Atentan contra exgobernador indígena en Caloto

0
El líder de la comunidad nasa Nelson Pacue Pinzón. Foto archivo.

Cxhab Wala Kiwe – ACIN

El exgobernador del resguardo de Huellas, Nelson Pacue, de 40 años de edad, recibió dos impactos de bala por la espalda en la noche del viernes 9 de marzo, cuando un desconocido le disparó en repetidas ocasiones mientras entraba a su casa en el barrio Limonar, de Caloto. El exgobernador fue remitido de urgencia a la clínica Valle del Lili en la ciudad de Cali.

Nelson Pacue fue gobernador del resguardo de Huellas entre el 2016 y el 2017, período durante el cual recibió múltiples y constantes amenazas de muerte a través de panfletos, mensajes de texto y llamadas. Actualmente dirige la Institución Educativa Arrayán-El Chocho.

Este atentado no solo es contra la vida del exgobernador sino contra todo el proceso de resistencia y de lucha que los pueblos indígenas mantenemos contra el proyecto de muerte que intentan implantar en nuestros territorios.

Es importante recordar que el norte del Cauca y Caloto en particular han sido escenario de varios hechos de sicariato y asesinatos selectivos. Así como se han presentado constantes amenazas por parte de actores armados al ejercicio de control territorial que la guardia indígena ejerce.

Este intento de asesinato se presenta justo después de un escenario de revisión de la situación de derechos humanos en el norte del Cauca entre las organizaciones sociales y miembros de la Delegación Asturiana de Derechos Humanos, a quienes se extendió la denuncia por las amenazas y las intimidaciones que hoy precisamente se están materializando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*