jueves, abril 25, 2024
InicioPaísDerechos humanosArauca exige inversión social

Arauca exige inversión social

ONG alertan al país por posible incursión paramilitar en Arauca, pese a la presencia del Ejército. En Tame y Saravena ya han habido casos de abuso de la Fuerza Pública

Niños deben caminar diariamente una o más horas para poder estudiar. Foto Kikyō.
Niños deben caminar diariamente una o más horas para poder estudiar. Foto Kikyō.

Kikyō

El pasado 15 de agosto fue asesinado el joven de 28 años de edad Rafael Antonio Carvajal, hecho que ocurrió en el municipio de Arauca a las seis de la mañana; durante la agresión en contra del campesino, una niña de seis años resultó herida. Ese mismo día el joven Luis Bernal Piñeros, también de 28 años de edad, fue asesinado en el municipio de Tame en inmediaciones al centro poblado Puente Tabla, a las tres de la tarde.

Por estos asesinatos selectivos, la ola de violaciones de los derechos humanos cometidos por la Fuerza Pública y por el inminente incremento del pie de fuerza en el municipio de Saravena en el departamento de Arauca, las ONG de derechos humanos han venido llamando la atención del país.

La organización de derechos humanos Joel Sierra viene denunciando a través de alertas tempranas maltratos físicos, psicológicos, retenciones arbitrarias, inmovilización de vehículos, señalamientos y amenazas por parte de miembros de la Policía Nacional contra jóvenes del municipio.

Incluso según testimonios de los habitantes de las zonas en mención, el propio Ejército Nacional ha manifestado el próximo arribo de los paramilitares a la región. De otra parte el Ejército viene citando a los directivos de las juntas de acción comunal a reuniones con la Fuerza Pública, alterando la vida cotidiana de los campesinos, particularmente en las veredas de Tame Cravo Charo, Puerto Rico, Botalón y Puente Tabla.

Panfletos de Águilas Negras

Un panfleto amenazante viene circulando desde el pasado mes de julio en el municipio de Saravena, enviado presuntamente por las “Águilas Negras con unión de las AUC”. En el panfleto amenazan a la gente con que no pueden salir después de las nueve y anuncian entre otras cosas una “limpieza social” y, lo peor, que los menores de 20 años serán reclutados si se encuentran a esa hora en la calle. Es frecuente ver circulando en el municipio personas desconocidas transportándose en motos de alto cilindraje.

Necesidad de una salida política

El 19 de julio pasado la niña María Isabel Ruíz Higuita de tres años de edad murió debido a una explosión causada por un artefacto lanzado contra el CAI Móvil de la Policía Nacional, ubicado en la redoma del Caballo Blanco del municipio de Arauca.

El 3 de junio de este año, sobre la vía que de Puerto Nariño conduce a Puerto Contreras en zona rural de Saravena, fueron asesinados con impactos de arma de fuego los señores Kevin Jakey Pineda Rubio de 30 años de edad y Eduardo Pacheco Chapeta de 50.

Son muchos los hechos que se han denunciado de violencia en Arauca, motivo por el cual las organizaciones de derechos humanos y la población civil exigen soluciones sociales y fin del conflicto armado que solo ha dejado más miseria y muerte en ese departamento del país. La comunidad arauqueña rechaza la militarización de la región que solo empeora la crisis.

Pese a que Arauca es uno de los departamentos petroleros del país, la pobreza es evidente, la falta de universidades, no hay inversión en vías, ni hospitales, las carreteras son una vergüenza y las escuelas quedan muy lejos para los niños, quienes no están seguros en la zona, debido al conflicto armado. Esto es lo primero que debe solucionarse, y no empeorar la ya difícil vida de los araucanos con el incremento de la Fuerza Pública.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments