Aumento del desplazamiento en Colombia

0
Comunidades negras del departamento del Chocó. Foto tomada de internet.

Gerardo Esteban Vargas*

En su último informe anual, Tendencias globales, la Agencia de la ONU para los Refugiados Acnur, en su investigación, y coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado, el 20 de junio; argumenta que aunque el desplazamiento interno se redujo en el país en los últimos 15 años, lo cierto es que en el semestre corrido de 2018 ha aumentado de manera preocupante: cerca de 4.000 familias han sido expulsadas de sus territorios.

Primer puesto en desplazamiento

Colombia sigue siendo el primer lugar en el mundo con más desplazados internos, al sumar desde 1985 (Presidencia de Belisario Betancur 1982-1986) cerca de 7,7 millones de personas desarraigadas. No obstante, aunque Siria, que tiene un conflicto interno más intenso, aparece en el segundo lugar, con 6,2 millones de desplazados internos, hoy en esos países de Oriente Medio se desplazan por año, cientos de miles de personas, como ocurrió en Colombia entre 2002 y 2004 (Presidencia de Álvaro Uribe Vélez 2002-2010), ambos presidentes colaboradores de la campaña de presidente electo Iván Duque.

Reconfiguración de grupos armados

Jozef Merkx, representante de Acnur en Colombia, refiriéndose al Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), dice que cambió el panorama del desplazamiento interno del país, a pesar de que el fenómeno sigue vigente. Así, por ejemplo, en 2017 los desplazados internos aumentaron en 250.000 personas, debido a que las estructuras paramilitares no fueron desarticuladas en su totalidad, ni se dio un proceso de verdad, justicia y reparación.

Merkx sostiene que Acnur hace presencia en Colombia desde hace 20 años y se puede decir que el desplazamiento interno en los últimos tiempos se ha reducido. Sin embargo, desde el año pasado y en lo que va corrido de 2018 se han registrado nuevos desplazamientos internos en algunas zonas del país. Esto debido a la reconfiguración de los grupos armados que quedaron después de la desmovilización de las FARC-EP.

La cifra al 4 de junio de 2018 indicaba que en este primer semestre se habían desplazado cerca de 4.000 familias, afectando a casi 14.000 personas. Los años en que más colombianos se desplazaron por el conflicto armado interno en Colombia fueron entre el 2002 y 2004, y en esos años se desplazaba casi medio millón de personas por año. Ahora ha bajado. Aunque siguen preocupando los nuevos desplazamientos en departamentos como Nariño, Chocó, Norte de Santander y Arauca, por cuenta de la disputa territorial de las zonas que dejaron las FARC-EP.

Dobles desplazamientos y nuevos arraigos

Casi un 55 por ciento de todas las víctimas de desplazamiento interno están en las 29 ciudades más grandes de Colombia. Por ejemplo, si vamos a Soacha (sur de Bogotá), hay una población desplazada muy grande que ya se integró e hizo su vida ahí. Muy probablemente no van a regresar a las zonas de donde llegaron.

Continua el informe con que son relativamente pocos los procesos de retorno, pues en muchas zonas del país a donde la gente quiere regresar aún hay presencia de grupos armados, no hay seguridad. Y en otras ocasiones, sufren de doble o múltiples desplazamientos, debido a sus posiciones políticas o de género, como algunos militantes de la Unión Patriótica entre otros. Se calcula que casi un 75 por ciento de todos los desplazados prefieren quedarse donde inicialmente llegan, por motivos de nuevos arraigos y búsqueda de estabilidad.

Desde Acnur se está buscando una solución duradera para los desplazados internos. En ciudades grandes, por ejemplo, se están legalizando, junto con el Gobierno y las autoridades locales, barrios a donde llegaron los desplazados, para que puedan tener títulos en sus lotes y poder reconstruir su vida de una forma definitiva. Entonces, se calcula que el retorno es una solución para un 15 por ciento de los desplazados.

Caso Venezuela

Con el problema de la guerra económica generada hacia la República de Venezuela, por parte de algunos intereses norteamericanos y aliados empresarios de la misma nación, este problema tiende a agravarse. Han ingresado más de medio millón de venezolanos que eran colombianos que habían huido de su país por causas del conflicto interno. Un millón de personas han venido de Venezuela a Colombia, pero también otros cientos de miles de venezolanos han llegado a Ecuador, Chile, Perú, Trinidad y Tobago, Curazao, Aruba, entre otros.

* Economista Investigador del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales (CEIS).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*