viernes, abril 19, 2024
InicioPaísBogotáArte para “Vivir sin miedo”

Arte para “Vivir sin miedo”

Teatro por la no violencia contra las mujeres: Los habitantes de la capital de la República vienen disfrutando de una serie de funciones teatrales realizadas por la Corporación Colombiana de Teatro, una de ellas protagonizada por las “Madres de Soacha”.

Maria Sanabria madre de Soacha
María Sanabria, madre de un joven asesinado por el Ejército, forma parte de las “Madres de Soacha”. Foto CCT.

Redacción Bogotá

El pasado 22 de noviembre empezó la programación de “Teatro por la paz y los derechos humanos y en favor de una vida sin violencia contra las mujeres” organizada por la Corporación Colombiana de Teatro en convenio con Idartes, funciones que son totalmente gratis.

La iniciativa busca generar una reflexión en torno al feminicidio como una de las expresiones más atroces de la violencia contra las mujeres, al tiempo que abre espacios de participación y expresión de las víctimas de la violencia.

Patricia Ariza, directora de teatro y mujer que lidera esta iniciativa, destaca: “Son obras de teatro que tienen que ver con los derechos de las mujeres y de las víctimas, obras donde participan actrices profesionales, bailarinas y mujeres víctimas que han encontrado en el arte una forma de reparación al dolor por la pérdida de sus seres queridos”.

Obras

Piezas teatrales como “Antígonas Tribunal de Mujeres”, donde actúan las Madres de Soacha; “N.N.”, que explora el fenómeno de la desaparición forzada en Colombia; “Raíz de ébano”, que aporta la mirada desde la mujer afrodescendiente; y una importante puesta en escena sobre la no violencia contra las mujeres denominada “Vivir sin miedo”, forman parte de la programación.

VOZ habló con Carolina Ramírez, coordinadora de la Corporación Colombiana de Teatro, sobre esta iniciativa:

–¿Por qué es importante visibilizar las violencias contra las mujeres a través del teatro y otras expresiones artísticas?

–En Colombia existe una tradición machista y patriarcal que todavía no permite a las mujeres expresarse completamente y que ha hecho del feminicidio un crimen inaceptable. Desde el teatro queremos desarrollar la lucha contra el silencio, la invisibilización y la insensibilidad frente a la violencia que sufren las mujeres y abrir un espacio para que se escuchen sus voces. El pasado 25 de noviembre presentamos el performance denominado “Vivir sin miedo”, dirigido por la maestra Patricia Ariza, directora de la Corporación Colombiana de Teatro, donde participaron 60 mujeres de diversas disciplinas artísticas y mujeres víctimas de la violencia; este performance precisamente es una diatriba contra el feminicidio.

–La Corporación ha sido líder en este trabajo con víctimas. ¿Cómo surgió la idea o fue una necesidad?

–Yo diría que es un trabajo paradigmático y necesario para el arte porque está acompañado de una perspectiva de paz. Si pensamos en una cultura para la paz necesariamente se debe incluir a las víctimas de la violencia, y ahí entramos en el concepto de la reparación cultural, que es aquello que una ley no puede ofrecer a las víctimas pero sí puede ofrecerlo el arte, en este caso el teatro, la posibilidad de expresar, de crear simbolismos que permitan convertir el dolor en fuerza.

–¿Quiénes participan en estas obras?

–Esto va en el marco de la “Semana de la no violencia contra las mujeres y por la paz de Colombia” que inició el pasado 22 de noviembre y culminará el próximo 12 de diciembre y hemos seleccionado obras que tengan la temática de los derechos humanos y la no violencia contra las mujeres. En estas obras participan diversas poblaciones y por supuesto las víctimas de la violencia. Participan bailarinas, cantantes, actrices de dedicación sistemática al teatro. Son 22 funciones gratuitas en localidades de Bogotá, teatros y espacios al aire libre.

–¿Cómo fue el proceso para vincular a las madres de Soacha a estas obras?

–Me remitiría estrictamente a la obra Antígonas Tribunal de Mujeres que dirige Carlos Satizábal. Este fue un proceso creativo donde las madres de Soacha tuvieron la posibilidad de construir el relato de la pérdida de sus seres queridos y de algún modo encontrar un mecanismo de reparación cultural desde la poesía y las artes escénicas.

En este montaje ellas, acompañadas por sobrevivientes del genocidio de la UP y mujeres víctimas de diversas violencias, traen a escena objetos de sus seres queridos, sus fotografías o sus prendas de vestir y con esos elementos van a dar rostro y a dignificar la memoria de sus hijos y de sí mismas. Eso es lo que el arte puede ofrecer a la paz y por tal razón queremos seguir llevando a cabo este tipo de procesos artísticos, porque creemos que la cultura es necesaria en la construcción de paz.

VOZ invita a todos los amantes del teatro a disfrutar de estas obras que se están presentando en Casas de igualdad de oportunidades, en el Teatro La Candelaria, Sala Seki Sano, en Ensamblaje Teatro y espacios públicos por toda la ciudad.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments