Así se puede garantizar la matrícula cero en la Distrital

5
690
Sede principal de la Universidad Distrital en Bogotá. Foto web Universidad Distrital.

El Consejo Superior Universitario, CSU, de la Universidad Distrital deberá hacer una revisión del presupuesto y reasignar más de sus recursos para ver cómo cubre la matrícula cero para estudiantes de pregrado 2020-3, ya que el Distrito no puso un peso extra. Queda faltando gratuidad para 2020-1 y para los estudiantes de posgrado

UAN, concejala de Bogotá Heidy Sánchez
@heidy_up

La matrícula cero o gratuidad en las universidades públicas es una reivindicación que ha impulsado históricamente el movimiento estudiantil, pero que hoy se posiciona dentro del debate nacional por su importancia en relación con los impactos de la pandemia y a modo de alivio social. En consecuencia, varias instituciones del país han avanzado en ese sentido, como es el caso de las universidades de Cundinamarca, Guajira, Atlántico, Magdalena, entre otras. Así, se presenta una oportunidad única para cambiar la lógica neoliberal que ha reinado en el campo de la educación superior, recogiendo además las críticas hechas al modelo de mercado en el sistema de salud a propósito del COVID-19.

Por eso, este es un momento de cuestionamiento al parámetro mercantil capitalista que configura el desenvolvimiento de la sociedad para darle la oportunidad a los derechos universales y, de esta forma, avanzar hacia una sociedad verdaderamente democrática. En ese horizonte, es imperativo que la Universidad Distrital, como universidad pública del Distrito, camine hacia la gratuidad en función de aliviar los gastos de las familias en medio de la crisis y para conseguir que los estudiantes no vean interrumpidos sus estudios, agudizando el fenómeno de deserción por motivos económicos.

No obstante, esto tiene que ir más allá de buenas intenciones. Para avanzar hacia la gratuidad, en primera instancia hay que comprender la situación presupuestal de la Universidad Distrital, que históricamente no ha escapado al déficit producido por el neoliberalismo de gobierno y del marco normativo que regula la educación superior en el país, dentro de ello la Ley 30 de 1992. Así, lo primero que hay que evidenciar es que los presupuestos asignados y apropiados para 2020 por parte de la Universidad tienen un déficit desde que se programaron, lo cual hoy dificulta el cierre financiero de la vigencia.

El déficit de la Universidad Distrital

 Según el presupuesto aprobado para 2020 en las sesiones de octubre y diciembre de 2019 del CSU, quedó un faltante de $45.518.938.782. Así, la proyección que se hizo con base en las necesidades de la Universidad demandaba $72.331.200.000 como presupuesto de inversión y $362.709.285.782 como presupuesto de funcionamiento, dando $435.040.485.782 como presupuesto total. Sin embargo, el presupuesto asignado fue de $28.888.845.000 para inversión y de $317.190.347.000 para funcionamiento, consiguiendo un total de $346.079.192.000 como presupuesto aprobado. Lo anterior arroja un déficit de $43.442.355.000 para inversión y de $45.518.938.782 para funcionamiento; este último rubro imposible de evadir, pues sin su apropiación queda comprometida la misionalidad de la Universidad.

En consecuencia, cumpliendo con las asignaciones del presupuesto aprobado para el 2020, el Distrito destinó $244.689.781.000 y la Nación $36.623.424.000, a lo que se añade lo que deriva de la venta de bienes y servicios, las estampillas y los recursos de capital, todo lo que en conjunto suman $346.079.192.000, lo cual mantiene el déficit mencionado de $45.518.938.782 para funcionamiento. Por esta razón, la matrícula cero sin presupuesto adicional carece de sentido y desconoce la situación presupuestal de la Institución, pues es imposible utilizar los recursos de funcionamiento girados por el Distrito para garantizar la gratuidad, como lo sugirió en carta al Rector la alcaldesa Claudia López, cuando la Universidad sin obviar ninguna de sus fuentes arrancó el año con un faltante de más de $45 mil millones. Prescindir de lo recaudado por matrículas es agrandar el déficit.

