viernes, marzo 29, 2024
InicioEdición impresaAntisindicalismo en Bimbo

Antisindicalismo en Bimbo

Con un pacto colectivo la transnacional pretende evitar su responsabilidad en el cumplimiento de los derechos de asociación de los trabajadores

Trabajadora de Bimbo.
Trabajadora de Bimbo.

Redacción laboral

Con presencia en 21 países de América, Asia y Europa, más de 10 mil productos y más de 100 reconocidas marcas, Bimbo es la transnacional de pan más grande del mundo. En Colombia ha instalado cuatro plantas: en Tenjo (Cundinamarca), Soledad (Atlántico), Yumbo (Valle) e Itagüí (Antioquia). En estas ocupa alrededor de 3.500 trabajadores, de los cuales 1.500 están en las plantas y el resto en el área comercial, asesores de ventas. El 70% de ellos tiene contratos a término indefinido pero después de haber estado tres años laborando, sus salarios promedio son de 850 mil pesos.

Para obtener unas mejores relaciones laborales y dignas condiciones de trabajo, hace tres años los trabajadores crearon Sinaltrabimbo; sindicato de industria que cuenta con 300 afiliados, 250 de esta empresa y 50 de Productos Ramo.

Si se tiene en cuenta la cantidad de trabajadores, la sindicalización es baja. Según voceros de la organización, es producto de la discriminación contra los afiliados, desarrollada por la empresa y de un pacto colectivo creado a raíz del nacimiento del sindicato. Además, la falta de un escalafón facilita que haya ascensos a dedo para incentivar la permanencia en el pacto, cargas en los descargos a los sindicalizados y todo tipo de presiones patronales. “El sindicato no crece porque le imponen lo mismo que a los del pacto, y a los del pacto no les cobran cuota”, explica un dirigente sindical.

A Sinaltrabimbo se le vence la convención que consta del pacto más otras dos garantías sindicales. Cuando firmó apenas contaba con 27 afiliados pero ahora está en tres plantas con 250.

Este mes, cuatro días antes de iniciar la negociación del petitorio, la empresa firmó un nuevo pacto colectivo. Al sindicato le ofrece firmarle como convención los mismos puntos del pacto.

Sintrabimbo pide un aumento del 4%, estabilidad laboral, primas de antigüedad, debido proceso, ayudas en vivienda y una política de salud ocupacional, con una vigencia de un año. Bimbo ofrece un aumento de 1,6% sobre el Índice de Precios del Consumidor. El sindicato se dispone escoger entre huelga y tribunal para dirimir el conflicto.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments