Ambiente de paz

0

Desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las FARC-EP, diversas iniciativas han surgido con el fin de promover que lo acordado se cumpla. Una de esas iniciativas es Bogotá con Ambiente de Paz, BAP. Esta es una plataforma social que busca construir espacios de interlocución, formación, verificación y movilización que dinamicen el proceso de implementación de los acuerdos entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC-EP desde un enfoque territorial de cuidad.

Según menciona Omar Forero, uno de los impulsores de la propuesta, “su propósito es la apropiación de los acuerdos de paz por parte de las y los ciudadanos en la cuidad Bogotá, para que estos sirvan como herramienta de transformación de las realidades locales y al mismo tiempo se generen procesos de concienciación en relación de la paz como lugar común, deseable y viable para construir una Colombia con nuevas formas de relacionarnos, de solucionar nuestros problemas y de organizar las reivindicaciones de nuestros territorios”.

Igualmente plantea que la BAP, es una apuesta de territorialización de los acuerdos de paz, pues “siendo un hecho histórico para nuestro país, por sus implicaciones en la vida social, económica y política y demás escenarios de la vida nacional, esta no ha logrado llegar a todos los sectores de la ciudadanía. Los esfuerzos por socializar y hacer pedagogía se han visto limitados a los claustros universitarios y esfuerzos discontinuos en algunos barrios de la cuidad, pero que siguen siendo insuficientes para lograr un efectivo apoyo al proceso de paz”, afirma el líder.

Es por ello, que desde los barrios de la ciudad y de algunos escenarios académicos, desde hace varios meses, esta propuesta se viene socializando ampliamente. Así lo desarrollaron en el marco del foro “reforma política y mecanismos de participación” a propósito de la coyuntura de la revocatoria el 23 de mayo en la sede de Sintrateléfonos, como parte de las diversas actividades que ofrecerán.  Por otra parte tendrán su lanzamiento oficial el próximo 26 de mayo de en la Universidad Externado, Auditorio D200 a partir de las 2 pm.

Esta actividad será de carácter amplio y abierto a quienes deseen participar y sumarse de forma participativa, desde los territorios y desde la misma academia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*