En relación con dicho panorama, hay que decir que, en lo presupuestado, la Universidad había hecho el cálculo, dentro de lo que corresponde a Recursos de Capital, de un ingreso por $3 mil millones de Excedentes Financieros, cifra que este año logró ascender a $38.546.891.493 aliviando en parte el déficit de funcionamiento reseñado. Además, por medio de una revisión general de presupuesto y derivado de una baja ejecución de ciertos rubros a causa de la no presencialidad, la Universidad ha podido reasignar alrededor de $12.000 millones, con lo que se lograría cubrir el funcionamiento para el 2020.

Sin embargo, a esto hay que restar, dentro del presupuesto general, ingresos que se proyectaron pero que por la situación de pandemia se van a dejar de percibir, así como gastos que la Institución no había contemplado y que se han tenido que realizar a raíz de la emergencia social y sanitaria asociados a conectividad y dispositivos para los estudiantes en función de garantizar la virtualidad, los cuales ascienden a cerca de $2.800 millones. Así, haciendo un balance de ingresos y gastos, en este momento se tiene que la Universidad conserva un déficit de $430 millones en lo relacionado con funcionamiento.

Por todo lo expuesto, es claro que hoy la Universidad cuenta con un presupuesto apretado que para asegurar el cierre financiero y cumplir con su misionalidad no puede permitirse reasignar más recursos ni mucho menos prescindir de una de las fuentes de ingreso, incluido en ello lo que significan las matrículas dentro del rubro de venta de bienes y servicios. En ese sentido, si se quiere avanzar en la matrícula cero, el único camino es inyectar presupuesto adicional.

Aunar esfuerzos por la matrícula cero

El Distrito y la Nación deben realizar lo necesario para conquistar esta aspiración de la comunidad universitaria, la cual se acompasa con las necesidades de la nueva realidad impuesta por la pandemia. Lo anterior, necesariamente pasa por asignar nuevos recursos que logren cubrir alrededor de $9.200 millones que se calcula puede valer la gratuidad en la Universidad.

En reunión del 16 de julio, la conclusión a la que llegó el CSU presidido por la alcaldesa Claudia López, es que la Distrital deberá hacer una revisión del presupuesto y reasignar más de sus recursos para ver de qué manera cubre la matrícula cero para estudiantes de pregrado 2020-3. Para esto hay que tener en cuenta que en matrículas el semestre 2020 significa $6.800 millones: por auxilio-beneficio se tienen $2.200 millones garantizados y los restantes $4.600 millones son asumidos por el pago de los estudiantes. Para 2020-3 ya se tienen $2.600 millones entregados por la Nación y $1.100 millones reasignados por parte de la Universidad.

Por consiguiente, quedan faltando alrededor de $900 millones para garantizar la matrícula cero a estudiantes de pregrado en 2020-3, dejando por fuera 2020-1 y los estudiantes de posgrado. Estos $900 millones, más los $430 millones de funcionamiento, son los que la Universidad debe buscar cubrir con recursos propios, propuesta financiera que se presentará en el próximo CSU. Es decir, se ha obligado a la ruta neoliberal de la autofinanciación por parte de la Institución, negando la asignación de nuevos recursos a cargo de los responsables estatales.

En contravía, en el caso del Distrito, a la gratuidad se podría llegar si este asigna a la Universidad el faltante que por Ley 30 dejó por fuera en los recursos que giró para este año. Es decir, acorde al IPC, el presupuesto a 2020 debió ascender a $251.392.710.109, empero, solo se giraron los ya mencionados 244.689.781.000, quedando pendientes $6.702.929.109. Por otro lado, por lo menos para este año, debido a la situación extraordinaria, es pertinente que la Alcaldía Distrital acoja el acuerdo logrado en 2018 por la movilización universitaria con el Gobierno Nacional. Si es así, el incremento que debía asumirse para el presupuesto de la Universidad en el 2020 es del IPC más el 4%, eso significarían $9.696.922.280 extra, que sumado a lo que se adeuda por Ley 30, en conjunto estos aportes garantizarían la gratuidad para todo el 2020, al contar con un recurso adicional de alrededor de $16 mil millones.

