2024
InicioPaísDerechos humanosBarranquilla: Tercer Foro Regional de Víctimas

Barranquilla: Tercer Foro Regional de Víctimas

En este último foro regional participaron 741 víctimas de los departamentos de Magdalena, Atlántico, Córdoba, Bolívar, Sucre y Cesar

Redacción DD.HH.

Entre el 17 y el 18 de julio se realizó el Tercer Foro Regional de Víctimas en la ciudad de Barranquilla con 741 participantes, de los cuales 54% fueron hombres y 46% mujeres. Desplazados, víctimas de violencia sexual, familiares de personas desaparecidas, de asesinadas en masacres, de ejecuciones extrajudiciales, de reclutamiento forzado y de secuestro, entre otras, hicieron presencia durante los tres foros realizados.

En el universo de propuestas hechas por los participantes se pueden mencionar, entre muchas otras, el reconocimiento de los hechos por parte de los victimarios independientemente del actor de la vulneración, garantizar la atención psicosocial a víctimas, capacitación y vinculación laboral, tener en cuenta los enfoques diferenciales para el reconocimiento de víctimas diversas y la creación de programas diferenciados de acuerdo a sus necesidades específicas, reconocer las diferentes violaciones cometidas contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como a personas en condiciones de discapacidad, retorno seguro a tierra, acceso a tierra, acceso a educación gratuita, vinculación como víctimas a detenidos políticos y víctimas de montajes judiciales, inclusión como víctima al territorio y al medio ambiente, y reconocimiento por parte de las multinacionales de su responsabilidad en el conflicto, etc.

Igualdad de acceso a programas

VOZ quiso registrar algunas de las propuestas de los participantes, por ello habló con Julio Alberto Salas, de la Pastoral Social de la Diócesis de Riohacha y Mesa de Víctimas y Defensores de Víctimas de La Guajira, Codepaz:

“Cuando los hogares salen completos, mamá, papá e hijos, en muchas ocasiones, es el hombre quien hace la denuncia y es a quien se le presta toda la atención. Cuando este por cualquier motivo en el transcurso del proceso de atención se separa y se une con otra persona, la que sufre las consecuencias es la dama, ya que queda por fuera del registro, todos los bienes que están por completarse siguen entregándosele al hombre con su nueva familia y a ellas se les niega la posibilidad de asumir su nueva realidad en un proceso directo”.

“Esto obliga a las mujeres víctimas a optar por acciones no muy gratas para sobrevivir. Sus maridos las abandonan y el Estado sigue dando atenciones al marido con su nueva familia. A mi parecer este tipo de situaciones hay que corregirlas, porque si bien es cierto, todos somos víctimas directas o indirectas, en este caso es prioridad atender el tema diferencial de la mujer en qué condición queda con o sin familia y darle prioridad a ella quien es la que lleva el peso social de su familia”.

Para la reconciliación debe haber verdad

Durante los años 2001, 2002 y 2003, en el departamento de La Guajira, Acción Social con algunos apoyos, incluyendo el CTI y la Fiscalía, recogieron las primeras denuncias, pero no había claridad quién era Acción Social y Fiscalía. En ese entonces se daba a cada persona una copia de su denuncia, pero eso fue cambiando con el nuevo registro que se está implementando. Hoy los registros son muy cortos. Esto quiere decir que los anteriores registros de la historia de los hechos victimizantes más fieles están en manos o de la Fiscalía, o de la Acción Social anterior.

“Si vamos a hablar de verdad, deben retroalimentar con esos archivos, porque hasta donde nos estamos dando cuenta, se ha perdido mucho de esta verdad con los nuevos formatos de denuncia. Omite los hechos victimizantes descriptivamente como están, ya que las personas después de 7 o 10 años han olvidado muchas cosas, parten de esa verdad para poder ser reparadas y recuperadas emocionalmente”.

“Yo creo que debemos hacer algo para recuperar esos testimonios reales, esas miles de denuncias a las cuales no les dieron el valor adecuado ni en la Fiscalía, ni en la antigua Acción Social. El gobierno debe llamar a cuestionamiento a la Fiscalía y a Acción Social para que por lo menos entreguen todos los testimonios como se tomaron, a quienes deben avanzar en el tema de la investigación, de juzgamiento, de responsabilidad, corresponsabilidad y de justicia”, concluyó Salas.

Día para las víctimas y cátedra de concientización

Sandra Morales Cuadrado, de la Fundación Santa Rita para la Educación y Promoción Popular (Cartagena) Funsarep:

“Nuestra propuesta tiene que ver con el principio 9 de la reconciliación porque el trabajo que estamos llevando con las mujeres víctimas requiere de una sanación real. En ello se incluye la simbología, el reconocimiento y por ello proponemos que el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, sea tomado como el Día de las Víctimas en Colombia, que inicie con una semana de anterioridad, haciendo jornadas lúdicas y recreativas en cada región y que se culmine el día 10 como un acto amplio simbólico en todo el país, pero teniendo en cuenta cada cultura regional”.

“Creemos que es una manera de reparar simbólicamente a todas las personas que han sido víctimas en el marco del conflicto armado de Colombia. De esta manera podríamos decir este día que se está conmemorando el asesinato de mi madre, de mi padre, la desaparición de mi hermana, etc”.

“Tenemos otras propuestas de una cátedra de concientización y educación para la ciudadanía en general para que miren a las niñas y niños víctimas no como huérfanos, porque son estigmatizados, son objeto de burla en los colegios y por ello queremos que sean tratados con respeto y dignidad y que de ninguna manera sean excluidos de los espacios recreativos y educativos. Esto lo podemos lograr educando a las personas en general”.

Este fue el último foro regional de Víctimas antes del nacional que se realizará en la ciudad de Cali los días 3, 4 y 5 de agosto próximos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments