En América Latina, retroceso en el objetivo de hambre cero

0

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, el pasado 16 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, divulgó cifras en las cuales indica que por tercer año consecutivo, América del Sur retrocedió en el objetivo mundial de lograr un nivel de hambre cero en el 2030.

Hoy en el subcontinente hay 39 millones de habitantes que viven con hambre, que se acuestan sin cenar, en tanto que cinco millones de niños sufren de desnutrición. “Es muy angustiante, porque no estamos progresando. Estamos mal, vamos en reversa. Uno puede aceptarlo en un año de gran sequía o una crisis en algún lugar, pero ya cuando son tres años, ello marca tendencia”, dijo Julio Berdegué, máxima autoridad de la FAO para América Latina y el Caribe. Por primera vez, no es América Central la más pobre, sino los países de América del Sur que se estancaron.

“Más de cinco millones de niños y niñas en América Latina están con desnutrición permanente. En el continente de la abundancia alimentaria, el continente de países de ingresos medios altos y altos, cinco millones de niños…Es inaceptable. Son niños cuya vida ha sido ya cicatrizada. Niños que aunque ahora intervengamos los países, los gobiernos, la sociedad civil, las oenegés, las iglesias, las comunidades, su vida ya quedó marcada. El potencial de desarrollo de un niño cuyos primeros meses y años de vida están marcados por la desnutrición ya está limitado radicalmente para toda su vida”, dijo Berdegué a la agencia de noticias IPS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*