Ampliaciones y salida de operación de articulados: Lo importante es mejorar el servicio

0
Transmilenio debe ser mejorado en pro de los usuarios y no utilizado para fines políticos o desacreditar al alcalde. Foto VOZ.

El sistema Transmilenio se ha convertido en objeto de controversias muchas veces con intenciones políticas. Sin embargo los habitantes de la Capital solo esperan que mejore su funcionamiento

Transmilenio debe ser mejorado en pro de los usuarios y no utilizado para fines políticos o desacreditar al alcalde. Foto VOZ.
Transmilenio debe ser mejorado en pro de los usuarios y no utilizado para fines políticos o desacreditar al alcalde. Foto VOZ.

Redacción Bogotá

En septiembre de este año saldrán de circulación 232 articulados de Transmilenio por cumplir el límite de kilometraje. Así lo dio a conocer la Personería Distrital.

Los contratos vigentes de las Fases I y II incluyen en sus cláusulas que cuando un bus cumple un millón de kilómetros de recorrido dentro del sistema, debe salir de operación.

A esto se le suma que entre diciembre de este año y enero de 2014, otros 517 articulados quedarían fuera del sistema de las Fases I y II (Avenida Caracas, Autopista Norte y Calle 80); es decir el 67% del total de los articulados que circulan actualmente.

Según Ricardo Cañón, personero distrital, “a la fecha no se conoce el inicio de procesos de contratación para suplir los actuales contratos a su vencimiento y asegurar la disponibilidad de nuevos articulados oportunamente”.

El informe de la Personería, con base en datos entregados por Transmilenio, señala que la gestión de información sobre el kilometraje de los articulados dentro del sistema no ofrece la suficiente transparencia, pues se encontraron vehículos respecto de los cuales no se ven registros, como disminuciones de kilometrajes frente a los originalmente registrados, o kilometrajes negativos; así como articulados próximos a cumplir el millón de kilómetros que han sido “congelados”, para evitar su salida de servicio.

Ampliación de estaciones

A pesar de las denuncias, el sistema Transmilenio continúa con sus obras y se proyectan importantes ampliaciones como las de las estaciones de la calle 116, calle 127, Mazurén, Toberín y calle 146 y de la troncal Norte, que tendrán un costo de aproximadamente 26 mil millones de pesos. Estas estaciones contarán con un vagón al sur. Por su parte la de Mazurén contará con un nuevo vagón que guiará a los usuarios por un solo lado.

Según informó Trans­milenio estas obras forman parte de la segunda fase del plan de mejoramiento y nuevas construcciones para optimizar la operación del Sistema Integrado de Transporte Público.

El Instituto de Desarrollo Urbano informó que estas obras comenzarán en julio de este año cuando se haya seleccionado un consorcio para sacar adelante dicho encargo, con una duración aproximada de un año.

Resuelto lío de las tarjetas

En cuatro meses cualquiera de las dos tarjetas, “Tu Llave de Recaudo Bogotá” y “Tarjeta Capital” de Angelcom, podrá ser utilizada en las estaciones de Transmilenio de todas las troncales y buses del Sistema Integrado de Transporte Público. El anuncio lo hizo recientemente el gerente de Transmilenio, Fernando Sanclemente, luego de las pruebas realizadas en la estación Corferias.

Las pruebas se hicieron en torniquete de estación de articulados y en bus zonal del SITP, para lo que se requirió adaptación de plataformas tecnológicas. Ahora “Recaudo Bogotá” tendrá que probar que todas las tarjetas son compatibles de manera real en las Fases I y II, dando acceso al usuario y descontando el valor exacto.