Apuntes históricos: Recuperar y sistematizar las experiencias

0

La propuesta de sistematizar las experiencias de trabajo de masas, organizativo y político, en las distintas regiones, como condición para hacer eficiente la labor de renovación partidaria, de cara a la nueva situación política que pugnamos por consolidar, caracterizada por la superación del conflicto, la implementación de los acuerdos por una paz duradera, supone un esfuerzo consciente de las direcciones y de la militancia en su conjunto.

No basta con decretar: “es necesario apropiarse de la experiencia y sistematizarla”. Hay que hacerlo. Eso supone una actividad organizada en función de ese objetivo, con metas, cronograma, apoyos, responsables de dicha tarea. Espacios de discusión, evaluación, y de definición, para su difusión.

Supone rescatar las numerosas fuentes documentales empezando por las conclusiones de los congresos y conclusiones de los plenos nacionales, y los documentos, al menos los más significativos de las conferencias regionales, las publicaciones, libros, folletos, VOZ, Documentos Políticos, Margen izquierda, Taller, primera y segunda época, Estudios Marxistas, videos, afiches, fotos, testimonios gráficos.

Igualmente recuperar la memoria viva, presente en veteranos militantes, cuyos testimonios es necesario entrar a recoger, previa evaluación sobre qué tenemos y qué es prioritario.

Esta labor es importante de cara a las tareas que impone el momento en relación con la memoria histórica, para visibilizar la represión contra el partido, la izquierda en su conjunto, las organizaciones y movimientos sociales, bajo la vocación anticomunista que impregna la práctica política de este país desde antes de que se fundara el Partido Comunista Colombiano, y que tiene etapas muy caracterizadas en nuestra historia hasta el presente.

Pero no debe agotarse en esto, muy importante ver cómo se han construido las propuestas de cambio alternativo, frente a la política oficial que ha hecho de Colombia uno de los países con mayor desigualdad del mundo, y con mayor represión violenta contra la protesta social. Qué experiencias se han acumulado en esa trayectoria, qué aportes se han dado en el camino de construir un nuevo país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*