miércoles, abril 24, 2024
InicioInternacionalAvanza el plan de reasentamiento de familias sirias en Uruguay

Avanza el plan de reasentamiento de familias sirias en Uruguay

Esta iniciativa, que promueve el presidente José Mujica, invita a tender la mano solidaria a una población vulnerable por una guerra y que se ha visto obligada a dejarlo todo en su país para trasladarse a otras tierras y que intenta alcanzar una nueva oportunidad para construir su vida.

Campo de refugiados sirios en el Líbano.
Campo de refugiados sirios en el Líbano.

El presidente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia uruguaya, Javier Miranda, informó con satisfacción que la misión oficial que viajó al Líbano a entrevistar familias sirias interesadas en reasentarse en Uruguay fue muy exitosa.

“Se ha dado un nuevo paso hacia la concreción del programa de reasentamiento”, añadió el jerarca, quien resaltó el trabajo de la embajada uruguaya en ese país, de la OIM y de Acnur.

Miranda recordó que el pasado 22 de agosto encabezó la comisión política y técnica que arribó a la ciudad de Beirut, con el objetivo de reunirse con 160 sirios refugiados en el Líbano, para analizar las posibilidades de su reasentamiento en Uruguay, de acuerdo a una preselección realizada por Acnur.

“Este objetivo fue cumplido a cabalidad y de forma perfectamente organizada”, resaltó el jerarca, ya que las personas llegaron al encuentro en las fechas previstas y en los horarios preacordados, lo cual permitió analizar exhaustivamente la documentación presentada.

Agregó que “se ha dado un paso enorme en la concreción del programa de reasentamiento de las familias sirias en Uruguay. Estamos en condiciones de seguir avanzando francamente en este proceso, para que finalmente estas personas, desplazadas de sus tierras por la guerra, puedan retomar un proyecto de vida con dignidad en Uruguay”.

Miranda aclaró que la decisión sobre quiénes serán finalmente los 120 sirios que vendrán al país será tomada en Montevideo la semana próxima, porque hay aspectos que deben ser analizados con calma y en profundidad junto a la Comisión de Refugiados (CORE).

También consideró importante aclarar que todas las personas entrevistadas se presentaron voluntariamente a la posibilidad de reasentarse en el Uruguay, por lo cual, si consideran que lo que el país les brinda no colma sus expectativas o termina el conflicto en Siria y desean regresar a su tierra, podrán hacerlo sin dificultades.

El programa

En dos contingentes programados para setiembre y febrero, 120 personas serán alojadas en el Hogar Marista San José y comenzarán así su inserción voluntaria en la sociedad uruguaya.

La propuesta que realizó el gobierno de Uruguay al alto comisionado para los refugiados es de reasentamiento de familias sirias, refugiadas en territorio libanés.

Entre los criterios que se transmitieron a la Acnur, destacó que se trata de familias y no solamente de niños sirios. Sin embargo, se planteó como criterio que haya un mínimo de 60% de niños en la integración de las familias.

Se solicitó participación también a la Organización Internacional de Migraciones para apoyar en la logística del traslado de las familias hasta Uruguay.

El proceso de inserción en Uruguay consistirá en el alojamiento transitorio en el hogar San José, ubicado en el kilómetro 16 de Camino Maldonado, donde funciona un hogar de retiro que la comunidad marista cedió para apoyar a este proyecto. Estas personas permanecerán en ese hogar entre seis y ocho semanas, para luego ser radicadas en hogares definitivos.

Esta etapa implica atender necesidades de alimentación, transporte, alojamiento, vivienda, oportunidades de trabajo y formación en lengua española.

Llegada en dos etapas

Las personas arribarán a territorio uruguayo en dos contingentes. Un primer grupo de hasta 40 personas llegará a finales del mes de septiembre; y un segundo contingente de unas 80 personas arribará a finales de febrero de 2015. Esto no depende solamente de las capacidades uruguayas sino de las capacidades de Acnur de realizar las entrevistas correspondientes en el territorio.

El objetivo es que estas familias puedan reinsertarse en la sociedad, si así lo desean; el reasentamiento es un proceso voluntario.

Para ello, se deben generar dispositivos que van desde la acogida, la generación de la mayor autonomía progresiva, hasta una inserción definitiva y voluntaria en la sociedad uruguaya.

Esta iniciativa, que promueve el presidente José Mujica, invita a tender la mano solidaria a una población vulnerable por una guerra y que se ha visto obligada a dejarlo todo en su país para trasladarse a otras tierras y que intenta alcanzar una nueva oportunidad para construir su vida.

Con información de Diario La República (Uruguay)

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments