Álvaro Uribe en el banquillo de los acusados

247
2994
El expresidente Uribe en indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia. Foto comunicaciones CSJ.

La gran virtud del juicio de esta semana contra Uribe es que, se abre contra un personaje que parecía tener un efecto teflón frente a la justicia, y parecía intocable

Alberto Acevedo

A punto de cierre de la presente edición, en la mañana del pasado 8 de octubre, avanzaba en la Corte Suprema de Justicia la diligencia de indagatoria del expresidente y hoy senador por el Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.

Después de un proceso que se prolongó por varios meses, en el que el expresidente Uribe, en un arrebato paranoico, acusó penalmente al senador Iván Cepeda por el delito de manipulación de testigos, la torpeza con que se manejó la acusación hizo que se le volteara la torta, y desde el pasado 17 de febrero, la Corte Suprema le abrió formalmente investigación a Uribe por los mismos delitos que le imputó a su acusado. Es decir, Iván Cepeda, en el proceso en mención, pasa de acusado a acusador.

Como señalan varios constitucionalistas, procesalmente, en desarrollo de la diligencia, no va a pasar nada excepcional. El expresidente deberá responder un extenso cuestionario de más de cien preguntas, diligencia que se puede prolongar por espacio de uno o varios días. Estas serán formuladas por el magistrado César Augusto Reyes Medina, quien se basa en al menos 43 testimonios y 37 mil horas de grabaciones. Al término de la diligencia, los magistrados encargados del caso tendrán diez días para resolver en derecho.

Un expresidente en el estrado

Sobre la naturaleza de la indagación no trascendieron muchos datos. Pero se sabe que las pruebas e indicios son abundantes. La fase siguiente de la investigación puede adelantarse con el imputado en libertad, o privado de ella. O finalmente condenarlo, con posibilidad de excarcelación. Hasta aquí, se trata de un proceso normal, que se repite cotidianamente, sin que, por sí mismo, sea motivo de asombro.

Iván Cepeda pasó de acusado a acusador en el proceso a Uribe.

El problema radica en que no se adelanta contra cualquier Perico de los Palotes. Se trata, ni más ni menos, que un proceso judicial contra un expresidente de la república, que ha tenido un liderazgo polémico, y que, a diferencia de otros exmandatarios, no se retira de la política, sigue dirigiendo a su partido y ostenta el cargo de senador de la república. Es, por cierto, la primera vez en la historia, que un expresidente comparece ante un alto tribunal en calidad de sindicado.

Y es aquí donde radica la singularidad del caso Uribe. No tanto porque comparezca ante la Corte Suprema en calidad de acusado, que es en sí un acontecimiento político con visos de terremoto. Sino por las consecuencias que tiene para el futuro inmediato en la política nacional. En las filas de su partido, el Centro Democrático, la diligencia judicial, a dos semanas de las elecciones parlamentarias, implica que la indagatoria y las elecciones regionales serán los mayores desafíos del uribismo en este momento.

Confrontación en las calles

A tal punto, que algunos insinúan el principio del fin de este fenómeno político. Al fin y al cabo, el uribismo, como ya se ha demostrado, no es endosable ni heredable, y malograda la figura del líder, el futuro se presenta opaco para esta corriente de ultraderecha.

Otra consecuencia es la ya evidente polarización de la sociedad en torno al proceso judicial contra Uribe. En la semana anterior, sectores de ultraderecha promovieron expresiones de solidaridad con el exmandatario al menos en cuatro ciudades, y el día mismo de la diligencia un mitin de apoyo en inmediaciones del Parque Nacional. Pero sobre las ocho de la mañana de este martes, críticos de Uribe se trasladaron a los alrededores de la Corte Suprema para pedir justicia y que sus crímenes sean castigados.

Cuando parecía que, en la recta final del actual proceso electoral, muchos mensajes irían a girar en torno al futuro del proceso de paz firmado en La Habana, a la implementación de los acuerdos y a la posibilidad de frenar desbordamientos insurgentes, como los que aparecen en el horizonte, paradójicamente la atención de la sociedad se desvía hacia el tema de la responsabilidad penal o inocencia del expresidente Uribe. Hay en este sentido una baja sensible en la lucha por el afianzamiento de la paz estable y duradera, tan esquiva como hace décadas atrás.

La verdad verdadera

Otro fenómeno estudiado por el derecho penal, ha sido traído a colación en varios artículos de prensa por el director del portal Razón Pública, Hernando Gómez Buendía, en el sentido de que el proceso a Uribe, en el mejor de los casos busca encontrar la verdad procesal de sus actuaciones. Esa verdad procesal está sujeta a subjetividades jurídicas y juicos de valoración de sus juzgadores. Pero, y eso sostiene la filosofía del derecho, una cosa es la verdad procesal y otra la verdad histórica de los hechos.

Generalmente la verdad verdadera nunca se alcanza, y es lo que probablemente suceda en este caso, se lamenta Gómez Buendía. Pero no es del todo cierto. El pueblo, que es sabio en sus convicciones, comienza a dar el veredicto, y este cuenta poderosamente para el juicio final que de las actuaciones de Uribe hagan, ya no los tribunales de justicia, sino la historia misma.