Hasta el momento el Distrito, en cabeza de Claudia López, no ha agregado más presupuesto. Del mismo modo, lo aportado por la Nación es insuficiente. El camino obligado de la reasignación presupuestal puede comprometer calidad o infraestructura, o puede llevar a incumplir compromisos laborales con profesores, trabajadores y pensionados. Por lo tanto, hay que estar pendientes en el próximo CSU de las propuestas que se hagan al respecto y continuar la movilización insistiendo en la gratuidad para la totalidad de estudiantes y para toda la vigencia 2020, lo que solo es posible de manera adecuada y como derecho si se logra con presupuesto adicional.

5 Comentarios

  1. basic facts thought process ranging from Vietnam

    a few property, 7th. electric motor deliver Battalion was constructed from alpha dog company, bravo corp, Charlie company. with travelling corp. in its entirety they soaked the majority of 4.5 million kilometer after kilometer and in addition delivered 945,000 loads of products when participating in Vietnam,

    we will further protected greater 70,000 soldiers when participating in Quang attempt state. alpha dog company bought 31 trucks, and besides most people picked up further 15 trucks not to mention staff with Charlie corp. going out based in red color swimming pool in Dong ‘, For an overall over 46 autos. an added trucks were originally needed in order to keep up with the deep reference requests with all the soldiers across the Hwy. 9 corridor. we had been their mostly method surface services.

    Vietnam has not been quite popular confrontation, much of the heroic folks who actually supported with our product were originally 18 19 yoa, we were 21 since was feeling prefer old human. many of us didn’t figure out and even worry about politics in which e, we just know we are there to support n,upper Vietnam during impelling Communism through towards the south Vietnam. We have there been within order to work Communism, But some place else on the way in to eyesight on the american people newspaper and tv associated with took over as criminals.

    american citizens incorrectly declaring to put together made in kingdom can 13,853,027, Four removed from five which people say he is Vietnam old soldiers are not. a sense of shame anyone!

    whenever we go back for the united states ended up absolutely system at edinburgh airport to meet individuals. challenging people that were thankful to see you are your incredible close friends and relatives. You wasn’t able to communicate them relating to this merely would not be aware, the individuals who would fully understand should be your buddies up from Vietnam. pretty much agreed to stay in touch, and life style makes the way and even before you expect it, many a lifetime surely have over a, yet still in the rear of your body and mind you always wonderment how they’re doing and where they are.

    in my case this method had 40 several years past to we community,wi-fi network reunion, rrt had been an excellent we have ever may. what is so charming is always we just learned proper in which we eventually left on your way as part of 1968 simple fact we we’d had not discovered each other 40 ages definitely appreciate rrn no way been lately separated. I say to almost everyone who have not gone through that, To email one another and work out products for the reunion, It will be the best treatments you occasion to have actually.

    me too arrogant to watch the way each troopers are almost always welcome home of late, You cannot feel what exactly indicates to them. i usually hope to treasure the parties thus to their firm since these guys have sacrificed a lot more for our convenience. when you realize our troops increase to the dog and tremors your man’s hand and wrist and give thanks to due to software you’ll certainly become smarter both. relief not necessarily Free!

    likely the Most pretty vietnamese girls designed Platoon in history «Charlie co. 1/1»

    Chu Lai pile 488 16 June, 1966, Gy/Sgt. Jimmie Earl Howard its 18 gentleman platoon acquired occupying an paying attention job penetrating within just minutes enemy adjusted sales area. after that night about Battalion shape Viet Cong trigger bitten that marines, associated with 18 individuals detained the status to protect against complicated likelihood. also food back damaged Gunny Howard live through or got presented i would say the Congressional honor most typically associated with live up too

    huge writing, on top of that be grateful for your firm sir. it is tribute in order to giving here culture that individuals like you permitted for people as i am. you don’t need be satisfied for our understanding these days, could be no one the ones pouring virtually me who? re happy to be appropriate after individuals like you. a big heads up

    amazing article, as well as are grateful for your plans there. that it’s considered honor for being providing this one state that people like you made possible for people much like me. no need to be extremely for the recognize now days, without a doubt me personally the ones providing nearly me who sadly are really come to be and after people like you. a big heads up.

  2. My developer is trying to persuade me to move to .net from PHP.
    I have always disliked the idea because of
    the expenses. But he’s tryiong none the less. I’ve been using Movable-type on several websites
    for about a year and am concerned about switching to another platform.
    I have heard good things about blogengine.net.
    Is there a way I can import all my wordpress content into it?
    Any kind of help would be greatly appreciated!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*