martes, abril 23, 2024
InicioPaísAgrariaAvanzan diálogos en el Catatumbo

Avanzan diálogos en el Catatumbo

La mesa de negociación regional prosigue a pesar de las dificultades. Ya se han firmado acuerdos en dos puntos

Mesa de negociación. Foto cortesía del diario La Opinión.

Agencia Prensa Rural

Luego de mes y medio de conversaciones entre las comunidades campesinas y las autoridades, el proceso de negociación continúa con algunos escollos.

Al cierre de esta edición, se habían firmado acuerdos en dos puntos, pese a las dificultades que se han venido presentando a lo largo del proceso, como el aplazamiento unilateral del cronograma por parte de los voceros del gobierno, así como los señalamientos de mandos militares contra líderes campesinos.

La mesa de negociación con el gobierno nacional se instaló luego del gran paro agrario que durante dos meses adelantaron las comunidades de varios municipios de Norte de Santander. En ella se discute el pliego de peticiones formulado por las comunidades organizadas en la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat).

El primer acuerdo que se logró en la mesa fue en materia de reparación a las víctimas de la erradicación forzada de los cultivos de coca. Y el pasado 13 de septiembre se firmó un nuevo acuerdo llamado “Iniciativa para el desarrollo social y la construcción de paz de la región del Catatumbo”, que consiste en la definición de fases y ejes temáticos de implementación de un eventual acuerdo final.

Sin embargo, son varios los tropiezos que se han presentado en el proceso. En primer lugar, no se ha logrado llegar a concretar los “acuerdos de confianza”, una propuesta de Ascamcat que consiste en la implementación de obras de infraestructura y proyectos prioritarios en beneficio de las comunidades.

Las obras planteadas son en mejoramiento vial, salud, alcantarillado y proyectos agropecuarios, y están presupuestadas en cerca de 240 mil millones de pesos. Estas obras permitirían solventar la crisis derivada de la erradicación forzada de cultivos de coca, fuente de ingresos de centenares de familias de la región.

“Frente a los pedidos de Ascamcat, el gobierno hizo una propuesta pírrica que en la práctica no representa ninguna intervención real sobre la crisis social y económica del Catatumbo”, explicaron los voceros campesinos. El gobierno ofreció la cuarta parte del monto de los proyectos propuestos.

De otra parte, en el proceso de negociación se han sufrido retrasos producto del aplazamiento unilateral de los delegados del gobierno. Según planteó el Departamento para la Prosperidad Social en la mesa, por comparecencias de miembros del equipo negociador en el Congreso no se pudo seguir el cronograma previamente acordado.

Ante la situación, los voceros campesinos anunciaron la formulación de “una propuesta de urgencia para acelerar el ritmo de las conversaciones y la firma de los acuerdos”.

Además, una ofensiva militar en la región ha generado desconfianza en las comunidades, en detrimento de un ambiente propicio para el diálogo. Según los voceros campesinos, oficiales del ejército como Marcolino Tamayo, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, y Óscar Perdomo, han adelantado “una campaña regional para deslegitimar a Ascamcat”.

Según la información conocida por Prensa Rural, los militares han puesto a los líderes del gremio campesino como miembros de la guerrilla de las FARC y han amenazado con encarcelarlos tan pronto se rompan o finalicen las conversaciones.

A esta situación se suman las declaraciones del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien señaló que “las erradicaciones manuales continuarán”. El alto funcionario dijo en tono amenazante que “si no se produce la erradicación manual de cultivos ilícitos por parte de los campesinos del Catatumbo, se generarán acciones forzosas por parte de las autoridades”.

La erradicación forzada de los cultivos de coca ha sido rechazada por las comunidades mientras no haya una alternativa social y económica para el campesinado que permita su sustitución.

Cuando se estableció la mesa de diálogo entre campesinos y gobierno para levantar el paro, el gobierno suspendió la erradicación forzada de cultivos de coca. Sin embargo, a finales de agosto éstas continuaron, lo que produjo una crisis en la mesa hasta que la Presidencia de la República dio la instrucción de detenerlas.

Además, al cierre de esta edición los cinco campesinos detenidos durante el paro seguían privados de su libertad.

Presencia en el foro sobre drogas ilícitas

Mientras tanto, la Asociación Campesina del Catatumbo se hizo presente en el Foro nacional sobre la solución al problema de las drogas ilícitas, el tercer evento de participación ciudadana organizado por solicitud de la mesa de conversaciones entre el gobierno nacional y las FARC en La Habana, Cuba.

Ascamcat presentó en dicho foro, celebrado del 24 al 26 de septiembre en Bogotá, la ponencia titulada “Bases para la formulación de un programa de sustitución de ingresos provenientes del cultivo de la hoja de coca en el Catatumbo”.

En el documento, de 13 puntos, se enfatiza la reivindicación de establecer una zona de reserva campesina en la región, a la vez que se propone implementar un programa de sustitución de los ingresos provenientes de la hoja de coca como solución viable al problema de las drogas ilícitas.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments