Alertamos ante usurpación del nombre de la Unión Patriótica

0

Comunicado de la Junta Patriótica Nacional de la UP a los medios de comunicación y la opinión pública

UP

La Dirección de La Unión Patriótica (UP) informa que se han venido difundiendo en los medios de comunicación opiniones y propuestas de la Unión Patriótica que son falsas. Las declaraciones son dadas por personas que usurpan el nombre de la UP. De igual manera, manifiesta a la opinión pública que la UP ni su dirección han enviado hasta ahora ninguna carta a la mesa de negociaciones en La Habana.

Quienes están realizando esta acción son personas que nunca pertenecieron a la UP y otras que fueron retiradas de la organización desde 1998, por comprometer de manera oportunista el nombre de la UP en campañas electorales de otras fuerzas políticas.

Informamos igualmente que quienes así actúan se han dado a la tarea de recoger firmas para la realización de un supuesto “V congreso de la UP”. La Unión Patriótica y su Junta Patriótica Nacional nada tienen que ver con esa extraña y oportunista convocatoria.

Nos vemos igualmente, en la obligación de consignar algunas de las noticias difundidas, que nunca ha dado la UP ni su dirección y sobre las cuales exigimos rectificación:

(Caracol radio- Marzo 15- 2013-página Web)

“Unión Patriótica no descarta hacer política con las FARC sí se logra la Paz”

“el partido está reorganizándose para la contienda electoral”

“si las FARC dejan las armas, producto del proceso de paz, serán bienvenidas en la UP”

“Todo el que quiera cabe en la UP y si dejan las armas, entran en la legalidad y ven el partido como una opción bienvenidos”

Asimismo, el pronunciamiento lógico de rechazo del comandante de las FARC-EP Andrés París fue realizado sobre propuestas escritas en una carta que no representa ni fue enviada por la Unión Patriótica ni por su Dirección. Propuestas que en ningún momento compartimos y que son extrañas a la historia y el pensamiento político de la UP.

El Tercer Pleno Nacional de la UP, reunido en Bogotá los días 15 y 16 de marzo, al repudiar por unanimidad estas acciones que no contribuyen al proceso de negociaciones en La Habana y hacen daño a los nuevos procesos unitarios, señaló:

“La historia y la memoria de la UP, que pertenece a todo el pueblo colombiano, no es para mancillarla. Su experiencia y sus propuestas deben estar al servicio de los nuevos procesos unitarios hacia un gran frente de unidad por la paz; por una democracia integral: política, económica, social y cultural, y por un nuevo régimen político con garantías reales para la lucha política. La exigencia al Estado y al gobierno actual de reparación a los familiares de las víctimas y su memoria es indisoluble con la reparación política colectiva al movimiento UP, es un hecho significante de las garantías al proceso de paz del presente.

La exigencia de devolución de la personería no es un hecho electorero, es un hecho político, considerado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como un punto de reparación política integral, junto a medidas de no repetición, reparación, verdad y justicia frente al genocidio contra la UP perpetrado desde sus inicios en 1985”.

Bogotá, D.C. Marzo de 2013

Por el Pleno de la Junta Patriótica Nacional de la UP

Omer Calderón
Presidente

Felipe Santos
Secretario

Nixon Padilla

Víctor Manuel Matiz

Respaldan esta declaración en nombre de los compañeros en el exilio: Aida Abella (ex presidenta UP, ex constituyente, ex concejal), Hernán Motta Motta (ex senador UP), Beatriz Gómez (ex diputada por Antioquia).