#AtrapadosEnMéxico

0
340

Unos 300 estudiantes colombianos quedaron atrapados en el país mexicano ante las medidas de cuarentena y cerramiento de fronteras adoptadas por los gobiernos a nivel global para hacer frente al coronavirus. Claman ayuda del gobierno de Iván Duque para regresar al país

Marcel Guarnizo Prieto

Un número importante de colombianos y colombianas que se encontraban en el exterior por motivos laborales, académicos, personales o vacacionando, han quedado atrapados en diferentes lugares del mundo, ante las medidas adoptadas en todo el planeta para contrarrestar el coronavirus y sus efectos, como el cierre de fronteras y las cuarentenas.

Es el caso de cerca de 300 estudiantes colombianos que se encuentran en México, país al que llegaron cargados de sueños y deseos de superación personal, a partir de cursar sus estudios de educación superior, conocer otra cultura e intercambiar experiencias con otros jóvenes.

Sus esperanzas de aprender y de crecer académica y profesionalmente se han visto seriamente afectadas al quedar atrapados en México, en medio de la cuarentena que se desarrolla en dicho país y ante la cada vez más escasa posibilidad de sostenerse por más tiempo fuera de sus hogares.

Sacrificados por las medidas

Para Ángela Nayibe Aguilar López, estudiante de trabajo social de la Universidad Minuto de Dios en intercambio con la Universidad Autónoma de Yucatán “las medidas que se tomaron a nivel mundial nos afectaron, primero en la intencionalidad que teníamos que era estudiar y aprender. El segundo aspecto es el estar en cuarentena, nosotros estamos en cuarentena voluntaria, lo que quiere decir que ya casi vamos a cumplir dos meses estado encerrados y muchos de nuestros compañeros no tienen recursos económicos y el único sustento era aquello que se enviaba desde Colombia por parte de sus papás y muchos de esos papás también se encuentran ahora sin trabajo”.

Uno de los aspectos más complejos de la situación de estos estudiantes es la atinente a la atención en salud, dado que sus seguros médicos estudiantiles están próximos a vencer y no tienen la posibilidad de acceder de otra manera a algún tipo de atención en salud, bien sea que la requieran por cuenta del covid-19 o por alguna otra patología o enfermedad que genere una emergencia.

“Uno de los requisitos para llegar a México era un seguro médico internacional el cual muchos lo compramos hasta el periodo de mayo, es decir, que el próximo mes se nos vence el seguro médico y eso nos pone en la alerta de tener que buscar la posibilidad de resguardar nuestra integridad.” Dijo Ángela con preocupación a VOZ.

Sin manutención

Si bien algunos estudiantes cuentan con algún tipo de beca o apoyo de sostenimiento académico por parte de las universidades, estos apoyos, al igual que los seguros estudiantiles, van hasta el mes de mayo, que es cuando cierra el periodo académico. Pero la mayoría no cuenta con este tipo de apoyos así que sus gastos de manutención, renta y alimentación corren por su cuenta y el apoyo que puedan enviar sus familiares desde Colombia.

Ángela expresa que “hay algunos chicos que ya no cuentan con el dinero para sostenerse por más tiempo en el país, están sobreviviendo prácticamente con sus ahorros y con las inversiones que han podido hacer mediante sus finanzas, pero ha estado complicado, incluso una compañera nos comenta que ya no cuenta ni siquiera con recursos para su alimentación y esto es preocupante.”

La solidaridad no se ha hecho esperar. Muchas familias y redes de apoyo de ciudadanos mexicanos se han organizado en medio de la pandemia para auxiliar a personas en situación de vulnerabilidad y varios de estos estudiantes han recibido algún tipo de ayuda para sobrellevar esta difícil situación; a pesar de ello, el dinero escasea y las posibilidades de sobrevivir por más tiempo en un país ajeno se reducen cada día que pasa.

Evasiva gubernamental

A pesar de que estos estudiantes se pusieron en contacto con la cancillería y el consulado colombiano en México, no han obtenido respuestas positivas por parte del gobierno de Iván Duque. “Hemos diligenciado los formularios online como ‘cuéntanos cómo estás’, hemos enviado los papeles requeridos y solicitados a través de la cancillería, hemos recibido respuestas no tan positivas y evasivas por parte de la cancillería sobre el vuelo humanitario.” Manifestó la estudiante.

La respuesta recibida es que por el momento no hay vuelos humanitarios planeados, que son aproximadamente 4.000 colombianos y colombianas atrapadas en México y de llegar a existir la posibilidad de que haya vuelos humanitarios, estos serán asignados a partir del orden de cómo se registraron a través de las plataformas virtuales.

Por otro lado, Ángela cuenta que “las respuestas que nos han dado nuestras universidades es mantenernos informados sobre nuestra situación de salud, la renta, la estabilidad económica. Cada universidad opera de manera diferente, pero en general lo que se ha podido determinar es la solicitud de unas categorías según nuestra situación, como categoría de crisis, categoría grave, categoría regular, y categoría no tan prioritaria.”

El Gobierno colombiano ha ratificado el cerramiento de fronteras y la prohibición de vuelos internacionales; sin embargo, la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, dio a conocer la semana pasada un itinerario de cinco vuelos para repatriar colombianos del exterior; uno de esos vuelos partía desde Ciudad de México el pasado lunes 27 de abril, pero no incluyó a ninguno de los 300 estudiantes a que hace referencia la presente nota.

Llamado al Gobierno

“El llamado que le hacemos al gobierno colombiano es que no nos den la espalda, que nosotros también somos importantes, somos estudiantes que salimos del país buscando nuevas oportunidades, que invertimos muchos sueños y esperanzas y que, en este momento, debido a la crisis mundial, nos tocó afrontar esto fuera de casa, que por favor se realice el vuelo humanitario de repatriación lo antes posible, porque ya no podemos aguantar más tiempo en un país ajeno al nuestro.”

“Sé que todos somos prioridad, que todos la estamos pasando mal, pero aun así, es importante que nos tengan en cuenta, que tengamos una respuesta lo más pronto y de manera efectiva, para poder volver a nuestras casas. Somos conscientes de que debemos estar en cuarentena cuando lleguemos a Bogotá, somos conscientes de que debemos pagar el vuelo de repatriación que no es gratuito y que nos estamos cuidando demasiado aquí en México para poder volver al país, para poder tener la seguridad de que no vamos a tener casos o propagar el virus en Colombia», puntualizó Ángela.

VOZ te necesita 

📢 Si te gustó este artículo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya está disponible la tienda virtual donde podrás suscribirte a la versión online del periódico. Ofrecemos el mejor análisis político, económico y cultural para pasar la cuarentena en casa.

#QuédateEnCasa y lee el semanario VOZ.

👇🏽👇🏽👇🏽

tienda.semanariovoz.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*