Y ese veredicto ya se siente en las calles. En las últimas giras del senador Uribe, incluyendo antiguos fortines electorales suyos como Envigado, en Antioquia, la gente le sale al paso a gritarle: “Uribe, paraco, el pueblo está verraco” y el ya popular estribillo, “asesino, asesino”.

A la espera del veredicto de la historia

Y es que la gente del común piensa hoy, no tanto en si Uribe esa responsable o no por el delito de manipulación de testigos, que al fin y al cabo sería un delito menor en su extenso prontuario criminal. La gente piensa en la responsabilidad de Uribe frente a matanzas como la de El Aro, en Antioquia, como el crimen contra el defensor de derechos humanos en esa región, Jesús María Valle.

Las masacres en Ituango, durante su mandato como gobernador, los muertos y desaparecidos de la Operación Orión, en la Comuna 13 en Medellín, la responsabilidad del exmandatario en la creación de las llamadas Convivir, germen del paramilitarismo moderno, las intimidaciones a jueces, periodistas, investigadores, testigos, son episodios que están grabados en la memoria de miles de compatriotas que reclaman justicia.

La gran virtud del juicio de esta semana contra Uribe es que, de una parte, se abre contra un personaje que parecía tener un efecto teflón frente a la justicia, y ser intocable, y de otra que, por analogía, frente a la sospecha de manejos sinuosos y retorcidos en los demás procesos pendientes, se abra el camino del juzgamiento ejemplar por la larga cadena de crímenes que al exmandatario se le imputan.

Manifestación contra Uribe Vélez al frente Palacio de Justicia.

247 Comentarios

  1. Somebody essentially help to make severely posts I might state.

    This is the very first time I frequented your website page and so far?
    I amazed with the analysis you made to make this actual submit
    amazing. Fantastic job!

  2. I was wondering if you ever considered changing the layout
    of your site? Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe you could a little more in the way
    of content so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text
    for only having one or two pictures. Maybe you could space it out better?

  3. I like the valuable info you provide in your articles. I’ll bookmark your blog and check again here regularly.
    I am quite certain I’ll learn plenty of new stuff right here!
    Best of luck for the next!

  4. you are really a just right webmaster. The website loading speed is incredible.
    It sort of feels that you are doing any distinctive trick.
    Also, The contents are masterwork. you’ve performed a magnificent process on this topic!

  5. Needed to put you a bit of observation just to say thanks over again considering the superb suggestions you’ve featured here. This is pretty open-handed of you to make without restraint all a few people would’ve offered for sale as an e book to help with making some bucks on their own, specifically now that you could have done it in case you desired. Those tricks additionally acted to become a great way to be sure that many people have a similar fervor really like my own to grasp somewhat more with regard to this condition. I’m certain there are some more fun situations in the future for many who view your blog post.. canadian pharmacy

  6. I have been browsing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. In my view, if all webmasters and bloggers made good content as you did, the net will be much more useful than ever before.. canadian pharmacy

  7. I have been browsing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It’s pretty worth enough for me. Personally, if all website owners and bloggers made good content as you did, the internet will be a lot more useful than ever before.. viagra sans ordonnance

  8. Знаете ли вы?
    Один из старейших музеев Амстердама находится в церкви на чердаке.
    Издательство «Шиповник» было задумано для публикации сатиры, однако вместо неё печатало Лагерлёф, Бунина и Джерома Джерома.
    Советский разведчик-нелегал создал в Европе разведгруппу, успешно проработавшую всю войну.
    Российских легкоалетов могут сурово наказать за действия чиновников от спорта.
    Мама и четверо детей снимают фильмы о своей жизни во время войны.

    http://www.0pb8hx.com/

  9. Знаете ли вы?
    Согласно мифу, Марута Сар пыталась примирить Арарат и Арагац, но не смогла.
    Член Зала хоккейной славы готов был играть где угодно, лишь бы не переходить в тренеры.
    Индонезийской закуской начиняют пирожки, посыпают рис и кладут в лапшу и супы.
    Каждая шестая яркая галактика во Вселенной очень сильно испускает газы.
    Зелёный чай может быть розовым.

    http://0pb8hx.com/

  10. Знаете ли вы?
    Крейсер «Берик» на рейде в Девонпорте
    Залётная птаха занесена в перечень птиц России спустя более полувека после открытия вида.
    100-летний ветеран внёс уникальный вклад в борьбу со смертельной угрозой.
    Владелец вернул похищенную картину Пикассо почтой, не найдя покупателей.
    Рассказ английского писателя был экранизирован в СССР раньше, чем опубликован его английский оригинал.

    http://www.arbeca.net/

  11. Знаете ли вы?
    Копенгагенский собор пришлось выстроить заново после визита англичан в 1807 году.
    На идеологию национал-социализма оказали влияние русские эмигранты.
    Первая председательница Верховного суда Татарии молчала по поводу своей службы в НКВД.
    Зелёный чай может быть розовым.
    Бывший министр финансов удостоился высшей государственной награды за распространение знаний о психических расстройствах.

    arbeca

  12. Hurtful all things can develop with obtain honest cialis online earlier small of the internet, the centre is necrotizing with discontinuation of the home bring into the world demonstrated acutely to the ground in making the urine gram contaminate online. real money casino online slots real money

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*