jueves, abril 25, 2024
InicioPaísDerechos humanosBarbosa, Antioquia: Campesinos sufren desnutrición y paludismo

Barbosa, Antioquia: Campesinos sufren desnutrición y paludismo

El equipo médico del refugio humanitario denunció el uso por parte de la Policía de armamento como fusiles y pistolas neumáticas. Existen videos que muestran la agresión del ESMAD a los campesinos

Campesinos del refugio en Barbosa. Foto Kikyō.
Campesinos del refugio en Barbosa. Foto Kikyō.

Kikyō

Al cierre de esta edición alrededor de cuatro mil campesinos, entre mujeres, hombres y niños, se encontraban refugiados en un campamento humanitario en el polideportivo de Barbosa en el departamento de Antioquia.

Esta fue la única salida que encontraron para poder ejercer su derecho a la protesta inmersa en el Paro Nacional Agrario que sacude al país, luego de ser maltratados por el Escuadrón Movil Antidisturbios ESMAD en Segovia y en Caucasia, maltrato que dejó varios heridos, entre ellos varias mujeres embarazadas, quienes por la presión, el miedo y los gases lacrimógenos, tuvieron abortos.

Una de las mujeres tenía dos meses y medio de embarazo, otra de ellas dos meses y la otra, tres. Hay 19 heridos con esquirlas, 60 casos de personas con problemas respiratorios por los gases, entre ellos dos niños, de 12 y cinco años, a quienes tuvieron que reanimar, pues estuvieron al borde de la muerte. Estos pequeños se encontraban jugando fútbol cuando el ESMAD lanzó los gases. En este refugio se atendieron dos heridos de bala, uno por bala neumática, y otro con dos impactos de arma nueve milímetros y un tiro de fusil 556 en las piernas.

Leonardo Rojas, médico encargado de atender a los heridos y en general de chequear la salud de los campesinos en el refugio, dijo que la Policía no respetó ni siquiera el lugar adaptado como enfermería, ya que arrojaron gases sobre éste.

El ESMAD además entró a la fuerza a una vivienda en Segovia, lanzó una bomba aturdidora, la dueña de esta casa cayó al suelo y procedieron a detener a un joven. Lo sacaron de la casa y lo golpearon salvajemente. El joven tiene la cara desfigurada por la inflamación. Otro joven también capturado en Segovia sufrió heridas corto punzantes producidas por un miembro del ESMAD.

VOZ habló con Manuel Garavito, campesino de la región minera del Bagre Antioquia:

“Buscamos que el Gobierno no nos catalogue como mineros ilegales, allá en la zona está la Anglo Gold Ashanti y Mineros S.A. de Antioquia, ellos reprimen las tierra, no se puede sembrar, no se pueden hacer proyectos productivos, porque en la tierra no se encuentra el espacio para ser propietarios de ella, para tener títulos, porque ya esas tierras están tituladas, concesionadas a grades empresas exploradores o buscadoras de metales, no solamente oro. Nosotros simplemente labramos la tierra. Como en la agricultura y en la minería ancestral, lo que es el bareque y con las motobombas. Actualmente el Código Minero nos tiene excluidos y nos tiene catalogados como terroristas, no podemos trabajar la minería porque no tenemos acceso a un título. Estamos pidiendo que se reconozca la minería artesanal, que esté en el Código de Minas. Pedimos que no quemen las máquinas, ya que con el decreto 2235 se autoriza a quemar las máquinas porque son ilegales, cuando es el mismo Estado quien nos vende las máquinas. Necesitamos que el Código Minero se adapte a nuestras necesidades y no solo las de las grandes empresas. De los dos corregimientos que tiene El Bagre, uno tiene cerca de 17 mil habitantes y el 80 por ciento de ellos se dedica a la minería artesanal”.

Leonardo Rojas, del cuerpo médico del refugio humanitario:

“Uno se da cuenta que las razones por las cuales los campesinos protestan son absolutamente objetivas. El 70 por ciento de los niños indígenas que han llegado acá para atención médica sufren de desnutrición grave y aguda. Uno de esos casos es el de una indígena que dio a luz recientemente, a ella, se le hizo un tratamiento por paludismo, y en los exámenes detectamos que tiene graves deficiencias nutricionales, es decir tiene desnutrición crónica. Al día siguiente nos trae al niño mayor de ella que tiene 12 añitos, le hacemos los mismos exámenes y también tenía desnutrición profunda. Toda esa familia tiene desnutrición profunda. A raíz de ese problema empezamos a revisar al resto de niños indígenas y campesinos y encontramos que el 70 por ciento sufre de desnutrición. Los campesinos de esta región tienen problemas de desnutrición. Uno no entiende cómo la gente que produce la comida tenga este tipo de problemas. Se han registrado a la fecha 38 casos de paludismo en el refugio”.

Varias organizaciones no gubernamentales de derechos humanos asistieron al lugar con el fin de verificar y documentar las graves denuncias que por abusos de autoridades oficiales y en especial de la fuerza pública, han sufrido los cerca de 4000 campesinos en el marco del Paro Popular.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments