Bandas en clave de salsa

0
Banda Sinfónica de Cajicá, Cundinamarca, en su desfile por las calles de Paipa. Foto J.C.H.

Fiesta, folclor y cultura, en Paipa, Boyacá

La salsa, ese sinónimo de alegría, movimiento y destreza, fue el género que predominó en las interpretaciones de las agrupaciones que compitieron para homenajearla 

Juan Carlos Hurtado Fonseca

@Aurelianolatino 

Treinta bandas musicales de todo el país se hicieron partícipes del 43° concurso nacional de bandas musicales en Paipa, Boyacá, los pasados 29, 30 de septiembre y primero de octubre. Las agrupaciones llegaron de la mayoría de departamentos del país, luego de haber ganado en encuentros regionales que les dieron la posibilidad de asistir; condición que garantiza un elevado nivel de calidad al certamen.

Compitieron en cinco categorías: fiesteras, caracterizadas así por su relación con la gente y sus aportes populares; básicas, conocidas por acompañar actos cívicos en sus municipios; especial, para bandas de escuelas de música municipales y departamentales; infantiles y juveniles.

La concha Acústica fue el principal escenario de presentaciones ante el jurado y ante el público.Foto J.C.H.

El evento, organizado por la Corporación Concurso Nacional de Bandas,Corbandas, este año hizo homenajea compositores y arreglistas como Victoriano Valencia, de Montería;al santandereano,Rubén Darío Gómez; al cundinamarqués Andrés Ramos y al llanero José Alfredo Pérez.

Ante el jurado

En la ronda popular o categoría patrimonial, todas las participantes debieron hacer un homenaje a la salsa interpretando conocidas obras de este género. A cada banda se le asignó una canción de acuerdo con el orden en el que se inscribió al concurso. Por eso, temas como Cali pachanguero; El preso;Para ti caleña; Oiga, mire, vea; Cali ají, El son del tren y  La rebelión, entre otros, fueron del deleite de los asistentes en las presentaciones ante el jurado y parte de los que se bailaron en las verbenas populares, amenizadas por orquestas y por las mismas bandas concursantes.

Presentación de la Banda Sinfónica Especial de Pereira, con su ballet, ante el público de la concha acústica. Foto J.C.H.

Los músicos iniciaron sus presentaciones ante el jurado el viernes 29, y al siguiente día desfilaron por las calles del municipio entonando sus melodías, acompañados de comparsas y bailarines. Fue la oportunidad para empezar a simpatizar con el público y fue su segunda presentación ante el jurado, quien en determinados puntos del recorridocalificó la interpretación de piezas obligatorias de salsa.

En tres escenarios hubo presentaciones ante el miles de asistentes y los jueces, quienes estuvieron atentos a técnica musical, conformación de las bandas, afinación, interpretación, balance sonoro, dificultad de los repertorios e interacción con el público.El jurado estuvo integrado por maestros nacionales y extranjeros, con amplia experiencia en juzgamiento.

Ganadores

Los ganadores recibieron premios en bonos e instrumentos musicales. En la categoría juvenil, el primer puesto lo obtuvo la sinfónica juvenil colegio San Jorge de Inglaterra, de Bogotá; en infantil, la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón, de Riosucio, Caldas; en la categoría básica, la Sinfónica Colrosario de Neira, Caldas; en fiestera, la Escuela de Música Semillas de Paz, de Imués, Nariño; y en la categoría especial, la Sinfónica Especial de Cajicá, Cundinamarca. En cada categoría hubo otros premios y reconocimientos para agrupaciones, músicos y directores, de acuerdo con la forma como interpretaron obras homenajeadas e instrumentos.

El concurso nacional de bandas de Paipa es calificado como patrimonio cultural inmaterial de los colombianos y es organizado por Corbandas, con financiación de la Gobernación de Boyacá y el Ministerio de Cultura. Pero también con el patrocinio de la empresa privada y marcas de instrumentos musicales.

Banda del departamento de Nariño, en su presentación ante el jurado.Foto J.C.H.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*