martes, abril 23, 2024
InicioEdición impresaÁlvaro Vásquez, un enjundioso leninista

Álvaro Vásquez, un enjundioso leninista

Un revolucionario ejemplar, profundo conocedor del marxismo, gran organizador, valiente, indoblegable. Ni los atentados contra su vida, ni persecuciones, ni prisiones han logrado alterar su decisión de luchar contra la inequidad, contra el imperialismo, por la democratización real del país.

alvaro vasquez del real
Álvaro Vásquez del Real. Plumilla de Arlés Herrera, Calarcá.

José Ramón Llanos

Álvaro Vásquez del Real nació el 12 de agosto de 1921. Es el prototipo del intelectual orgánico, ha dedicado más de sesenta años de su vida a la acción política, a la organización y concientización del pueblo colombiano. Al lado de Gilberto Vieira, Filiberto Barrero, Jesús Villegas, Álvaro Mosquera, Hernando Hurtado, Joaquín Moreno, Rafael Baquero, construyó una sólida organización revolucionaria: El Partido Comunista de Colombia. Desde los años cincuenta ha sido actor decisivo en la fundación y en la dirección de las principales revistas del PCC: Documentos Políticos, la publicación revolucionaria de más larga circulación en el país; Taller, Margen Izquierda, semanario Voz de la Democracia. En Ibagué fundó en los inicios de los años cincuenta el periódico El Comunero.

La revista Documentos Políticos empezó a circular clandestinamente en el año de 1956, Álvaro y sus camaradas la imprimían en la zona rural de Cundinamarca, en Puerto Brasil y la hicieron circular en todo el país hasta los años ochenta del siglo veinte.

Álvaro Vásquez es un revolucionario ejemplar, profundo conocedor del marxismo, gran organizador, valiente, indoblegable. Ni los atentados contra su vida, ni persecuciones, ni prisiones han logrado alterar su decisión de luchar contra la inequidad, contra el imperialismo, por la soberanía nacional, por la democratización real del país como paso previo a la construcción del socialismo. Ha escrito varios libros, entre ellos: Para la acción revolucionaria, De la resistencia a la alternativa y el más reciente Memorias y Luchas Sociales, así como conferencias y artículos en revistas nacionales y extranjeras constituyendo todos ellos un valioso aporte a la formación de las actuales y futuras generaciones de revolucionarios latinoamericanos.

Álvaro ha participado en los debates para diseñar y redactar los programas del PCC desde el Octavo Congreso, además ha contribuido a la formación de los cuadros políticos revolucionarios como docente en las escuelas partidarias. En los años sesenta, setenta y ochenta escribió los más enjundiosos textos sobre la polémica de los movimientos y partidos izquierdistas sobre la vía de la revolución, las formas de lucha y la caracterización de la situación revolucionaria. Contribuyó a esclarecer el complejo problema y los retos que planteaban la teoría o la concepción foquista, que indujo a muchos y costosos errores y sacrificios en términos de vidas valiosas de jóvenes revolucionarios. Compartimos con los lectores de VOZ un texto que muestra la maestría analítica y argumental de Álvaro Vásquez, uno de los imprescindibles:

“Si nuestro movimiento armado ha podido surgir y sostenerse ha sido porque se ha erigido sobre el terreno de las autodefensas de masas, porque ha sido un movimiento de las masas capaz de encarnar en estas, de alternar y conjugar diversas formas de lucha en cada etapa. El movimiento ha desarrollado paralela y simultáneamente diversos frentes, apuntalando su desarrollo armado con su acción política. Siempre que esto se ha olvidado hemos sufrido derrotas y esto es valedero no solo para nosotros sino para otros movimientos que se han creado un tanto artificialmente, tratando de copiar el camino chino o el camino cubano, desde luego mal entendidos y tomando de ellos solo el aspecto militar y armado”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments