Así registró VOZ el asesinato de Pizarro

10
1942
Carlos Pizarro Leongómez.

Ante el asesinato de Carlos Pizarro: urge la más amplia unidad. Multitudinario sepelio del líder inmolado. El Partido Comunista, la UP y A Luchar llama a un autentico acuerdo por la democracia y la paz. La Unión Patriótica mantiene su posición de no ir a elecciones ni apoyar ningún candidato. Antonio Navarro Wolff es proclamado candidato presidencial en un oscuro ambiente de falta de garantías. La Coordinadora Guerrillera denuncia complicidad gubernamental en el asesinato de Pizarro y señala al militarismo fascista

Manuel Cepeda Vargas

Un multitudinario desfile que partió del Capitolio Nacional el 29 de abril y tuvo como primera etapa la Quinta de Bolívar, donde fue proclamado Antonio Navarro Wolff como candidato presidencial del M19, culminando en el Cementerio Central, donde fue sepultado el cuerpo de Carlos Pizarro Leongómez, inició una nueva etapa para el movimiento que depusiera las armas en Santo Domingo, Cauca.

En medio de una pertinaz lluvia, multitudes agrupadas en diversas fuerzas políticas, sociales y sindicales acompañaron el féretro del máximo dirigente del M-19 hasta su última morada. Pizarro, que días antes en un programa de televisión se mostrara optimista en cuanto a lo que le pudiera pasar a él y su movimiento, debido a que habían renunciado a la lucha armada y tomado el camino político, encontró la muerte de manos de un joven sicario cuando se dirigía a presidir un acto electoral en Barranquilla.

Vuelven los asesinos de Jaramillo

Las circunstancias que rodean el asesinato de quien fuera llamado por sus compañeros el “comanche”, describen con claridad el origen de éste nuevo magnicidio.

Los autores de la muerte de Pizarro son los mismos que 35 días antes habían acribillado en el Puente Aéreo de Bogotá al candidato de la Unión Patriótica, Bernardo Jaramillo Ossa.

Todo parece indicar que el estigma de la guerra sucia, enseñada durante varios años contra la Unión Patriótica, se extiende ahora al M-19, organización que al salir esperanzada a la actividad política pública, no pensó que estaría, al igual que la UP, en la mira de la acción sicarial.

“El Jerry” había sido denunciado

El semanario VOZ en su edición del 5 de abril lanzó una noticia que hizo tambalear las versiones oficiales sobre el asesinato de Bernardo Jaramillo Ossa.

Según la información, un joven llamado Henry Pérez, apodado “El Jerry”, comentó en el barrio donde vivía Andrés Gutiérrez, asesino de Jaramillo Ossa, que había acabado de llegar de Bogotá, donde había estado acompañando a Andrés Gutiérrez en el asesinato del líder de la UP. Dijo además que con él había estado otro individuo apodado “El Indio” y alguien más cuyo nombre se ignora.

“El Jerry”, amigo personal del victimario de Jaramillo, fue quien el 26 de abril, en pleno vuelo de Avianca disparó contra el candidato del “eme” Carlos Picarro.

La implicación militar

VOZ denunció también la complicidad de los padres del sicario Gutiérrez, quienes a cambio de dinero enviaron al matadero a su hijo, decisión por la cual recibieron cinco millones de pesos, según lo pudo confirmar el DAS.

En el asesinato de Jaramillo resulta implicada la Cuarta Brigada, quien a través de uno de sus agentes de nombre “Héctor” le dio entrenamiento militar al sicario.

Los anteriores hechos evidencian que la muerte de Pizarro fue otro crimen del narcoparamilitarismo y un peldaño más en la escalada de guerra sucia que en Colombia impulsan los enemigos de la paz al amparo de la doctrina americana de la seguridad nacional.

El Tiempo en contravía de la verdad

Pero en esta ocasión, el editorial de El Tiempo del 28 de abril, según fuentes de credibilidad escrito por el exministro Carlos Lemos Simmonds y un artículo de Plinio Apuleyo Mendoza escrito en el mismo diario el día 30, no tienen empacho al sugerir en contravía de lo que demuestran los hechos, que el atentado que le costó la vida al líder del M-19 pudo provenir de la izquierda, de la UP, el ELN o las FARC.

Tamaña afirmación no puede tener más objetivo que desfigurar la realidad, abrirle campo a los propósitos de la derecha fascista, incrustada en el gobierno y debilitar la opción de dialogo entre el gobierno y los alzados en armas.

Afortunadamente, los hechos demuestran otra cosa y señalan con acierto el concurso narcomilitarista en lo que puede ser considerado un crimen de Estado.

Navarro en la encrucijada de la guerra sucia

La candidatura de Navarro Wolff, sucesor de Pizarro, se presenta al país en momentos en que la falta de garantías políticas y la escalada de guerra sucia amenazan con cerrar el paso a cualquier iniciativa democrática.

En ese mar de contradicciones se encuentra también la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que el país reclama y cuyo tiempo límite para llegar a un acuerdo (por cuestiones de elaboración del tarjetón) había sido fijado el dos de mayo.

Se pronuncia la Coordinadora Guerrillera

Después del asesinato de Carlos Pizarro, la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar ha emitido dos comunicados. En el primero, dirigido al M-19, expresa su solidaridad con ese movimiento político y señala: “Con el asesinato de Carlos Pizarro, el militarismo fascista le advierte al país, que no está dispuesto a contribuir a la reconciliación de los colombianos y que sus planes de guerra sucia siguen adelante ante la actitud cómplice de un gobierno que ha fomentado la impunidad y es incapaz de garantizar el cumplimiento de sus compromisos”.

En el segundo documento, denunciando un doble juego del gobierno en las conversaciones de paz, resaltan la acción de los Notables, que constataron la voluntad de paz de las guerrillas y afirman que a pesar de eso nada cambió. La Coordinadora plantea bilateralidad del cese al fuego, diálogos de cara al país y veeduría internacional del proceso.

Indican que están de acuerdo en contribuir a una solución política, pero en los marcos de una Constituyente democrática y pluralista.

La UP y el PC solidarios con el eme

Tanto el Partido Comunista y la UP, como el movimiento A Luchar, han planteado al M-19, a la izquierda y sectores democráticos en general, la necesidad de impulsar la más amplia unidad sin exclusiones, con base a un real acuerdo por la democracia y la paz.

Comunistas y upecistas estuvieron presentes en varias ocasiones para expresar su sentimiento de dolor y solidaridad con el M-19 y contribuir a buscar una salida unitaria a la crisis nacional propiciando un frente amplio. La propuesta fue escuchada con respeto y el dirigente de Colombia Unida, Orlando Fals Borda, llegó a afirmar que lo importante era la unidad, así no se estuviera de acuerdo con la fusión.

La UP, el Partido Comunista, A Luchar, PST, Colombia Unida y otras fuerzas democráticas y de izquierda dialogaron con el M-19 el día 27 de abril. El día anterior, se había realizado otra con el PC.

Una delegación integrada por la UP y el PC visitó el féretro que contenía el cuerpo de Pizarro en el Capitolio Nacional. Fue presidida por el presidente de la Unión Patriótica, Oscar Dueñas, y por el secretario general del Partido Comunista, Gilberto Vieira.

La UP, el PC y A Luchas emitieron el día del sepelio un comunicado político en el cual fijan su posición y plantean salidas a la crisis actual. En un comunicado posterior, la UP plantea que las condiciones que motivaron su retiro de la campaña presidencial no han desaparecido, por el contrario, se han agravado, luego que no hay razón para que se cambie el criterio unánime de no votar para presidente y mantener solo el voto por una Constituyente popular.

Reactivar Comité de Oposición

La UP llamó también a la reactivación del Comité Nacional de Oposición, conformado el 23 de marzo con motivo del asesinato de Bernardo Jaramillo, que luche por la paz que necesita Colombia.

Se espera una respuesta explicita a las propuestas de la UP por parte del M19, quién en reunión realizada el 29 de abril en las sede de la Asociación Distrital de Educadores de Bogotá, ratificó la proclamación de la candidatura de Antonio Navarro, con el respaldo del nuevo movimiento político socialdemócrata que lidera ex upecistas y dirigentes de organizaciones como Colombia Unida, Socialismo Democrático y Frente Popular.

*Artículo publicado el 3 de mayo de 1990 en la edición 1588 del semanario VOZ.

VOZ te necesita 

📢 Si te gustó este artículo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya está disponible la tienda virtual donde podrás suscribirte a la versión online del periódico. Ofrecemos el mejor análisis político, económico y cultural para pasar la cuarentena en casa.

#QuédateEnCasa y lee el semanario VOZ.

👇🏽👇🏽👇🏽

tienda.semanariovoz.com

10 Comentarios

  1. Have you ever thought about creating an ebook or
    guest authoring on other websites? I have a blog based upon on the same information you discuss and would love to have you share some stories/information. I know
    my audience would appreciate your work. If you’re even remotely interested, feel free to shoot me an e-mail.

  2. I am really impressed with your writing skills and also with the layout on your weblog.
    Is this a paid theme or did you modify it yourself?
    Either way keep up the excellent quality writing, it’s
    rare to see a great blog like this one these days.

  3. Hi there exceptional website! Does running a blog similar to this require a great
    deal of work? I have no knowledge of computer programming but
    I had been hoping to start my own blog soon. Anyhow, if you have
    any ideas or tips for new blog owners please share. I know this is off subject but I simply
    needed to ask. Kudos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*