martes, abril 23, 2024
InicioEdición impresaAugusto César Sandino, “El General de Hombres Libres”

Augusto César Sandino, “El General de Hombres Libres”

La decisión de Augusto César Sandino de combatir al invasor yanqui, aun a costa de su vida, causó la unidad total de Latinoamérica. Incluso los intelectuales, artistas y poetas apoyaron al héroe nicaragüense.

medium_9483882118

José Ramón Llanos

El 18 de mayo y el 21 de febrero se cumplen 120 y 81 años del nacimiento y muerte, respectivamente, del General de Hombres Libres Augusto César Sandino, quien había venido al mundo en Niquinohomo (Nicaragua). El asesinato de Sandino constituye uno de los más execrables crímenes cometidos por mandato de los Estados Unidos y uno de los muchos ejecutados por Anastasio Somoza García.

Sandino, en su lucha contra la invasión de su patria por parte de los marines yanquis, logró organizar y movilizar lo que el gran periodista progresista Gregorio Selser llamó “el ejército loco” en los años veinte del siglo pasado. El escritor francés Henri Barbusse llamó a Augusto César Sandino General de Hombres Libres.

Recordemos que el imperialismo norteamericano asoló y ensangrentó el suelo de Haití, El Salvador, República Dominicana, Honduras y Nicaragua en las primeras décadas del siglo XX. La nación de Lincoln estrenó el siglo imponiendo gobernantes corruptos, quienes permitieron que las empresas estadounidenses explotaran las riquezas mineras, los fértiles suelos y la fuerza de trabajo de Centroamérica. Incluso de manera desvergonzada las elecciones de gobernantes nicaragüenses eran organizadas, vigiladas y escrutadas por los marines norteamericanos.

La ideología sandinista

La lectura de la correspondencia y algunas entrevistas de Sandino nos permiten identificar la naturaleza del pensamiento del héroe. Lo más destacable era su nacionalismo y latinoamericanismo inquebrantable. Cuando los norteamericanos le ofrecieron algunos gajes, para dialogar sobre la forma de ponerle fin a su guerra, les respondió: “La soberanía de un pueblo no se discute, sino que se defiende con las armas en la mano”.

Divulgaba y defendía la invencibilidad de la lucha de los trabajadores de nuestro continente. Además, expresaba con nitidez su antiimperialismo: “La lucha del Frente Único contra el imperialismo tiene su Cuartel General en las Segovias…”.

La victoria de Sandino

La historia latinoamericana ha rubricado con letras áureas la epopeya de Sandino, quien durante seis años, con su ejército de campesinos y trabajadores de todas las regiones de la tierra de Rubén Darío, derrotaron y expulsaron las tropas yanquis, las cuales humilladas tuvieron que abandonar Nicaragua el 2 de febrero de 1933. Durante la ocupación las tropas del invasor perdieron varias batallas, en algunas de ellas, como en la Bramadera, sufrieron bajas, entre heridos y muertos, del 75% de los efectivos yanquis que participaron en esa contienda. Sandino recobró 400 rifles, 16 ametralladoras, 45 pistolas. “Creemos, informaba Sandino, que por primera vez sufren los yanquis, en Centroamérica, una matanza de esta naturaleza”[1. Carta a Froylán Turcios. En Augusto César Sandino. Pensamiento Político. Biblioteca Ayacucho. Barcelona. 1988., p.142.].

La gesta guerrera de Sandino recibió apoyo universal: el Congreso Antiimperialista Mundial, reunido en 1927, le dio irrestricto apoyo en una declaración firmada por 117 delegados en representación de más de 40 países. Entre otros firmaron Albert Einstein, Romain Rolland, Miguel de Unamuno, Bertrand Russell, Julio A. Mella.

La decisión de Augusto César Sandino de combatir al invasor yanqui, aun a costa de su vida, causó la unidad total de Latinoamérica. Incluso los intelectuales, artistas y poetas apoyaron al héroe nicaragüense. Para muestra un texto de Gabriela Mistral: “Mr, Hoover va a conseguir, sin buscarlo, algo que nosotros mismos no habíamos logrado: sentirnos uno de punta a cabo en la muerte de Augusto Sandino”[2. Gabriela Mistral: Materias. Editorial Universitaria. Santiago de Chile. 1978.].

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments