jueves, abril 18, 2024
InicioEdición impresaAntisindicalismo en bancos

Antisindicalismo en bancos

Con presiones y maniobras ilegales, las directivas del Citibank lograron unas votaciones irregulares para decidir cómo dirimir el conflicto

Las directivas del Citibank amenazaron a los trabajadores para que no votaran la huelga.
Las directivas del Citibank amenazaron a los trabajadores para que no votaran la huelga.

Redacción laboral

El pasado primero de agosto, la Unión Nacional se Empleados Bancarios, UNEB, presentó un pliego de peticiones a la entidad Citibank, entidad con la que estaba en una negociación cuya etapa de arreglo directo terminó infructuosamente 20 días después.

Los trabajadores, basados en el artículo 444 del Código Sustantivo del Trabajo, optaron por una votación para decidir la declaratoria de huelga o el sometimiento del conflicto a la decisión de un tribunal de arbitramento.

Aunque, según dirigentes de la UNEB, el banco se ha caracterizado por prácticas intransigentes y antisindicales, convocaron votación para los días 2 y 3 de septiembre, en las que grupos conformados por dirigentes sindicales y un representante del Ministerio del Trabajo -encargado de vigilar los escrutinios-, visitaron las oficinas en todo el país para recoger los votos de los trabajadores.

Sin embargo, a pesar de la invitación constante de la UNEB para que lo trabajadores participaran en las votaciones, de que los trabajadores compartían las posturas de la organización sindical, y de la presencia de los miembros del Ministerio, hubo una escasa participación producto de presiones del Citibank, que infundió miedo.

Según la UNEB, en más de una ocasión los supervisores del banco sostuvieron reuniones con diferentes grupos de empleados para advertirles que dichas votaciones eran ilegales y que no debería participar, pues el banco les garantizará el aumento salarial en el mes de septiembre, lo cual va en contra de las normatividades del proceso de negociación de pliegos de peticiones y su votación.

Como si fuera poco, les enviaron una amenaza directa al advertir, que en el momento en que los dirigentes sindicales y el representante del Ministerio pasaran a las oficinas a recoger los votos, un supervisor con lista de nombres en mano, señalaría a aquellos que participaran y serían despedidos de la entidad.

Algunos de los trabajadores atemorizados, enviaron mensajes por redes sociales y llamaron a miembros del sindicato para preguntarles cómo podían entregar su voto sin ser vistos por los jefes del banco, expresarles su temor por haber participado y hacerles conocer las amenazas de las que fueron objeto.

Entre las denuncias que los empleados le hicieron a la UNEB, señalaron que los jefes de las personas del área de mercadeo, quienes deben ausentarse de las oficinas para realizar ventas, fueron advertidos que durante el tiempo de votaciones, debían “desa­parecer” de las instalaciones después de la 7 de la mañana con el fin de que cuando los miembros del sindicato se presentaran, encontraran un número reducido de personas.

De esta manera, en las votaciones ganó la opción de llevar el conflicto a un tribunal de arbitramento, aunque la mayoría de empleados había manifestado su acuerdo con la postura de ir a huelga. Al cierre de esta edición, de manera unilateral el Citibank había publicado los incrementos salariales que había decidido dar.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments