jueves, marzo 28, 2024
InicioPaísDerechos humanosAmenazan a periodistas en el Tolima

Amenazan a periodistas en el Tolima

“Mientras el gobierno nacional niega la existencia del paramilitarismo, estos grupos se extienden por el territorio nacional en la más completa impunidad y con la colaboración de algunos agentes del Estado”, asegura Carlos Lozano

amenaza

En Ibagué fueron reveladas las amenazas que el grupo paramilitar “Águilas Negras” hizo contra reconocidos periodistas de medios alternativos. Entre los amenazados están Nelson Lombana Silva, corresponsal del semanario VOZ en el departamento, Revista El Salmón, Alternativa Latinoamericana, Reporte Colombia, Colectivo Brecha, Colombia Informa, Colectivo de Medios Populares, El Rebelde Medios, Trochando sin Fronteras, El Turbión, Contagio Radio, El Macarenazoo, Kinorama, Colectivo Dejando Huella y Haciendo Memoria, todos medios alternativos que juegan un papel muy importante en la contrainformación para evitar el nefasto papel alienante de los grandes medios de comunicación.

En el panfleto se lee lo siguiente: “A todos los colectivos de comunicación alternativa y popular que integran la larga lista de terroristas guiados por la Farc eleno política cesen sus actividades de la campaña que les mandan hacer los de Timochenko y Gabino en pueblos y ciudades con el cuentico de la comunicación alternativa y popular, su propaganda será callada a plomo”. La amenaza ha sido repudiada en medios periodísticos locales, aunque no ha habido pronunciamiento de las autoridades.

Carlos Lozano, director de VOZ, declaró en Bogotá que “son inaceptables estas amenazas del paramilitarismo que pretenden en vano impedir la labor independiente y crítica de la prensa alternativa”. Agregó que “mientras el gobierno nacional niega la existencia del paramilitarismo, estos grupos se extienden por el territorio nacional en la más completa impunidad y con la colaboración de algunos agentes del Estado”.

De otra parte, según información del noticiero Econoticias, en zona rural de Ibagué, sector del Totumo, circuló otro panfleto con amenazas contra los habitantes, al tiempo que establecen un toque de queda entre las doce de la noche y las cuatro de la mañana. Y sentencian que a quienes se les compruebe nexos con grupos guerrilleros se les aplicará la pena de muerte.

“Estas amenazas representan un grave atentado contra la libertad de prensa y se espera pronta atención de las autoridades, así como protección a los periodistas que están siendo objeto de amenazas por parte de grupos paramilitares en el departamento del Tolima”, señaló el espacio periodístico de radio, uno de los más populares en la capital del Tolima.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments